[RQ, G] Defectos y vampiros

Fecha: Thu, 11 Mar 2004 08:31:15 +0000

> Bueno si le hace falta o no este sistema de meritos/defectos al
> runequest no es una cuestion que deba decidir yo. Es algo mas bien
> de cada master si decide usarlo o no.

Efectivamente. Y repito, si decide usarlo, tus reglas están muy trabajadas y son bastante completas (uno ya luego tendría que hacer las típicas modificaciones para adaptarlas al trasfondo concreto de cada mundo o región de juego, claro, pero eso es inevitable: "Hijo bastardo del obispo", "Criado en un Orfanato de Teelo Norri" y cosas asín).

> Hombre powergamers habra siempre y suelen ser personas que lo hacen
> sea el juego que sea. Lo suyo es verlos venir desde lejos, y para
> eso esta la tabla numerada por d100, para hacerlos tirar. Asi el
> azar decide, se eliminan los meritos y defectos estandearizados y
>el racaneo a la hora de escojerlos.

Sí pero el problema no es con esos powergamers realmente patológicos (con esos no hay problema, así es como se divierten) sino con el resto del personal, que tenemos el powergamer dentro y luego nos arrepentimos de sacarlo ;-)))

Yo mismo he dicho algunas veces que soy patológico por el otro lado, esto es, que tiendo a ser poco competitivo y a destacar poco la faceta de "juego" y no me gustan demasiado los juegos de ganar y perder (¿quizás porque pierdo siempre?), y a pesar de todo, puestos a optimizar, optimizo, debe ser instinto. Pero el saldo de diversión al final siempre es más bajo (para mí) si es que tuve que sacrificar algo por el camino.

> basicamente hay unas tablas en las que se tiran una vez por año por
> encima de la mayoria de edad hasta la edad actual del pj. y eso te
> da un suceso en la vida de tu pj que te moldea su trasfondo y que
>da pie a meritos y defectos.

Sí, a eso me refería. Ciertamente complicado para que yo lo hicera alguna vez, pero es una idea. En cuanto a la acumulación de sucesos inverosímiles que decía Paco, a mí personalmente no me preocupa demasiado, no sólo la realidad supera a la ficción, sino que los historiales de los pj's que se ponen a hacer historial suelen ser (en mi experiencia) bastante más desquiciados de lo que ninguna tabla soñaría con imaginar ;-))))) De todas maneras, en algún juego por el estilo que jugué los sucesos no eran tan extraños, eran mero historial (te alistaste en el ejército, te sacastes una novia rica, etc.)

Personalmente, lo de la tabla, me gusta hacerlo algún día que otro, para variar, pero no por costumbre.

>y luego el fuzion permite que un merito o
> defecto sea escogido con mas o menos valor evitando asi la
> descompensacion o racanero powergamero.

Sí, lo que pasa es que lo que yo pensaba con lo de la alternativa del "sistema casi abstracto" de méritos y defectos era algo totalmente diferente y bastante más difícil. Pensado para evitar la repetición de cualidades y para permitir casi cualquier contingencia que se les ocurra al master y al jugador. En este caso, no hay tabla, sino que se define al personaje, y se le van poniendo reglas a esa definición. Eso sí, la tarea parece muy difícil. Incluso quizás exigiría cosas demasiado ambiciosas como hacerse unas reglas en RQ sobre contactos, aliados y demás.

> en serio, no sabeis lo poquito que me gustan dungeon y vampiro,
> dungeon por su sistema de experiencia y magia (ambos pesimos), y
> vampiro por fomentar que las partidas sean una continua acumulacion
> de poder de los pjs perdiendo totalmente el romanticismo del
>genero. ambos juegos son caldo de cultivo powergamer a muerte.

Yo he dirigido mucho a ambos. Para mí, la diferencia es que el D&D es powergamer con premeditación y alevosía, es lo que busca y lo que potencia, y por tanto es un juego muy bueno para jugar de esa manera (aunque, lógicamente, permite otras sensibilidades en su seno). En cambio el vampiro me parece más hipócrita. Es un juego que te vende otra cosa más "rolísticamente correcta", todo eso de la narración y los personajes torturados... y al rato te está vendiendo montones de suplementos para ser más powergamer, lo cual genera una especie de frustración o sentimiento de culpabilidad por no estar "jugando bien", mientras que en el dungeon sabes que estás ahí para subir de nivel.

> y otra pregunta, los vampiros de glorantha como son? no son en plan
> transilvania ni ravenloft, creo que son mas que otra cosa como una
> especie de maldicion, criaturas salvajes que rondan por ahi no? o
> son creaciones magicas?

Los vampiros más típicos de Glorantha son los cultistas de Vivamort, el dios caótico de los vampiros. Son una especie de hechiceros que roban la vida de los mortales para mantenerse eternamente no-muertos. Busca el dioses de glorantha 2 de juancho (debe estar en archivos y/o en el FTP), porque creo que viene el culto traducido ¿no?

También hay un conjuro ritual de hechicería de crear vampiro, si no me falla la memoria.

Luego caben todo tipo de variaciones locales. En un mundo tan mágico como Glorantha podemos incorporar cualquier tipo de tradición vampírica que se nos ocurra (distintos tipos de muertos vivientes que se mantienen vivientes gracias al robo de la vida de los mortales), buscando sólo el lugar y el contexto adecuado, desde los vampiros estelares de los Mitos de Cthulhu hasta los clásicos, pasando por los chinitos. Predominan las perspectivas "hechiceriles" pero no necesariamente habría de ser así.

En Ramalia, la casta dirigente son una especie de nobles transilvanos (en algún nombre lo dan a entender), satanistas y practicantes de hechicería, que se revolvieron contra el monoteísmo de los Aprendices de Dios para protegerse del "castigo" contra sus desmanes. Al parecer, se mantienen inmortales a base de Succionar características a la población auctóctona, sometida a ellos y perteneciente al pueblo hsunchen de los jabalíes.

En resumen, puede haber todos los tipos de vampiros que se nos ocurran, pero los típicos (y bastante extendidos) son los de Vivamort.