RE: [G] Sedenya-Natha-Rufelza-Taraltara

Fecha: Mon, 01 Mar 2004 08:44:12 +0000

> La iluminación puede darse sin Vía Lunar pero hay que reconocer que
> la Vía Lunar es terreno abonado y la culminación de la propia Vía
> Lunar es la Iluminación.

Yo creo que la Vía Lunar es terreno abonado pero no que la culminación de la Vía Lunar sea la Iluminación. La Vía Lunar consiste en la Unidad, y su culminación es la unidad máxima. Iluminarse puede ser un instrumento para llegar a ese fin (necesito romper con las barreras de mis prejuicios) pero no es estrictamente necesario (puedes llegar a la máxima unidad sin dejar de identificarte con unas estiquetas determinadas).

Y al contrario, la gente reacciona a la Iluminación de forma diferente, y un devoto muy devoto lunar, al Iluminarse podría precisamente desviarse de la Vía Lunar -que consiste en la Unidad. Ya hizo Paco alusiones a la relación de la Iluminación con el solipsismo (actitud intelectual según la cual "yo" soy lo único que existo y el criterio de verdad es el que yo percibo y pienso): eso podría llevarle inmediatamente a desarrollar actitudes cada vez más individualistas y separadas de la colectividad. La Vía Lunar, al contrario, es colectivista, y propone la integración en la unidad total DESDE tu propia comunidad.

Así que podemos tener al más devoto lunar sin iluminarse en la vida. Y también podemos tener al más devoto lunar "echándose a perder" gracias a la iluminación. De modo que no puedo entender por qué la Iluminación habría de ser necesariamente la culminación de la Vía Lunar.

Es por esta separación que hago por la que prefiero que no se incluya la Iluminación como una necesidad en la religión lunar. Ahora bien, si lo que se pretende es precisamente dejarla como criterio de acceso a la adoración de la Diosa al máximo nivel, no hace falta recurrir a identificar una cosa con la otra, o a considerar una como el punto de llegada de la otra.

Basta con decir que la Diosa se iluminó y que aquellos que la adoran "directamente" deben seguir sus pasos para emular sus hazañas en la historia y realizar sus actos. Y ya está. Habrá mucha gente que siga la Vía Lunar al máximo (por ejemplo, un sabio de Irripi Ontor ultra-lunar totalmente radical que haya alcanzado el máximo), sin necesidad de que estén iluminados, pero también hay necesidad de iluminados. Todos son necesarios.

De todo hay en la viña de la Señora. Iluminados también.