RE: [G] El viejo desacuerdo imperial (MUY ROLLO) ;P

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Sat, 24 Jan 2004 17:33:46 +0000

Buenas!!!

> (un) amago de recuperar la vieja discusión sobre imperio
> centralizado/descentralizado. La verdad, hemos discutido
> bastante sobre ello y no tengo ganas de incidir en el tema,
> porque la cosa recuerda a lo del vaso medio lleno o medio vacío.

Vale, puede hacerse un poco reiterativo, pero piensa que a veces aparecen también ideas nuevas e interesantes, o logramos perfilar mejor las que ya manejábamos. Es una acción "casi geológica" por lo lenta que parece... ;))) pero también se pulen las propuestas y poco a poco incluso se acercan posiciones! ;P

> [...]
> los absolutistas), bastante superado para bien o para mal, tenemos
> claro que las comparaciones con la CIA y demás pueden resultar
> útiles, pero son anacrónicas si las aplicamos al remoto pasado y
> el flujo de información es mucho más cutre. Y también tenemos claro
> que el imperio es una teocracia, que es un gobierno autoritario,
> que pretende en parte el control de los ciudadanos y que no tolera
> la disidencia. Lo cortés no quita lo valiente y el IL es el país
> de las contradicciones. La proporción, a la sazón de cada cual.

Impecable! ;)

> En este caso, mi discrepancia no es tanto en la visión
> centralizada sino en la forma de teocracia. Me explico,
> en tu versión resaltas el papel institucional del culto
> de las Siete Madres como tal. En mi versión, el culto tiene
> básicamente una función religiosa, con independencia de que
> sus miembros pertenezcan o dirijan la burocracia.
> No es que tu visión me parezca incoherente, absurda o poco
> jugable, sino todo lo contrario, me parece muy bien, sólo
> que no coincide con la idea que tengo en la cabeza que
> también me parece bien.

Muy bien, pero comentar la jugada me ayuda (y también me anima) a retocar detalles en mi planteamiento, luego lo enriquece... Y supongo que alguna idea útil podrás sacar tú también, y todos los demás colisteros. En tu perspectiva pesa mucho más la última versión de Stafford (que vete a saber por donde andará hoy...) ;P y es muy razonable porque esperas beber directamente de la fuente de las publicaciones HQ. Yo hace mucho que no le presto demasiada atención y prefiero hacer evolucionar mi Glorantha según mis gustos (y los de mis jugadores) incorporando cualquier idea que me llegue a través de otros (fundamentalmente de internet y de esta lista) o por supuesto cualquier cosa "interesante" que se me ocurra...

Pero esa divergencia aparente no es tal si valoras lo útil que puede ser para mí contrastar ideas, exponerlas al público experto. Es decir a vosotros, a los colisteros que sois además una de sus fuentes principales de información oficial, oficiosa, o propia!!!

Por ejemplo, mi idea del Imperio Lunar ha ganado lo indecible gracias a Urox y su campaña glamurita, muy en especial en lo referente a su personal visión de Takenegi "con el alma rota" ;P (para los colisteros que lo sepan de qué va y tengan curiosidad mirad la "Ficha de Personaje" del Emperador que puse en Files)

El problema evidente surge cuando las "nuevas fuentes oficiales" presentan a través del HW/HQ un enfoque que desarrolla lo previo cambiando cosas "de la era RQ" (generalmente aportaciones nuevas) y con toda probabilidad ese desarrollo no es compatible con el que yo o cualquier otro aficionado creativo haya podico hacer... Está claro que a cualquiera (tú incluido) tiene que suponerle cierto esfuerzo adaptar su vieja Glorantha a todas las novedades ineditas y en buena medida chocantes, pero es cosa de cada cual valorar si el esfuerzo merece la pena por los beneficios que aporta... ("tolerancia" a la antigua!) ;P

Yo de momento, sobretodo porque me llega todo con cuentagotas, prefiero examinar cada idea por separado y adaptarlo un poco si me llama la atención... o si no desecharlo y seguir con lo mio.

