RE: [RQ] Sugerencias (laaaaargo)

Fecha: Wed, 14 Jan 2004 09:59:15 +0000

>Hola soy Andres y resulta que estoy escribiendo una partida de RQ
>por primera vez en 5 o 6 años. He sido un prisionero del WOD.

¡Aleluya! Siempre es gozoso que un alma extraviada vuelva al redil ;-)))))) (Fray Anthonius dixit)

>El problema es que es ese mundo las razas "diferentes", de elfos a
>enanos hay que meterlas un poco como con calzador...

Eso si quieres meterlas, claro.

> Mi idea inicial de campaña es una disputa fronteriza entre reinos
>humanos (a nivel de politiqueo traiciones, espias, alianzas, etc)
>pero quiero involucrar a razas no humanas y, francamente, no se me
>ocurre como.
>
> Alguna sugerencia?.

La verdad es que no soy conocedor de Conan, no he leído ninguna de las novelas, sólo algunos comics sueltos y he visto las dos primeras películas, aunque no me acuerdo de mucho, de manera que sólo puedo soltar generalidades:

  1. Lo primero que yo me plantearía es ¿de verdad necesito razas semihumanas, elfos y trolls, o estoy siendo esclavo de los estereotipos de fantasía?
  2. Si te respondes lo segundo (es decir, que estás aplicando mecánicamente estereotipos por costumbre y para no romper expectativas en los jugadores), entonces tu partida es una oportunidad perfecta para romper con la rutina. En parte, de eso va el rol, de inventar historias rompiendo con los límites que nosotros mismos nos ponemos, sorprende a los jugadores. La "fantasía genérica" puede ser maravillosa, pero lo que observo es que a menudo nos limita demasiado. ¿Hace falta que todos los mundos de fantasía tengan las razas típicas tolkenianas? La respuesta, para mí claramente es no.

Si sigues este camino, un par de consejos:

-En mi experiencia, el truco está en detallar suficientemente las culturas y los personajes humanos. Muchas veces las razas no humanas son excusa para ponerse un punto más o menos aquí o allá, pero otras veces responden a que las profesiones, clases de personaje o culturas se encuentran demasiado estereotipadas: miles y miles de guerreros y magos y ladrones calcaditos unos de otros, o diferenciados por diversas elecciones numéricas en la ficha, en un mundo de fantasía genérica sin culturas y sin nada. En este contexto, muchas veces la raza semi-humana es una salida falsa del jugador para buscar algo de variedad, y así juega un elfo como un humano que habita en los bosques, cuando uno puede inventarse tranquilamente una cultura humana bosquímana y ecológica.

Leí en una Dragón hace tiempo: introduce una raza semihumana cuando de verdad merezca la pena, cuando de verdad aporte algo diferente. Así, sin salida falsa podemos profundizar más. La idea es, proporciona a los jugadores culturas detalladas, posibilidades variadas de personajes, variedad dentro de una misma profesión, etc. Y entonces a lo mejor no necesitas razas (o a lo mejor sí).

-Segundo consejo: juega con la ignorancia de un mundo antiguo. La gente vive en comunidades reducidas, aisladas, xenófobas. Cualquier cosa rara o poco acostumbrada puede percibirse como inhumana. Una cultura de primitivos bestidos con pieles de animales, que imitan ruidos animales y tienen ceremonias extrañas será percibida como una raza inhumana, bestial o sobrenatural, pero "en el fondo" son humanos. Un negro, o un oriental pueden percibirse en un contexto caucásico como extraños seres o razas venidos de otro mundo. El color y la variedad lo da la propia diversidad humana.

3) Por el contrario, si te respondes lo primero (necesitas razas semihumanas),  puede que la respuesta sea más o menos radical.

-Puedes ser todo lo radical que necesites. Si quieres elfos tolkenianos y enanos gully en la Era Hyborea, nadie te lo va a impedir, la policía del rol no te perseguirá, no estás infringiendo ninguna ley. ¿Rompes el ambiente? ¿Qué ambiente? ¿El de Howard o el que tú querías crear? Si de verdad quieres poner enanos y trolls y elfos es porque benefician tu historia, así que no hay ningún problema.

-Puede que seas menos radical y lo que quieras sea adaptar a la éra Hyborea o bien razas típicas de fantasía, o bien crear razas nuevas que se adapten. En ese contexto, Glorantha es un buen ejemplo a seguir (aunque de otra manera, claro). Hay enanos, y elfos, y dragones y trolls, pero siempre con peculiaridades propias del mundo, reconocibles pero diferentes a los estereotipos de fantasía, nadie mejor que un fan de Conan para determinar estas peculiaridades.

O puede que lo que necesites sea crear razas nuevas. El aire "nórdico" o "medieval" no se adapta demasiado por lo que sé a Conan, así que olvidémonos de la mitología nórdica, de los sidhe célticos y de los cuentos de hadas, aunque vagamente algunas de las razas que creemos podrían recordar a ellas. Además, si no salen muchas razas semihumanas en Conan, deberían ser (si se quiere ser canónico), o bien razas extrañas, que habitan en zonas aisladas o poco accesibles, o lejanas, o grupos dispersos y de poca importancia numérica. Algunas ideas:

-Una raza de hombres-serpiente que tiene una civilización en medio de la selva en un país lejano y envía embajadores. -Unos seres albinos, muy altos y esqueléticos que habitan en las profundidades de la tierra y están sojuzgados por un malvado hechicero.
-Una raza de hombres alados que habitan en una inmensa montaña, construyendo nidos en lugares inaccesibles (¿hijos del viento?). -Una ciudad estado que adora al dios-carnero y cuyos habitantes desde tiempos inmemoriales adquirieron cabeza de carnero. -Una tropa de hombres-escorpión (vienen en el RQ) que construyen ciudades de adobe en un desierto inhóspito y están embarcados en un incomprensible proyecto de construir una pirámide. -Un valle maravilloso y caliente en medio de una región helada que alberga hombres gigantescos de piel azul.

> Por cierto, casi todo mi marterial de RQ es en ingles, lo digo por
>aquello de que igual han salido modificaciones de reglamento que tal
>vez deberia conocer...

Si tienes el RQ2 deberías conocer el RQ3, que es la versión que salió en español.

Además, en files tienes traducido al castellano el proyecto (nunca terminado) de RQ4.