RE: [G] Sedenya-Natha-Rufelza-Taraltara

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Sat, 28 Feb 2004 19:10:08 +0000

Que Muy Buenas! ;)

Estamos con lo de si el discurso de la Vía Lunar tiene la misma base que la idea que hemos adoptado para definir la Iluminación.

> No estoy para nada de acuerdo. No es lo mismo valorar cosas
> distintas que hacer que desaparezcan las distinciones, si eso
> es un matiz es un matiz abismal.

Pues mucho me temo que tú y yo no partimos de la misma idea del Imperio Lunar (y de su filosofía) así que nos va a costar

muuuuuuuuucho ponernos de acuerdo! ;)))))))))))))))))))))))))

Pero bueno, me conformaré con explicar las diferencias y por tanto el motivo de la discrepancia, y luego allá cada cual...

> La Vía Lunar es una ideología concreta. Se construyó en un
> momento concreto, en el que pueblos muy distintos tenían que
> unirse contra un enemigo común y está basada en la idea de
> la Unidad. A nivel "escatológico" pretende la reconstrucción
> del universo/caos bajo la égida de una Diosa considerada como
> el pináculo de toda la creación, que se considera rota por la
> incomprensión de la unidad.

Error. Y grande.

La ideología lunar, contenida en "el sermón de la Diosa Roja" no aparece de una forma espontánea ni en absoluto natural... No es el producto de la necesidad de unirse contra la invasión de Carmania, sino que APROVECHA ESA COYUNTURA pero lejos de ser producto de las culturas que sufrían ese ataque es "algo ajeno" que llega con una Diosa de la Luna Roja a la que no esperaban.

Desde mi punto de vista está claro que las "Cuatro Madres" (Deezola, Irripi, Yanafal y Jakaleel, el resto no cuentan) NUNCA HAN SIDO LAS ARTÍFICES DE LA IDEOLOGÍA INCLUSIVA LUNAR. Los tres primeros de inclusivos no podían tener mucho, dos eran dara-happanos y querían poder personal tanto como aplastar a su enemigo carmaniano, el tercero era peor aun, un carmaniano renegado que buscaba venganza!!!

En cuanto a Jakaleel, es la figura más enigmática... pero dudo mucho que fuera artífice de las sutilezas del discurso lunar, que serían obra exclusiva del ser con cuerpo de mujer que habían despertado: Teelo Estara.

Así que vayamos olvidando lo de "ideología concreta". No fue producto del razonamiento humano ordinario sino literalmente uno de esos "mensajes revelados" tan del estilo de cualquier religión mistérica. Como por ejemplo la Iluminación de Nysalor, que siempre ha ido de la mano.

El mensaje de la Vía Lunar que ofreces (acabas de explicarlo) es la racionalización presentada a los dirigentes del Imperio por la secta lunar: unidad, eclecticismo, reconstrucción... pero todo proviene inexcusablemente de una fe religiosa muy peculiar centrada en la Diosa Roja, la Hermana del Caos.

No, no es un chiste gratuito, aunque haya quedado divertido! La clave es que Rufelza (para mí la nomenclatura no cambia) es hija del Tiempo, tiene parte del Caos en su esencia.

Por eso todo es tan complicado, porque la "iluminación" que apareció con Gbaji/Nysalor es una "filosofía filocaótica". No pretendo quedarme solo con una parte del dilema, pero en serio me sorprende mucho que algunos querais olvidar, borrar, los elementos de partida de toda esta divertida creación...

> La Iluminación no es una ideología concreta, no tiene un
> cuerpo de doctrina, ni ortodoxia ni ortopraxis ni nada
> (todo eso sí lo tiene la Vía Lunar, incluyendo versiones ultras)
> por eso se basa en acertijos paradójicos. Es sólo una ruptura.
> Una ruptura de las barreras entre las cosas, de distinciones,
> que te permite construir tu propia realidad a tu arbitrio.
> A nivel mágico, la iluminación sería un chispazo trascendente
> que rompe las distinciones, mientras que la vía lunar, como
> otras religiones, es una manera determinada y controlada
> de buscar trascendencia.

