RE: [G] Mafiosas guerras de dardos

Fecha: Thu, 29 Jan 2004 14:52:14 +0000

> Pero no todos los religiosos activos (mínimo Iniciados en RQ)
> tendrán acceso real a la ciudadanía, las cuentas no saldrían y
> el reparto de beneficios y privilegios sería demasiado generoso.

Para la ciudadanía necesitas, sobre todo un Patrón. Alguien que hable por tí. Y además, digamos que tu solicitud debe ser admitida (en HW hay alguna referencia a los examinadores, simplemente ignorar para RQ donde los examinadores son otra cosa). Me imagino que la aprobación dependerá de las virtudes del candidato y del patrón (fervor religioso, fama, posición social o económica, éxitos militares, simpatía popular, depende del caso).

> Yo apostaría por mantener la ciudadanía a un nivel más elitista
> (al fin y al cabo debería ser para gentes acomodadas y pudientes)

Bueno, digamos que las gentes acomodadas y pudientes parten con ventaja, así que es más probable que dominen la élite. Pero, vamos, por ejemplo un soldado acomete un acto super-heroico y salva el día; el Emperador (en realidad el funcionario competente) decide recompensarlo con la ciudadanía de modo que le proponen iniciarse a Yanafal Tarnils.

> Pero volviendo a los porcentajes, el total de "verdaderos iniciados"
> en la Vía Lunar debería ser al menos el doble o el triple de los que
> disfrutan de la ciudadanía, es decir entre 20% y 30% de la
>población.

Puede ser.

> Y los adoradores ocasionales que acuden a las grandes ceremonias
> multitudinarias pero no se vinculan directamente a la secta lunar
> (es decir que rezan a la Diosa, y a otros dioses más tradicionales,
> pero no van por ahí predicando al vecino como testigos de Jehova!);P
> debería ser como mínimo otra vez el doble o triple de este número...
> De nuevo nos sale un porcentaje aproximado del 60-70% de pelorianos.

También pudiera ser, para el Corazón del Imperio, como dices.

Aunque yo en este abultado porcentaje incluiría fe bastante ocasional; al fin y al cabo la vida religiosa de la gente tiene más matices que lo que nos cabe en las reglas. Personalmente no lo veo como "asistencia a unos oficios cada luna llena", es decir, no siempre, ni siempre en la infraestructura oficializada de algún culto lunar en el templo de las Siete Madres, me explico por si aporta algo. Yo abarcaría cosas como "el día que viene el predicador lunar por el pueblo te reúnes con la multitud a escucharlo", o "incluyes a la Diosa en tus oraciones, frases hechas y cuentos moralizantes", o "en determinadas ocasiones de necesidad sacrificas una paloma en el templo de Deezola"; también me imagino ceremonias multitudinarias, pero sobre todo de carácter cívico, con menciones a los dioses lunares, pero un enfoque casi laico y omnicomprensivo, quizás al estilo del culto cívico del imperio romano, con un enfoque algo más alien "Celebremos el Día de la Unidad. Hoy festajamos que formamos un Gran Imperio de muchos pueblos distintos, todos unidos en una causa común". En el propio ejército, los generales yanafalitas podrían implicar a distintas unidades en ritos militares que aseguraran la coordinación de todos. En términos HQ, entre las prácticas de Magia Común, la gente aprendería Magia Común Lunar por ejemplo. Nada que implique traspasarse al otro mundo, sólo unas pocas de oraciones o talismanes.

También jugaría bastante con la infiltración. Por ejemplo, entre las festividades de Ernalda se celebra el día de Hon-Eel en el templo de Ernalda y mucha gente va; en los sacrificios rituales de Yelm en Glamour se incluye a la Diosa Roja entre la panoplia de jerarquías de dioses que se tienen presentes (y por tanto se benefician del amor de los súbditos). En Syilila podría celebrarse una festividad popular de "Los Dos Hermanos" celebrando el hermanamiento entre Odayla y el Oso Lunar; quizás luchas de combate sin armas con mucha deportividad entre los contendientes. En los oficios religiosos carmanianos, el liturgista (o equivalente) profundamente lunarizado podría hacer mención en su sermón a las equivalencias entre el Liber Carmanos y el rostro de Rufelza.

Así veo yo la lunarización progresiva de la población del Imperio. Con mucho cuidado, poquito a poco, y mezclándose con las cosas locales hasta que la unión parezca (o sea, según se mire), natural.

Por supuesto habrá gente más conservadora, gente que haga los sacrificios con el sacerdote de siempre; dara-happanos que piensen que la tolerancia del Emperador con las mujeres es una moda pasajera (trescientos años no es nada), gente que el día de fiesta nacional se quede en la cama igual, etc. Pero por su puesto, su actitud será cada vez más políticamente incorrecta, aunque esté perfectamente permitida en el plano de la legalidad. Es decir, conforme la Diosa se introduzca en los panteones ajenos.

Ah, y respecto a lo que dices del culto genérico de las Siete Madres, si te he entendido bien es lo que hace la oficialidad del HeroQuest.

En HQ se llama Iglesia Provincial y es un culto creado ex-profeso para iniciar a los extranjeros sin muchos berenjenales de cabeza. Es una Religion Común que da Magia Común, de cada uno de las Siete Madres. Y estoy casi seguro que eso no faculta para la ciudadanía. El que quiere profundizar, se mete en un culto concreto. ¿Creo recordar que eso era lo que proponías tú frente a Germán, o era al revés? Con los datos del RuneQuest la impresión que me da es que es una opción indistinta (todos juntos o por separado).