RE: [TA] Saemund el Sabio y la escuela negra

Fecha: Tue, 06 Apr 2004 18:27:36 +0000

A unos le gustan las preguntas sobre uso estratégico de hechizos, a otros las de mitología ;-))))))))))

>Este hombre, para quien no lo sepa, fue un 'hechicero' (no sabría
>cómo denominarlo realmente :P) islandés, y hay varias leyendas de
>él.

El Saemund "famoso", el que te encuentras en cualquier enciclopedia es un escritor islandés de la Edad Media, seguramente clérigo, que influyó mucho en el desarrollo de la literatura islandesa.

Se le atribuye la Edda mayor, aunque quizás fuera más bien el "inspirador", "recopilador" o algo así.

Ignoro si el héroe que te refieres es independiente del escritor islandes (al fin y al cabo hay muchos Antonios en España) o si es una atribución posterior de hazañas heroicas a un personaje histórico mitificado. En la historia que comentas hace el eterno papel de Trickster (Embaucador), lo que me recordó un montón a las anécdotas atribuidas, mutatis mutandis, al filósofo griego Diógenes, en las que también cumple mutatis mutandis el rol del bueno de Eurmal.

> Ahora el tema de la Escuela Negra... ¿Sabeis si se mencinoa en
>algún otro lugar? Realmente en el libro dan una buena descripción
>de la misma, que os pondré a continuación, y me ha parecido muy
>interesante para posibles jugadores hechiceros en la TA.

Sí que se menciona en algún otro lugar. Sin tener ni idea de tu leyenda escandinava, una vez me hice un personaje de rol (vampiro) inspirado en la versión vasca de la leyenda. Creo que la leí en las Brujas y su mundo de Caro Baroja pero no encuentro la referencia. En cualquier caso el que la recoge es Barandiarán.

Por ejemplo, la tienes en el libro que mencionaste de "Seres míticos y personajes fantásticos españoles" en la voz Etsai (que es uno de los nombres del Diablo en vasco). p. 132.

"Se le representa en forma de dragón, viviendo en la cueva de Sara llamada Lezia, donde impartía sus clases a los discípulos que allí acudían y que a cambio, al acabar sus estudios, uno de ellos por sorteo debía quedarse a su servicio si no lograba acertar de qué estaba hecha una copa que tenía, lo que uno acertó al oírselo contar al diablo a una bruja en un aquelarre, conociendo así que la copa estaba hecha de uñas cortadas el viernes y el domingo".

Aunque aquí hay algunos temas que, como el Trickster, son perennes (la cueva, el dragón guardián, el tesoro en este caso sabiduría y las pruebas iniciáticas que te hacen digno del tesoro) yo apostaría por la difusión para las conexiones entre la leyenda "escandinava" y la "vasca" que nos demuestran la futilidad del uso y abuso de la mitología para exaltar las idiosincracias ;-)) Quizás sea una leyenda medieval y probablemente ni siquiera tenga un origen escandinavo (ni vasco).

Aquí tienes una conexión con leyendas de distinto tipo:

http://www.mundofree.com/seronoser/discursos/mel0146.htm

Aquí un resumen de la vasca.

http://www.terra.es/personal7/pef.correo/mitolog/htm/pag04.htm

Para una versión infantil y moderna, tenemos la escuela de la señora Maldiente (una dragona) en "Jim Botón y Lucas el Maquinista", del famoso Michael Ende.

>El problema es que está muy 'cristianizada', de hecho quien la
>lleva es Satán (quien sabe quién sería el instructor desde otro
>punto de vista :P).

Desde mi punto de vista, el eterno guardián de los secretos de la cueva: la serpiente (dragón), el grifo, la esfinge o el monstruo de D&D, lo mismo da. En archivos tengo un documento titulado "La serpiente y el dragón" sobre el tema que voy a borrar dentro de nada porque prácticamente es OT y estamos llenos.