Pero todo esto no tiene tampoco mucho que ver con el tema. Cada vez que saco el tema de la política imperial y se debate la conveniencia de una teoría, aparecen destellos de ideas útiles, sean "HWarras" o "genuinas de GH" y eso es justo lo que busco...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Por ejemplo en el tema del verdadero centro del poder imperial. Es algo que seguro que tiene chicha para cualquier aficionado...

La propuesta que tu defiendes parece apostar por diversificar en todo momento los focos de poder. Creo que para la mayoría de las tramas tradicionales es más "dramáticamente apropiado" concentrar el poder en un núcleo reducido que pueda ejercer el "protagonismo" (diabólico para la perspectiva opuesta o idealizados para la afín)

Incluso respetando el principio que esgrimes para potenciar las conspiraciones entre distintas facciones, creo que es conveniente buscar protagonistas, identificarlos y ponerles nombre en nuestra historia: buenos o malos, no pueden seguir careciendo de identidad!

Y si esto es algo que no ha querido hacer aun Stafford supongo que será consecuencia de que prefiere dejárselo "a los usuarios". Bueno, yo soy el usuario y me parece buena idea comentar aquí las principales alternativas, a ver qué buenas ideas asoman...

¿Quién gobierna en el Imperio Lunar? Respuesta inmediata de alumno aplicado: el Emperador Rojo, o matizando un poco su actual máscara mortal (El Emperador Argentes, el número 10)

Lo que pasa es que obviamente no se acaba aquí la cosa... Para empezar no podría gobernar en solitario, pero es que además se juntan muchos datos que contradicen ese principio. Que si el Emperador es un libertino, que si un drogradicto... Y no creo que sea poco importante el detalle de que por muy Hijo de la Diosa que sea, portador del espíritu de un semidios, el oficio de Emperador Rojo no parece muy seguro en Glorantha! Vamos, que mueren como chinches, en 160 años llevamos ya 10. Teniendo en cuenta que en teoría "son inmortales" algo falla. Si os fijais la sucesión (sale de media uno cada 15 años...) hace sospechar si será verdad eso de que no envejecen nunca (ni uno solo habrá tenido oportunidad de demostrarlo!!!) ;P

Como esto es un universo hiper-mágico y asumimos que todo eso de la divinidad es rigurosamente cierto ( = es inmortal!) (como también lo era a su manera Belintar en la Nación Santa) el problema se deriva a... ¡hay que ver que mala suerte! Nueve accidentes mortales que lleva el pobre inmortal...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Seriedad, señores. Si la propuesta hubiera sido tipo Faraón (el alma del semidios cambia de cuerpo cada vez que se gasta) todo tenía sentido inmediatamente, pero como no es cuestión de repetir cliché y la clave lunar son los "poderes cíclicos" suponemos que la máscara del Emperador una vez poseído por una parte de la esencia del Takenegi original, aunque con su conciencia intacta (yo interpreté que lo que asume su PER) no solo es inmortal sino también un sujeto realmente DIVINO! Aunque bueno, la parte realmente "divina" es solo su alma. Su inteligencia sigue siendo mortal (por eso es libertino). Y así se explica su relativa torpeza y propensión al accidente!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Conclusión: sin menoscabar (al menos todavía) al Emperador Rojo está claro que otros llevan de verdad las riendas del Imperio Lunar. Principalmente porque al menos algunas máscaras delegan en otros (ministros, asesores, visires...) para llevar una vida libertina. Y también porque con inusitada frecuencia cambian de máscara... (y el proceso supongo que no será cosa de 24 horas!!!) ;))))))

Así pues, imaginamos desde ya a los sujetos que gobiernan en nombre del Emperador Rojo, el núcleo del poder en la sombra... Poder compartido voluntariamente, o tal vez usurpado, es igual. ¿Como definir a esos sujetos? Pues por lo que tengan en común. Además de "gobernar el Imperio Lunar", claro. Supongo que a la hora de definirlos podremos encontrar gentes de diferentes nacionalidades porque en el Imperio hay mucha variedad y los lunares se han caracterizado por seleccionar lo mejor de cada casa si daba muestras de talento. Es el espíritu de la Diosa. Un buen porcentaje serán dara-happanos, eso seguro, porque eran la élite aristocrática de la tripolitania y siguen en el candelero (el Senado Imperial es practicamente suyo...) Esa es otra: además de una Teocracia el Imperio tiene un sistema de gobierno bastante más complicado sencillamente porque al diseñarlo quisieron meter de todo un poco... ;))) Pero estamos todos de acuerdo en que el senado no gobierna. Es más, yo apuesto a que está reducido a lo anecdótico...

