RE: [G] Sedenya-Natha-Rufelza-Taraltara

Fecha: Fri, 27 Feb 2004 15:08:59 +0000

> Sedenya, Suprema Diosa de los Poderes Lunares
>
> Con este nombre era conocida en los tiempos míticos y es el nombre
> más popular por el que se conoce a la Diosa Roja.

Además esta es la forma superior que engloba a todas las demás. Por tanto, no recibe culto específico (lo recibe en todas las ceremonias lunares). Adorar a Sedenya sería como adorar al Gran Orlanth, en HQ, lo único de magia que daría sería un Gran Secreto que te permite perder el personaje uniéndote a la Diosa. En el proyecto de ILH-1 no hay previsto ningún culto a Sedenya.

> Existen varios aspectos
>
> Natha, la diosa que encarna el poder de lo cíclico. La tal Natha es
> una diosa asociada a la muerte y al renacimiento. Natha siempre muere
> pero al final acaba por regresar.

Este sería el "culto lunar" más típico de héroes, guerreros, nobles y demás gente bien situada en el entorno lunar (si bien el de Rufelza es más numeroso entre las masas). Para mí, el culto a la Diosa Roja por excelencia. Quizás por eso, es el que aparece en el HeroQuest.

> Rufelza, la Luna Roja formada cuando el Diablo dejó preñada a
> Glorantha. Esta es la Diosa de la Divina Contradicción.

Además, tal como está descrita en la página de Glorantha es un culto para las masas, regido por Demagogos. Con un fuerte sentimiento antiaristocrático: somos el Pueblo, somos libres, no necesitamos a los ricos; aunque parece que con magia "profunda" (da afinidades, no magia común).

> Por último está Taraltara, una versión mística de todo el asunto.

Más o menos, aunque no entran en la estrecha definición de misticismo de Greg. En cualquier caso "Taraltara" sería el nombre utilizado para designar una filosofía y una forma de vida que posiblemente ve a los dioses como metáforas y que fomenta el descubrimiento de uno mismo (practicando artes marciales con dos cimitarras y desarrollando magia en forma de Talentos). Lo veo como algo totalmente minoritario, si organizado, más bien en plan monje y totalmente desvinculado de la religión normal y los sacrificios.

> Con todo este tinglado no estaría mal plantearse como debería estar
> planteado de la Diosa Roja. Igual para HW está el asunto bien
> definido pero está claro que para RQ no es así.

Para HQ sí está más o menos claro, aunque esperamos la descripción más larga de los cultos de Natha. Para RQ también está muy claro si uno opta por dejarlo todo tal como está. Para seguir contestando, tengo que partir de la premisa de que quieres utilizar las "diosas nuevas".

> Empezamos por los templos.
>
> ¿Existen templos para cada aspecto de esta Trinidad o existe uno
> genérico de Sedenya donde se brinda culto a los tres aspectos?
> Prefiero esta última posibilidad ya que Sedenya es inclusiva asi que
> todo cabe en ella ;-P.

Yo no del todo. Para empezar veo a Taraltara [casi] totalmente al margen de los templos, nunca digas nunca.

En cuanto a Rufelza y Natha, un problema práctico es la demagogia de unos frente al elitismo de los nobles. Una cosa es la Vía Lunar en teoría y otra la realidad, claro, y el tema es que el noble dara-happano converso no se encontrará a gusto con una turba de desposeídos comportándose como si fueran sartaritas. Y a la inversa. En la sección de templos del culto largo de Rufelza no mencionan a Natha, y parecen partir de que los templos son independientes, aunque por otra parte mencionan lugares sagrados lunares que deberían ser sagrados para todo el mundo. A mí me cuadra una opción mixta, que compatibilice el inclusivismo lunar con la práctica real.

Así, habrá templos independientes de Natha, donde se adore a los distintos ciclos y todo eso. Y los templos que van montando los demagogos a los que se refiere la descripción del culto, también serán independientes. Pero aparte puede haber Grandes Templos lunares, donde, para mayor gloria del inclusivismo, se adore a distintos aspectos de la Diosa, pero también a otros dioses lunares como las Siete Madres; artefactos muy grandes, estatales; y aparte habrá lugares sagrados de la historia de Teelo Estara que sean lugar de peregrinación y donde se reúnan diversos cultos lunares también. Todo muy complejo, con juegos de equilibrios, rivalidades y conciencia de unidad.

Para complicar más la cosa:

-En realidad los cultos lunares (el Oso Lunar, Siete Madres) se consideran en cierto modo aspectos de Sedenya, que en el fondo lo abarca todo. Por ejemplo, la Tradición "De la Oscuridad" es la típica tradición animista lunar, aunque parece que está presidida por el culto chamánico de Jakaleel (hum... pero no necesariamente).

