RE: [OT] Leyenda

Write haof XML files: Javier <sarevok43_at_...>
Fecha: Mon, 12 Apr 2004 07:29:49 +0000

 Yo queria preguntar por una leyenda de la que solo he oido el nombre, El caballo de manes. A ver si alguien, quizas Javi, nuestro experto en mitologia española, puede decirme algo sobre ella.

He estado buscando en mis libros el caballo de manes, pero no he encontrado ninguna referencia. Lo único que puedo decirte es que con el nombre de manes se denominaba a los antiguos dioses paganos de la muerte o infernales. El caballo puede tener un carácter sicopompo, como en la religión etrusca y en la griega o puede ser una representación del difunto heroizado, como posiblemente en las estelas vadinienses, pero no parece que en las creencias de ultratumba de los hispanos se pensase en un viaje a caballo. Es posible que se refiera a algún tipo de espíritu parecido a los caballitos del diablo, que salían en la noche de San Juán para matar a la gente con sus cascos, excepto a los que se hallaban cerca de una hoguera.

Sarevok

Este archivo fue generado por hypermail