Seguimos con el grupo que ostenta el poder en la sombra. ¿Como cuanto en la sombra? Hombre, pues sin exagerar pero está claro que no hay un Gran Visir porque no nos consta. Tampoco tiene que ser un solo grupo, o estar absolutamente cohesionado, aquí enlazamos con la teoría de Antonio... Puede ser un colectivo de personalidades intrigantes que se disputan las parcelas de poder regateandose influencias sobre cada apartado específico del gobierno... puede ser. Lo que ocurre es que el Imperio me parece demasiado bien ordenado para que eso suceda, le van tan bien las cosas... Yo más bien me inclino a pensar en un núcleo de poderes con sus discrepancias internas pero coordinados por una especie de objetivo común superior que es el bien nacional. Digamos que no son como políticos en campaña (apuñalándose) sino como la tripulación de un barco conduciéndolo a puerto. Se esfuerzan realmente en que el aparato de estado funcione. La prueba la veo, como he dicho, en el gran éxito del Imperio.

Porque para haber estado sacudido por nueve defenestraciones imperiales consecutivas (de un tipo que no debería morirse!) no han hecho una sola jugada política equivocada en 160 años! Tal vez una, la guerra contra la Nación Santa que perdieron en 1605 en la Batalla de la Construcción de la Muralla... pero teniendo en cuenta que el Faraón era un hueso duro y que apenas diez o quince años más tarde han acabado ganando.

¿Mi conclusión? Ya la sabeis, puede que las máscaras del Emperador Rojo se sucedan cada 15 años más o menos pero no me cabe duda de que la dirección del Imperio Lunar está en buenas manos en todo momento, sin un solo titubeo en siglos. Claro que yo apuesto por el grupo en la sombra cohesionado...

Volviendo otra vez a su identidad... ¿quienes eran? Gente importante, seguro. Muchos de ellos de noble cuna. Dara-happanos, jillaranos, de donde sea, pero aristócratas. Aunque no tiene que ser obligatorio para todos, precisamente la religión lunar trajo movilidad social y si alguien con un origen humilde demuestra talento y tiene suerte...

¿Qué más tendrán en común estando en el Imperio Lunar?

Ya canta a donde quiero llegar: serán devotos de la Diosa Roja.
Seguir la Vía Lunar "no es oficialmente obligatorio" pero casi.
Si quieres medrar en la corte del Hijo de la Diosa, ya sabes...

Bueno, estamos seguros de que el 100% son fieles lunares. ¿Por verdadera devoción o solo por interés? Uffffffffff... Pues como siempre un poco de cada, que son seres humanos! (bueno, la mayoría serán seres humanos, puede que no todos)

Pero la clave final, la "refinitiva" ;P la tenemos en otro detalle de la ambientación gloranthana: el Imperio Lunar es único por un aspecto mágico, LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACIÓN. Desde luego yo apuesto firmemente a que serán todos iluminados.

Un selecto "Círculo Interno" de altos cargos religiosos lunares. En glorantha la religión va junto a la política (y junto al poder) así que todos serán sacerdotes, acólitos o señores de las runas. Pertenecerán a diferentes cultos, no todos lunares, pero seguro que ADEMAS tendrán algún vínculo con la Vía Lunar, del estilo del que es Señor del Sol de Yelm E INICIADO DE ALGUNA DEIDAD LUNAR. Y buen porcentaje (el 100% o puede que menos, pero es importante) serán también ILUMINADOS de los de verdad, a plena potencia... En mi perspectiva de glorantha eso es ser de la Diosa Roja. No de las Siete Madres o de Etyries, DIRECTAMENTE de la Diosa. Aquello de adorar directamente a la Diosa y tener magia lunar (aquella que es como una versión manipulable de la espiritual). Interpretadlo como querais en HW/HQ pero conservarán la idea...

