RE: ayuda

Fecha: Thu, 08 Jan 2004 22:08:20 +0000

> pero...
> nunca note k en lankst de odiara a Arkat
> se entiende k odien a la onda occidental... pero no me parece k a
> arkat...

Por supuestísimo lo importante es lo que suceda en tu campaña. Sólo por si sirve de algo, te doy la información de donde lo he sacado (quizás como cosa para que se peleen las tribus), la frase definitiva no está en los libros españoles, sino en el G:IHW: (traduzco en plan cutre)

"Hace mil años sus costumbres antiguas fueron en cambio alteradas cuando Arkat los conquistó. Saqueó sus tierras, después traicionó a su dios y los subyugó a la maligna raza de los trolls [...] los orlanthi siguen odiado a los Estigianos, también, por su amistad con Arkat".

En general, todo el mundo (safelsteranos y trolls aparte) habla mal de Arkat. La historia típica referida a todos los pueblos en Glorantha, el Mundo y sus Habitantes, p. 33 "[...] Pero luego Arkat nos traicionó y se unió a nuestros enemigos, con los que llevó a cabo nuevas aventuras"; esto después de robar sus secretos y liderar a sus tropas, con lo cual la traición duele un poco más.

Para los orlanthis del Paso del Dragón, Arkat fue un remedio de Harmast Descalzo contra Gbaji, peor que la enfermedad (Thunder Rebels, p. 245), se le llama "el traidor" y se le desprecia en muchos pasajes. En el caso de los orlanthis de Ralios encima tuvieron que soportar el Imperio Oscuro, supuestamente liderado por Arkat, donde los orlanthis fueron sojuzgados por los trolls.

Pero como digo, lo importante es la historia de tu campaña. En mi Glorantha, algunos orlanthis aprecian e incluso adoran a Arkat, afirmando que su faceta "verdadera" es la de Hijo de Humakt, o incluso la de orlanthi. Pero son grupos poco numerosos que residen sobre todo en tierras "civilizadas".

> aparte..... vermostran es lankst, oktorion y lalia...

Bueno, lo de Otkorion no está claro. Es una tierra orlanthi fuertemente malkionizada. Por ejemplo, el G:IHW habla de ella en la parte de Seguredo y la excluye cuando enumera las partes de Vermostran. Supongo que depende de por dónde se mire. Yo diría que la población de las ciudades más malkionizada y en el campo más orlanthi. Si no he entendido mal, los orlanthis de Otkorion NO están en la Confederación de Jofrain y al contrario han solido tener de enemigos a las tribus de Surkorion, recientemente confederadas.

El arzobismo Syranthir se ha hecho recientemente con el poder y la iglesia henoteísta es de nueva invención. Pero antes de ellos, en la ciudad de Valantia predominaban los Galvosti. O sea, que ya en la zona había un montón de malkionitas.

Eso sí, la iglesia henoteísta es una buena jugada para convertir a los montones de orlanthis que viven en el campo, no sólo a los rokaris y galvostis. Algo así como los cristianos reconvirtiendo ritos paganos. Y de paso, puede ser una buena jugada política, aliarse con las tribus del norte, aprovechando el buen rollito, contra los enemigos del sur (quizás con el secreto propósito de unificar Safelster bajo la égida de Otkorion), probablemente, para mi gusto, Syranthir es de esos que piensan que Arkat era guai.

>mi problema pasa por que hay una guerra grosa en la zona de
>lankst... y se supone k mis jugadores son los
>salvadores... pero si esta kocholang y Garundyer mis pj's no
>tienen nada k hacer......

¿Una guerra contra quién? Es que yo diría que la solución depende del enemigo.

Los jugadores podrían ser héroes importantes, pero si quieres que sean LOS MÁS IMPORTANTES y ellos son capaces, habrá que evitar que el tipo les haga sombra.

Ethaniel ya ha dado algunas ideas, como hacer que Garundyer no sea tan poderoso (lo de que es el buscador heroico más poderoso de Glorantha podría ser un farol), hacer que Garundyer nunca haya existido, o que sea asesinado, que esté lejos de viaje o que desaparezca, o que se pierda en una complicada Búsqueda Heroica y no haya dios que se atreva/pueda ir a recogerlo. También hay otras menos benevolentes para con el héroe:

-Garundyer es un corrupto y/o traidor y está vendido PRECISAMENTE a los enemigos.

-Garundyer no puede actuar porque es un esclavo de la política. Actualmente la Confederación se mantiene en un delicado equilibrio entre las tribus y entre sus odios, feudos de sangre y viejos enfrentamientos. Su intervención explícita podría alterar estos complicados equilibrios.

-Garundyer es un necio/visionario, preocupado en la política o en el Plano Heroico sin ver la que se viene encima. Es el arquetipo de "personaje poderoso" que no escucha las advertencias, no lee los signos y no le hace ni puñetero caso a los héroes y a sus avisos de la que se viene encima, preocupado en los "asuntos importantes". Quizás una especie de Denethor en la peli. O quizás se ha enamorado de la chica equivocada, o está siendo vilmente chantajeado.