RE: Undeads

Fecha: Wed, 03 Mar 2004 16:47:14 +0000

> Bueno, se viene un documento a lo "La Espada de Humakt" sobre todos
>los tipos de criaturas muertas-pero-que-caminan.

Ah... Interesantísimo. Ánimo con él.

> Paso a detallar los contenidos brevemente, y demando que me señalen
>si me olvide de alguna de esas oscuras criaturas que aparecen en
>libros de por ahi (supongo que faltaran, y no quiero que eso suceda!).

No se me ocurre ninguna que falte. Por un momento me ha dado la duda con las Lamias pero luego he pensado (sin consultar los libros) que aunque necesitan robar la energía de los seres vivos nunca han estado "vivas" en estado normal, como sucede también con heliones y sucubos, así que no parecen encajar en el concepto de muertos vivientes. Lo apunto por si acaso.

Eso sí, parece que los ghouls (necrófagos) también son simplemente criaturas extraplanares, sólo que poseen cadáveres (pero como espíritus descarnados yo diría que no son muertos vivientes).

Por supuesto el plantel de muertos vivientes podría ser inmensamente mayor, aprovechando la diversidad cultural de glorantha, pero en términos generales podrían encajarse en cualquiera de las variedades anteriores, cambiando lo que haya que cambiar (Delecti es una especie de lich del D&D pero podía encajar en vampiro y sus criaturas mutadas son una especie de zombies, y podría haber tumularios que encajaran en momias o espectros, podríamos poner muertos vivientes al estilo chino en kralorela que encajaran en zombies vampiros o fantasmas, etc.) Por ejemplo, las debilidades pueden variar según la región (así, hay muertos vivientes que no pueden girar o darse la vuelta, por ejemplo).

Para algunos fanáticos, las víctimas del "Mal del Resucitado" (Relife sickness) son muertos vivientes, pero habría que hacer el término demasiado amplio.

En cuanto a comitivas famosas de M-V al estilo de la cacería salvaje, la santa compaña y cosas así, sólo recuerdo en Glorantha la Cacería Salvaje de Gagarth.