De nuevo creo que estás equivocado. Y tu error nace del olvido voluntario de las premisas con las que hemos actuado antes...

Mi sensación es que a base de no querer cotejar nunca información que proceda de otras perspectivas distintas (juzgo a cada cual solo según su propia escala de valores, todo lo que sea ajeno es ignorado) te pierdes sin remedio la posibilidad de entender el conjunto...

Y conste que me parece muy bien poner ese esfuerzo en desarrollar las perspectivas de cada cultura del juego como algo independiente, pero la historia de Glorantha (como la de cualquier otra ambientación) es el producto de la interacción de sus distintos componentes y por mucho que cada cual tenga su propia interpretación de los hechos es EXTREMADAMENTE UTIL distanciarse un poco para tomar perspectiva. Aunque temas caer en el relativismo de los Aprendices de Dios... ;P

Vamos a ver, con perspectiva.

¿Qué es la Iluminación? Lo pusimos en la introducción para el e-zine. En principio no es nada, solo nuestra intención de crear una nueva posibilidad de juego: habrá una filosofía con repercusiones mágicas. Muy bien, existirá una forma de pensar al estilo de las "revelaciones" y los momentos de epifanía de tantas y tantas culturas terrestres...

Pero no es absolutamente libre, tenemos OTRO DATO que lo liga. La Iluminación tiene una relación histórica con el Caos porque aparece con Nysalor (hay vagas referencias previas en oriente, con un diosecillo llamado Rashoran, que fue devorado por el Caos) y tras las Guerras de Arkat en la Primera Edad cae en el olvido. Luego parece que despuntará en Peloria tras la llegada de la Diosa. Todo esto no son más que datos históricos relacionados pero digamos que "no vinculantes" (no constituyen una prueba, letrado!) ;PPP

Sin embargo a la hora de desarrollar un poco la idea hemos elegido vincular la Iluminación (eso que "queremos que tenga poder mágico") al relativismo absoluto: basicamente a dejar de rechazar al Caos. La idea que manejas es la de difuminar barreras, relativismo moral, tal vez algunos toques de trascendencia mística de las ilusión de la realidad cotidiana (la parte que menos gracia me hace a mí...) pero en la base de todo estaba: EL CAOS YA NO ES TU ENEMIGO!!!

Luego los efectos de esta ideología "podrían ser una infiltración". Asumid esto, está en nuestro pasado gloranthano, no hay que negarlo!

Resumen hasta ahora:
Le hemos dado voluntariamente a la Iluminación-como-idea-de-juego (eso de "inventemos una filosofía con repercusiones mágicas") ;))) el aspecto del relativismo absoluto, la capacidad de romper moldes. Y luego hemos explotado que esa idea concreta podría resultarle verdaderamente util al Caos si pretende infiltrarse en Glorantha.

Y está claro que el nexo caótico une las dos versiones filosóficas "tolerantes e inclusivas". La filosofía lunar es una "revelación" que predica algo muy razonable: la tolerancia y el inclusivismo. Todos somos nosotros. Solo hay que ser más amplio de miras... La unión de diferentes pueblos y culturas bajo la maternal tutela de su culto puede venderse como un experimento social con un aire de internacionalismo y universalismo, pero en el fondo solo ha dado lugar a un imperio "como todos" que usa métodos muy astutos para cohesionar todas las tierras conquistadas, superando con creces la efectividad que habían logrado otras naciones menos arteras para sublimar las protestas de la población ocupada.

Por supuesto habrá gente muy digna en conjunto del Imperio Lunar tanto en puestos políticos relevantes como en la población común. Gente que en el discurso de la Vía Lunar ve precisamente todo lo que acabamos de definir como "un aire de tolerancia universal".

Y nadie dice que estén equivocados, solo que detrás hay más...

Porque el origen de esta filosofía es Rufelza, la propia Diosa. Sus seguidores lo acogieron como una verdad de origen divino, "verdad revelada", una filosofía suprema capaz de superar todas las barreras culturales, un pensamiento casi supra-humano... Si eso no es Iluminación, que venga Stafford y lo vea... (o mejor que no, que se llevaría la contraria a sí mismo!)

