Cosas trascendentes

Write haof XML files: Manuel Martín <manuelmartinruiz_at_...>
Fecha: Mon, 15 Dec 2003 20:41:18 +0000

>hay
>cosas como invocar el alma del papa Inocencio X (que está de moda) ;P
>que condicionan la metafísica del mundo... porque si seguimos las
>creencias de los cristianos (y es el papa de Roma!) NO SE PUEDE!

Moraleja: si usas magia cristiana a un alto nivel, eres tan piadoso que no solo sabes que no puedes, sabes que no debes ni intentarlo! Y si eres un impio pagano sin escrúpulos, tú crees que has invocado su alma pero el piadoso sabe que has invocado a un demonio que te está timando (venga, dime, quien tiene razón? ;) . Y por último, un inocentón que tiene mucha magia cristiana y que no sabe que no debe intentarlo... a lo mejor no lo consigue de ninguna manera, a lo mejor invoca a un angel (que viene por propia voluntad para reforzar la fe de tan creyente e ignorante personaje), a lo mejor invoca a "algo". Sí, el master tiene que mojarse un poco.

>Como invocar un fantasma que puede contestar nuestras preguntas.
>O que exige que se de cristiana sepultura a su cuerpo para así
>poder encontrar el descanso eterno... o tratar con un alma en
>pena a causa de que no le dieron la extremaunción antes de morir!
>Admite que si metes cualquiera de estas tramas en juego esa
>partida será incompatible con una de monjes budistas que se
>reencarnan en un animal o en una persona según sus méritos!!!
>O una en la que aparezca un cherokee que cree que su alma
>fluye a las grandes praderas libre para siempre de ataduras.

Bueno... un cristiano ve a un alma en pena cuyo cadáver debe enterrar, un chaman ve a un mal espíritu al que alejar con cánticos, un budista ve a un extraño demonio que no consigue progresar correctamente ni siquiera en la rueda de reencarnaciones pero al que se podría iluminar con sus enseñanzas (los budistas combinan creencias MUY incompatibles con las suyas sin pestañear así que por ellos no te preocupes, siempre pueden decir un espíritu sin cuerpo es como una palmada dada con una mano jua jua). Sí que es cierto que no es nada normal mezclar tantas culturas tan distintas y que las culturas en contacto suelen tener explicaciones para todo lo que dicen sus vecinos, que para eso les conocen mejor (son demonios, no que son podencos...). Una persona de una cultura totalmente ajena que se enfrente a un hecho extraño para él en tierras lejanas puede ser más o menos imaginativo a la hora de racionalizarlo, más o menos tolerante a la hora de aceptar las explicaciones del lugar... Se le podría poner un malus a su magia por estar rodeado de infieles, o quizá no.

>No tengo ni que buscar más ejemplos, es muy fácil: imaginad
>que aparecen dos creencias que son mutuamente excluyentes en
>algún aspecto, y ese aspecto depende de una decisión del Master
>(como si se puede invocar un alma o no, resucitar o no, etc...)

Pero si la gente es capaz de tener creencias total y obviamente incompatibles del estilo: Dios es Todopoderoso, Dios es bueno, en el mundo existe el mal. Y se queman la cabeza para desarrollar explicaciones "coherentes". No te hace falta ni buscar diferencias entre dos religiones. Incluso si el master decide que una de las fuentes es la correcta y lo pone bien claro en el desarrollo del juego, un pj cabezón podría seguir convencido de que esa fuente es falsa, lo que no le quita interés al posible climax de esa campaña.

>habría que
>decírselo a los jugadores para que sepan que aunque en la
>última partida tuvieron trato con un alma en pena que les
>proporcionó la clave de un turbio asesinato del pasado...
>en esta las almas se reencarnan y no es posible invocarlas.

hombre, pues siempre está bien que los pjs tengan una idea de su cultura y de lo que pueden pensar que es concebible (y aun asi podrian querer intentar lo imposible... y conseguirlo?)

>Y en las partidas de grandes viajes (estilo Marco Polo!)
>con contactos entre culturas muy dispares... yo te aconsejo
>adoptar la perspectiva que mejor convenga para la historia
>que vamos a narrar, pero puedes tener bastantes problemas.

No hace falta ni eso, mira tú saca a un demonio disfrazado de niño inocente e ingenuo que no deja de marear a preguntas al pj "santito" y bonachón, e intenta que te explique TODAS las posibles incoherencias de la fe cristiana. Venga, no te inhibas, disfruta que para eso eres el master ;)

>porque cada vez
>que saques sesiones de espiritismo y fantasmas te mojas el culo!

Demonios, fantasmas, espíritus... quién se molesta en distinguirlos? jeje

>Por ejemplo si juegas
>la baza de que Moisés (Yahve) que abra las aguas del Mar Rojo
>y los sacerdotes de Tebas las cierran... VAYA UN DIOS ÚNICO!!!

Los sacerdotes de Tebas son unas nenazas que en vez de peregrinar por el desierto se dedican a meditar en la sombrita y comiendo fruta fesca... lo más que les salían eran unas serpientes subdesarrolladas, eran un auténtico fraude! Pero imagínate que un pj sacerdote de Tebas quiere potenciar su magia hasta que rivalice la de Moisés, ese extraño mago de tremendos prodigios... pero se da cuenta de que sigue las órdenes de un terrible demonio que es el que hace la magia! Puede encontrar a uno que sea igual de poderoso? y si lo encuentra pero tiene sus propios propósitos y pasa del faraón? Y si el faraón ha ofendido a sus antepasados divinos y le están boicoteando para dejarle en ridículo? (y si las aguas se cierran es que a medio camino los israelitas perdieron la fe y blasfemaron y Yavé se hartó de ellos) Lo único que puedes asegurar es que pasan cosas, no que lo trascendente sea así o asao. Y pasa que las aguas dejan pasar a unos y a otros no, las muy p...ícaras.

En serio, intenta poner a los pjs en una cultura que vaya a perder en todos los climax culturales (que no dependan de ellos), a ver si convences a todos los pjs de que su cultura estaba equivocada y debian haber tenido las creencias de los conquistadores desde el principio.

Este archivo fue generado por hypermail