RE: [G] Mafiosas guerras de dardos

Fecha: Sat, 24 Jan 2004 08:46:06 +0000

> La cuestión, el punto clave, es que yo no incluyo los asesinatos
> hechos al estilo de la mafia (una flecha cuando pasea en carroza)
> sobre los aristócratas en el poder, porque si eso fuese cotidiano
> significaría la caída del Imperio, la imposibilidad de gobernar.

Claro, tienes razón, es que las cosas no son blanco o negro, no hay que irse de un extremo a otro. Hubo asesinatos, traiciones y todo eso en el Imperio Romano y en su heredero el Imperio Bizantino, incluso de Emperadores, que caían como chinches y a pesar de todo duraron muchos años. ¿Puede haber asesinatos mafiosos en el Imperio? Pues claro. ¿Forman parte de la vida cotidiana? Pues claro que no.

¿Qué ocurriría en la situación que describes? (una escalada de violencia, con asesinatos y asesinatos y asesinatos de aristócratas). Pues que llegaría el Ejército Rojo a imponer la ley marcial y mantener el orden, claro, y al que se desmadre lo cuelgan del Árbol de Deshkhorgos (la cruz); que la única razón por la que se toleran las guerras de dardos (lo cual no implica que el asesinato de un noble sea legal) es para evitar un mal mayor. ¿A quién le conviene esa entrada de los militares, de entre las familias rivales? Pues, la verdad, en términos generales, a ninguna, que lleguen los "federales" y nos fastidien el pastel.

No, no, en el Corazón del Imperio, sin enemigos externos, la gente tiene mucho tiempo para aburrirse en conspiraciones y politiqueos. La palabra clave es "sutileza".

-La sutileza más burda, válgame la paradoja es la famosa "bofetada en mejilla interpuesta", técnica tradicional entre los poderosos de siempre. Un poderoso quiere hacer daño de verdad a otro, que le resulta inalcanzable, y entonces se ceba con alguien más débil sabiendo que el golpe va a por el grande. Así, podemos tener peleas entre grupos de asesinos, combates a muerte entre gladiadores y mercenarios o asesinatos de ese esclavito o esa cortesanita, o esa mujer de cámara que hacía las delicias del noble. Tal vez este tipo de cosas fueron las que molestaron a Harrek, que es un hijo de puta pero con más clase ;-)) "¿Nos estamos matando por estos imbéciles?, que les den".

-Pero hay veces que simplemente necesitan eliminar al tío. Rápida, limpiamente, sin problemas de orden público y sin alteración de lo que ocurre en la vida cotidiana. A eso le echan toda la alevosía que sea posible (veneno, maldiciones mágicas, traición...) La relectura de "Yo Claudio" de Robert Graves nos daría bastantes ideas para este tipo de "desapariciones" en un Imperio que estaba en buen momento. Así, aunque muchos apunten a la familia rival, no hay pruebas de ningún tipo (eso implica muchas precauciones, en un mundo tan mágico, pero el que hizo la ley, hizo la trampa). Los "accidentes" deportivos que señalas son bastante apropiados. Por supuesto, el abuso puede ser peligroso, esto se hace cuando "no hay más remedio" y cuando existe una completa seguridad de que nadie podría acusarte.

-Otra posibilidad es simplemente la conspiración tramada a lo largo de los años para eliminar a un noble. El noble podría terminar ejecutado por traición, podría ser impulsado a un movimiento del guión anterior demasiado rápido y caer en desgracia o legitimar la defensa, o podría terminar siendo "víctima" de él mismo o de sus allegados. Cuestión de imaginación y mala leche.

¿Podría haber un asesinato en plan mafioso de ballestazo en medio de la calle? Sí que podría, pero no es lo normal. Si tomamos una maniobra limpia en la que la víctima queda como un estúpido o como un traidor, o como un "ofensor a los valores del Imperio" rápidamente el vencedor toma el poder e instaura pacíficamente el orden, erigiéndose como el nuevo Guardián de la Patria ante la creciente oleada de inseguridad y esas cosas, y se ha evitado rápidamente la respuesta violenta de la familia, puede que todo el mundo sepa que el rival es el culpable de todo, pero la intervención del Ejército Rojo que antes apuntaba resultaría contraproducente y todo el mundo lo sabe. Si ha sido una jugada rápida, cargarse a alguien e instaurar el orden, cualquier exceso punitivo podría incrementar la inseguridad en vez de solucionarla. Esa es la definición antigua de "tolerancia" aguantar algo malo para evitar un mal mayor.

Eso sí, probablemente el ballestero que mató a Ke-Ne-Di ;-)) no sea un mercenario contratado sino un rebelde orlanthi manipulado que ataca a un opresor imperialista, o quizás la mujer que fue abandonada por el magnate con su hijo ilegítimo sin reconocer y cree estar realizando su venganza, debido a unos extraños sueños que tuvo y que la incitaban al asesinato, seguramente enviados por la Diosa, claro.

El que se quiere cargar a alguien REALMENTE importante, normalmente se toma su tiempo para planear si es que quiere quedar impune. Porque luego, ante el magistrado no se puede decir "no se vale, esto era una guerra de dardos" (el duelo es otra cosa), no, yo no lo veo tan abierto, es algo mucho más hipócrita ;-))