RE: [RQ, HQ?] Nueva criatura de bestiario.

Fecha: Tue, 24 Feb 2004 14:39:52 +0000

> Hale, ya he cocinado la versión 1.0 del bichito, condimentada
> con las ideas que he ido recogiendo por la lista... ;)))))))))

Ah, maravilloso. Muy apropiado que sea caótico (una aberración así tiene que serlo) y está descrito muy bien: no vamos a entrar en las acostumbradas discusiones filosóficas sobre que sea una criatura mágica y no biológica y por tanto merezca un origen mítico (para mí todas las criaturas gloranthanas son mágicas y tienen un origen mítico), porque al final no tienen relevancia en este caso concreto.

Me parece que está solventada de manera elegante esa necesidad extraña de que adopten el tamaño, el aspecto, la voz y los gestos de la víctima (si no menudas sustituciones íbamos a hacer). También me parece excelente idea centrarlos en la envidia a niveles extranaturales (pega muy bien y además no teníamos ese aspecto caótico en Glorantha, los broos son la lujuria más desquiciada, por ejemplo). El tema de que las pieles se vayan pudriendo y al final haya que sustituirlas también me parece una idea muy buena; por un lado, aporta una necesidad para el asesinato, por otra, resulta muy divertido el asesino maquillándose, cuidándose la piel y demás, puede dar pnj's curiosos. Aunque tengo mis dudas de que el proceso tenga que ser tan rápido (eso incrementa el número de asesinatos y puede obligar al monstruo a ser errante por narices).

Por último vamos con las críticas, por si sirven de algo:

-No soy yo quien vaya a cambiar tu estilo, cada uno tiene el suyo, aunque adelanto que yo prefiero una presentación más subjetiva del bicho, que el master pueda disfrutar de una historia más que de un proceso de reflexión; es decir, presentación de un bicho hecho y no contemplación de su proceso de diseño. De gustibus non disputandum. Pero, eso sí, si por casualidad algún día tienes que reducirlo (como por ejemplo para el fanzine), creo que no es necesario hacer tan explícitas las razones que te llevan a diseñar el bicho de una manera u otra. Se presenta el monstruo tal como está y ya la gente sabrá qué hacer con él.

-Sería bueno incluir algunas ideas de aventuras mini-desarrolladas que den ideas prácticas y de inmediata aplicación de cómo utilizar el bicho en historias (es muy apto para aventuras, pero es mejor demostrarlo).

-Por último, yo tenía en la mente un modelo quizás algo diferente y tu magnífico trabajo me lo rompe. Ahora bien, merece la pena preguntarse si es una elección de esas que implica una renuncia o si por el contrario puede modificarse para que quepa esa idea.

Me refiero, me parece que el bicho está planteado para que generalmente sustituya A UNA PERSONA CADA VEZ. Una especie de vampiro, que cuando se le gasta la que tiene o quiere vivir nuevas experiencias en el cuerpo de alguien interesante. Pero, por otra parte, me parece interesante la idea de una especie de "Coleccionista de Pieles"; un tipo que tiene varias pieles de varias personas asesinadas, o que a lo largo de la historia (aventura) va matando gente y asumiendo su piel pudiendo volver a las anteriores. La gracia de todo esto es el ambiente de paranoia cuando los pj's empiezan a sospechar. Cualquiera puede ser tu enemigo.

En mi campaña orlanthi, el super-villano era un agente lunar llamado Agnadis (algo basado en la aventura de Tres Flores), un ser con una mutación caótica que le permitía cambiar de forma a voluntad. Y da mucho juego un supervillano así.