RE: [TA] Más sobre magia

Write haof XML files: ant_roda_at_...
Fecha: Wed, 17 Dec 2003 19:21:53 +0000

> Tiene mucho sentido, porque en teoría el cristianismo se ha opuesto
> siempre a la magia como algo pernicioso. De modo que lo planteas
> como una especie de anulación de la magia, que es lo malo que ya
> estaba.
>
> La perspectiva que yo quiero afrontar es distinta. Parto de un
> concepto lo más amplio posible de magia y veo que hay muchas
> analogías entre prácticas cristianas sobrenaturales y otras de
> distintas culturas. De manera que, aunque nuestros personajes
> cristianos jamás le llamarían magia, lo es a efectos de reglas.

   Creo que incluso en este caso nuestras perspectivas son parecidas. Como dije en el otro mensaje (Más cristianismo, creo) veo que en un principio el cristianismo asimila una serie de "magias" en sentido amplio, como los cultos paganos, y que conforme va "dejándolos de necesitar" va anulando sus poderes. En mi ambientación, al principio el culto de Brígida, la luna, daría magia a sus iniciados. Después, los santeros (que no me quería meter aquí, lo dije desde el principio, no porque no crea en que deban estar como sistema de magia, sino porque todavía no quería comerme el coco, que tengo muchas cosas que hacer y muy poco tiempo) modificarían esos rituales paganos cristianizándolos, haciéndolos conjuros básicos de Rune Quest, ya sea de Magia Divina o de Magia Espiritual, pero siempre usando rituales cristianizados. Se seguirían usando sin problemas focos como la sangre (más vinculado con el cristianismo, imposible), compartir alimentos y casi cualquier cosa ritualizada.

  Eso sí, cuanto más tiempo pasase más costaría hacer el mismo efecto. ¿Por qué? Voy a contarlo como un chiste (malo, como todos los que cuento)

  Este es Dios en la Alta Edad Media y dice: Tú, dios pagano, chiquitín. O tus iniciados se pasan al cristianismo o te hago santo, o no vas a hacer más magia en la tierra ni de coña. A todo esto, que pasan los años, y ya en la Baja Edad Media dice Dios: escucha, santito. Mira, que como ya no te necesito para masacrar a esos paganos de tus tierras, y estoy más enfocado en joder a los musulmanes en la reconquista, voy a pasar, ¿vale? Hoy te dejo hacer, como mucho, conjuros de un punto mágico... pero cuestan dos a los que se congracien a ti, ¿eh? Y encima voy y les digo que sólo pueden hacerlos como un ritual completo de ceremonia.

  Total, que con el Renacimiento Dios entra en crisis, porque sus sacerdotes descubren que la tierra no era plana. Pero para divertirse, en cambio, decide ir a otros continentes, allá en los mares. Y mira que convierte fieles, como él solo. Y llega al Barroco, y decide que, ya como están las cosas, ni integrar cultos paganos ni nada. Que con las armas de fuego, sus soldados convierten a todo el que le haga falta. Que sí, que lleva más de doscientos años con los fieles divididos... Pero si lo estaban desde La caída del Imperio romano, unas divisiones más no harán mucho daño. Y cuanto más tiempo pasa, ese dios pagano reconvertido pierde más poder. Sus fieles (él ya es un santo) pasan horas haciendo rituales para poder gastar un montón de puntos mágicos en un efecto que antes hubiera hecho en un tris. Y encima tiene que estar agradecido, ¿por qué? Porque al menos sigue vivo, no como esos otros... ¿quién rinde culto a Zeua? Y para mí, que un dios siga vivo depende de cuántos fieles lo adoren.

  Venga, un saludete: NI.

  PD: En cuanto a qué fue o dejó de ser, recuerda que la historia la escriben los vencedores.

> Saludos,
>
> Antonio

Este archivo fue generado por hypermail