Pues bien, este colectivo, al que yo llamo para abreviar con el sugerente nombre de "Círculo Interno" de la Diosa Roja, serán los verdaderos gobernantes del Imperio y sobretodo serán los que manejan los mayores "poderes mágicos lunares".

Me parece dramáticamente oportuno que el Imperio Lunar esté dirigido en última instancia por los mayores magos lunares. Pero esto no es exclusivo, claro, también habrá muchas otras aportaciones porque aquí hay mucha tarta y comemos todos...

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Está por ejemplo la misteriosa figura de La Gran Hermana que aparte de usar un nombre muy televisivo que incluso ha copiado algún escritorzuelo modernillo llamado Orwell ;))) presenta la curiosa peculiaridad... de que se arruga como una pasa la buena señora, pero oye tú, no se muere nunca! ;P Lleva en el cargo exactamente 159 años (en el eterno 1621) desde que se reinstauró el poder lunar después de Seng Seleris y ha visto pasar a las nueve máscaras que llevamos, y sigue... Vive apartada de la capital y corte de Glamour, muy al norte, pero es la única que no debe obediencia al Emperador Rojo. ¿No os parece un misterio que está ahí para desentrañarlo?

Pues bien, para empezar está claro que como oficio el de Gran Hermana parece bastante más seguro de el de Emperador. Y mientras el "cabeza oficial del estado" varía mucho según la actual máscara pero a veces "pasa de todo y se da al vicio" la ancianita es el paradigma de la poderosa sacerdotisa lunar. La más poderosa de todas, a juzgar por su linaje mágico... ¿quién gobierna aquí realmente?

En este punto se aceptan ideas y aportaciones originales. No creo que haya nada oficial (ni lo hay, ni lo habrá nunca) porque esto es algo que dejan para que se lo cocine cada cual. O vete a saber por qué no lo concretan, pero siguiendo el más genuino estilo Staffor: "nunca hables claro, solo sugiere..."

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Mi teoría inicial apunta hacia:

Supongo que la cosa puede variar mucho según la personalidad del sujeto convertido en Máscara del Emperador pero imaginar la forma en que compartir tu ser con un Dios te acompleja es bastante facil. Y una vez acomplejado se retrae, se inhible...

La cuestión aquí sería decidir si añadimos más colectivos a la lista que llevamos. Por ejemplo el Senado Imperial en caso de que decidamos darles poder real (yo no apostaría) o los políticos y aristócratas cortesanos ajenos a la Diosa. Vamos, los que ponen por delante su familia y su apellido en lugar de la fidelidad religiosa a la obra mundana de la Diosa.

La pregunta es ¿son antes aristócratas o religiosos? Reconozco que hay muchas formas de verlo, no solo la mía, pero si estuviesen iluminados parece que refuerza la versión eclesiástica (los políticos normales no alcanzan la iluminación) aunque bien pensado, llegados a este punto ya tanto daría! (que ya sabemos como son los Iluminados...) ;)))))))))))))

¿Teneis más ideas o comentarios que hacer a este análisis? ¿Alguien ha tenido el valor de seguir leyendo hasta aquí?

Nos vemos.
El rollizo vadelino, consolidando su (mala) reputación... ;P

PD: Por cierto, sobre lo que son estrictamente las Guerras de Dardos también me ha parecido muy correcta la forma de exponerlo, de hecho se le puede sacar mucho partido al texto que has escrito. Así que te invito a darle formato de documento y añadirlo al artículo que propongo para el Fancine. Donde además al final haré caso de tus quejas con la palabra "Vendetta" y ya la he cambiado nada menos que por "Pedepsze" (Castigo). Del italiano al rumano, que pega más en Carmania!!!

Este archivo fue generado por hypermail