RE: [RQ] PRECIOS

Fecha: Tue, 23 Mar 2004 09:42:45 +0000

> hola genteeeeeeeeeeeeee como andannnnn?????????
> tengo 1 problema con mis jugadores...
> kieren comprar libros de habilididades, mapas, objetos magicos.
> no se k precios usar!!!!!!!!!!!
> lo de los objetos magicos, fue, no hay en venta en un mercado... se
> acostumbraron a d&d
> en fin, si alguien tiene alguna ayuda, sera muy agradecida.

No tengo el señor de las runas a mano, así que sólo puedo decir generalidades, por si sirven.

Bueno, en un mundo mágico donde hay objetos mágicos es fácil que haya compraventa. La recomendación suele ser darles a los objetos mágicos su importancia, y por lo tanto hacer que su compraventa no acabe en una rutina como quien compra una antorcha, o que la cantidad de objetos disponibles sea tanta que cada uno de ellos pierda su gracia para la historia; por eso, en mi opinión, no importan tanto las tablas de precios (que nos pueden servir como referencia cuando andamos despistados), como el papel que el objeto tiene en la historia. Así, puede rolearse directamente la compra de objetos mágicos, puede hacerse trueque por otro objeto importante, puede ser necesario hacer tiradas de habilidades sociales, etc. Eso sí, todo esto puede ser modulado por el carácter mágico del mundo; si la gente utiliza magia en la vida cotidiana, puede haber pequeños objetos mágicos de ínfima importancia, que se vendan incluso al gran público.

Por ejemplo, supongamos un Gran Mercado orlanthi, de esos que se hacen una vez por estación o así, viene gente de todas partes, se arreglan matrimonios, se venden excedentes, se pactan alianzas entre clanes. Estoy seguro de que habrá bastantes buhoneros voceando desde sus tenderetes y vendiendo remedios milagrosos para las verrugas, amuletos de la buena suerte, filtros de amor, cuchillos embrujados, etc. En mi opinión, la existencia de habilidades para detectar magia no es obstáculo para que la mayoría de estas ventas sean simplemente fraudes, conscientes o inconscientes, o una mezcla entre las dos. No hay problema si le damos un rollo descriptivo a todas estas habilidades de detección mágica y no lo convertimos en la mecánica que suele hacerse en D&D. Pero, en mundo mágico, puede que muchos de estos ofrecimientos sean verdaderos; por ejemplo, puede que el Clan Tejón Azul tenga un famoso manantial de aguas prodigiosas que se dice restablecerían a un muerto y que un mercader de Issaries haya traído un cargamento ánforas llenas de este agua; seguramente el agua no resucita o ni siquiera cura heridas, pero tal vez restablece automáticamente los puntos de fatiga.

Ahora, los objetos mágicos de verdad, los realmente poderosos no se subastan por las calles. El Clan del Árbol Pétreo envía emisarios a los clanes de alrededor y a las autoridades lunares para sondear si a alguien le interesa su viejo tesoro: Las Ascuas del Puma. Sólo busca compradores potenciales que puedan ofrecer cosas interesantes como una alianza, un rebaño de 70 vacas u otro tesoro mágico equivalente, por ejemplo. Si estás en un entorno civilizado, es muy raro que exista una tienda de "Grak el Enano. Armaduras mágicas de ocasión"; no compensa tener establecimientos de este tipo o vender las cosas sin secreto porque la mayoría de la gente no puede pagar estas cosas. A través de contactos y redes de información sabes con quién tienes que hablar y terminas encontrando al mago Radamantis; tras una larga discusión, en la que el mago se queja continuamente de que no es un feriante y de que tiene cosas más importantes que hacer que fabricar objetos para uno, acaba pactándose un precio astronómico; o, si el marqués de Algedín se ha aburrido del Cetro del Pelícano y está interesado en satisfaccer a sus acreedores de las deudas de juego que ha contraído, soltará el rumor en la "buena sociedad", de que quiere vender el trasto, si los jugadores están bien situados, podrían tener información. O tal vez simplemente los pj's han escuchado que si quieren armas "de hierro de verdad" tendrán que acercarse al misterioso campamento gitano lleno de extranjeros con un Tercer Ojo Azul en la frente.

Los precios dependerán muchísimo del contexto, pero POR DAR ALGO CONCRETO, en el Señor de las Runas aparecen detallados los precios de los encantamientos; puedes calcularlo a través de esa lista y luego modificarlo en función de las circunstancias "del mercado".

En cuanto a los mapas, ahí es mucho más claro que depende del contexto. Ten en cuenta que un mapa puede ser cualquier cosa, desde unas notas apresuradas grabadas sobre una tabla de madera hasta un maravilloso mapa casi exacto pintado por Daramos el Cartógrafo con papel de Kralorela y preciosos grabados. Como orientación general, el pergamino está hecho con pieles de res limpiada, raída, adobada y estirada, de manera que su producción tiene que ser MUY CARA (supongo) en la mayoría de los sitios; en cuanto al "papel", no parece que sea un bien corriente en muchas de las sociedades gloranthanas, de manera que también sería muy caro. Luego, si la cosa la hace un cartógrafo, piensa que se trata de un artesano que vive de eso y que quiere un beneficio (se puede mirar la tabla de niveles de vida del Señor de las Runas).

Por último, es fundamental ver la utilidad del mapa y las condiciones del mercado. Tu mapa de Pamaltela puede resultar utilísimo para un noble de Nolos que quiere organizar una expedición hacia allá, pero nadie más lo querría comprar; su precio puede subir como la espuma o ser insignificante, depende de donde se venda o donde se compre (así, un aventurero puede comprar baratísimo un mapa raído, tejido en tela, que se había utilizado como tapiz en una casa noble de Seguredo y está un poco estropeado, pero lo puede vender por 20 veces su precio en el sitio apropiado). Si es el Mapa del Tesoro perdido de los Piratas del Lobo podrías venderlo carísimo, incluso aunque fuera falso. En resumen, los mapas me parecen totalmente variados, y poner una lista de precios de mapas me parecería inútil.

Por decir algo más concreto, en Eldarad creo recordar que viene el valor relativo de los mapas respecto a otros bienes.

En cuanto a los libros que explican conocimientos acerca de una habilidad, vuelvo a recordar que el material será bastante caro y que pueden requerir mucho trabajo por parte del escriba en condiciones. Asimismo, se trata de un objeto de lujo, porque la mayoría de la gente no sabe leer ni escribir (yo al menos lo elimino como habilidad que se da a los iniciados de los cultos, me parece un poco chorra), así que puede costar bastante dinero, si es que encuentras alguien lo suficientemente rico para comprarlo que esté interesado en ello. En cambio, si quieres deshacerte del libro y a nadie le interesan tus "Principios Básicos de Minerales de Glorantha", puedes acabar vendiéndolo como leña para el hogar de un campesino.

Y bueno, perdón por no contestar a lo que preguntabas, seguro que hay gente que puede dar datos más concretos.