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Obviamente, ambas posturas están muy conectadas, por eso
> la Vía Lunar no condena de entrada ese "estado espiritual"
> llamado Iluminación. Por ejemplo, muchos lunares devotos
> pueden buscar la Iluminación para librarse de las categorías
> culturales que los esclavizan al prejuzgar a los demás.

Intentas hacer conscientemente una desconexión artificial. A ver como lo explico! Nosotros hemos querido asociar al invento de la Iluminación los valores del relativismo... Luego encontramos un movimiento religioso que triunfa en un gran estado cohesionándolo más allá de lo que nadie hubiera podido esperar, pese a ser tan y tan variopinto. Y los valores que predica son los de la tolerancia desde la óptica de "relajar las barreras culturales previas".

¿No es obvia la relación entre "anular barreras" en su versión más extrema y "relajarlas" en la más manejable?

> algunos lunares pueden terminar iluminándose "por accidente".
> De hecho así sucede en prácticas Mistéricas de Sedenya.

Esto ya raya el cinismo, y eso que no eres vadelino... ;P

Por supuesto que al profundizar en los secretos más íntimos de la filosofía lunar el camino nos conduce a la Iluminación!

Pero contestando de paso a tu segundo mensaje sobre el tema, por supuesto que puede haber "iluminados" que se opongan al Imperio Lunar, exactamente igual que puede haber disensiones internas entre cualquier colectivo! Pueden considerar que el Imperio "como obra mundana" se está desviando del buen camino y pretender re-encauzarlo (si es preciso derruyéndolo antes) o podrían incluso desvincularse de tutelajes filosóficos y limitarse a obrar por interés propio... Lo que es seguro es que no atacarán al Imperio por extender una doctrina de tolerancia inclusiva y relativismo, porque en eso coinciden!

> El equivalente al mundo real...

Éste es el problema, no hay comparación posible que nos ayude a explicarnos porque en el fondo ahora no tratamos con ideas. En el momento que nos inventamos la Iluminación en el juego como "coges un tipo de filosofía y le atribuyes poder mágico" debemos mantener siempre en compartimentos estancos lo que son las ideas de verdad (que nunca han tenido mágia, me temo...) ;P y las filosofías e ideologías CLAVE "en nuestro juego".

Imitamos el efecto de las revelaciones supremas en la mitología y le atribuimos carta de realidad (indiscutible en Glorantha). Luego no podemos valorar las ideas que le hemos querido asociar como tales, por si son mejores o peores. Claro que la tolerancia es un valor positivo en mi escala de valores personal, pero eso no tiene nada que ver para el caso. El relativismo cultural que predica el Imperio no es malo "objetivamente hablando" pero su filiación con la Iluminación es muy real, lo veo clarísimo.

Y ahora podríamos discutir si la Iluminación es buena o mala. Tampoco eso está claro, pero su asociación con Nysalor/Gbaji SUPONGO que sí estará fuera de toda duda. O apaga y vamonos...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Por eso, aunque las conexiones existen, soy partidario de
> que puedan existir sacerdotes lunares incluso de rango máximo,
> que no estén iluminados. Simplemente son unos fanatizados de
> la doctrina lunar, que no coincide con el fenómeno pseudo-místico
> llamado iluminación.

Pues en favor de la jugabilidad (el fin último de todo esto...) yo haría el esfuerzo de suponer que "no todos serán Iluminados" pero desde luego no lo haría llegar al verdadero "rango máximo".

Por eso me atengo al modelo del "Círculo Interno de la Diosa Roja" que tiene la Iluminación como nexo común, en la élite eclesiástica.

Porque el origen último de la filosofía lunar está en Rufelza. La única deidad gloranthana vinculada al Tiempo, Hermana del Caos.

Y con esto y un bizcocho...

Nos vemos.
El siempre incordiante vadelino. ;P

Este archivo fue generado por hypermail