-Aunque los hechiceros propiamente lunares tienen por patrón a Makkabeus (que obtiene sus energías de la Luna Roja en aplicación de leyes físicas impersonales, así que es un culto lunar), hay una Iglesia Lunar que adora a Sedenya como Diosa al estilo "monoteísta", con misas, veneración, santos, bendiciones y formularios (el nombre en español queda un poco raro, Iglesia Cereza ;-)) De momento no tienen una orden de hechicería oficial, aunque ha salido una inoficial bastante interesante. Quizás los hechiceros arrolianos también extraen sus energías directamente de la Luna Roja.

-Hay cultos lunares separados del statu quo. Por ejemplo la Luna Azul tal como la adoran los trolls o la Luna Blanca tal como la adora esa secta de contestatarios.

> ¿Que pasa a la hora de iniciarse? Se podría obligar a elegir al
> iniciado por uno de los tres aspectos Natha-Rufelza-Taraltara, el
> primero de ellos con subcultos claro. Al último lo veo más que una
> religión mística oriental.

Bueno... no es que se obligue es que adorar a Sedenya directamente es casi imposible, así que uno ESCOGE un aspecto de la Diosa en el que iniciarse (o el equivalente para otros sistemas de magia).

> ¿También sería posible iniciarse en más de uno? En principio no
> resultaría raro teniendo en cuenta las características de la
> filosofía lunar.

No veo por qué no, mientras se cumplieran los requisitos de tiempo y dedicación (lo que impide que la gente común lo haga).

> ¿Donde queda la Iluminación en todo esto? En el HW basta con ser
> ciudadano lunar.

No, es al revés, para ser ciudadano lunar tienes que venir de algún culto lunar (o de Nysalor, Vía Jernotiana, etc.). Para Rufelza acabo de comprobar que no es necesario (para Natha tendría que mirarlo, pero no creo).

>No piden requisito de la Iluminación. En RQ esto no
> era así, pero tampoco había tanta diversidad de cultos aspectos etc.
> Para compensar igual podría tener sentido permitir iniciados no
> iluminados, aunque también es cierto que la iluminación le da un aire
> mucho más reservado y elitista al culto que a mí por lo menos me
> gusta para la Diosa Roja.

El caracter elitista no pega para Rufelza. Si quieres que el culto lunar sea elitista, entonces no necesitas el aspecto de Rufelza (quédate sólo con Natha). Por lo tanto, si exiges en todo caso la Iluminación, eliminas el culto de Rufelza y queda todo como en RQ (la Diosa Roja sería Natha).

Si te interesa el culto de los demagogos, entonces utiliza Natha para el elitismo y deja que los demás adoren a Rufelza.

En cuanto a la Iluminación, para mí el problema es más bien filosófico, y es que ahora distingo muy bien entre la Vía Lunar y la Iluminación. son dos cosas distintas así que no me encaja exigirlo de manera obligada.

Eso no impide que la propia Diosa se Iluminara (en su Búsqueda Nysalor y Gbaji le ofrecieron sus secretos y POR SUPUESTO eligió al bueno ;-)), que la Iluminación esté en cierto modo "bien vista" por los lunares (es decir, como el Caos, es una cosa útil, apropiada y utilizable, pero también muy peligrosa en manos de la gente inadecuada, recordemos que los Iluminados pueden hacer la pascua en las religiones lunares igual que en las otras). A las autoridades lunares no les debe de convencer que la gente se ilumine a lo bruto, pero por otra parte, muchos de ellos abrazarán con simpatía la Iluminación siguiendo el sendero de la Diosa.

Pero aún así, son dos cosas muy distintas.

-El filósofo troll LUNAR diría: "En el Universo se oponen las fuerzas de la Luz y de la Oscuridad; yo estoy situado en la Oscuridad y por tanto tengo que combatir la Luz, que generalmente son mis enemigos, así funcionan las cosas; pero nuestra lucha forma parte de un Todo Cósmico más grande que nosotros y la Diosa abraza en sus múltiples fases esa oposición y esa contradicción que rige la existencia.

-El filósofo troll ILUMINADO diría: "El mundo nos engaña haciéndonos distinguir entre Luz y Oscuridad. No hay luz más poderosa que la que brilla en las simas tenebrosas más oscuras, no hay oscuridad más grande que la que yace en lo profundo del sol y las estrellas. Cuando comprendes eso, puedes ser Guerrero de la Luz y Guerrero de la Oscuridad y te conviertes en Señor de ambos mundos."