RE: Tamaño del imperio lunar

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Tue, 13 Apr 2004 19:42:05 +0000

Buenaaaaas... ;)))

> Basicamente estoy de acuerdo en casi todo.
> Creo que es una cagada de la primera edicion...

> ...es mas, creo que lo puse en algun mensaje antiguo,
> pero cualquiera lo busca ahora...

Pues es verdad que ya lo habíamos hablado alguna vez pero hace muchísimo, debe estar entre los primeros 10000 mensajes... ;PPP Además, era uno de los temas gloranthanos preferidos de Fauve, que se ponía... digamos... en plan insistente ;P en lo pequeño que le parecía Glorantha en general y el Imperio en particular! Y es que la Mujer de Rojo es muy exigente con algunas cosas... (mejor dejo el chiste antes de sufrir mayores represalias...) ;P

La cuestión es que si buscásemos (desde luego yo no lo hago...) encontraríamos los argumentos que se daban a favor del cambio de escalas (como mínimo a x150%) y las justificaciones de que

realmente se planease "así de pequeñita" ;))))))))))))))))))))

Sobre los posibles errores para ajustar Km y Millas no hay mucho tema porque como sabeis Genertela se comparaba con el mapa de los EEUU (gajes de que los autores sean gringos...) ;P y tal como se ve en el suplemento de "Genertela, encrucijada..." equivale perfectamente a un viaje "este-oeste" del continente. Por esas cosas que tienen de los Play Off de la NBA... ;)))))) Así que entre la costa más occidental de Seshnela y Kralorela hay cerca de 5500 Km lo midas como lo midas (o lo mires...) ;P

Y eso nos deja muy poco margen de "maniobras imperiales" para intentar expandir sus territorios cuando las conquistas flojean!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Si pudiéramos acceder a aquellos mensajes rescataríamos también los argumentos que se podían dar para justificar esa escala... Que si así Genertela (Glorantha) nos queda mas íntima y más acogedora para que nuestros PJ´s se sientan bien arropaditos, ;P que si facilitas las tramas "improbables" de viajes épicos del estilo Marco Polo que en unas dimensiones terrestres llevan media vida (y otra media volver) mientras los PJ´s ya parecen azafatas con descuento de grupo para la familia... que si así explicas también qué demonios hace un ninja en la corte del Rey Arturo... digo del Rey Gundreken de Loslaml... ;))))))))) Y bueno, en general que resulta positivo en términos de juego. Por suavizar incongruencias y facilitar las comunicaciones!!!

Pero también son ciertos los argumentos en contra, claro... Porque parece un universo de juguete (y no cito textualmente) ;P en el que das dos pasos (viajas un par de mesecitos) y te has ido al otro extremo del mundo, cuando en la Tierra Alternativa habrías viajado apenas desde París a Moscú, que no es lo mismo! Pero volvemos a lo de antes, es que recorrer la Ruta de la Seda en la antiguedad suponía un viaje de cerca de dos años... pero si lo ambientas mínimamente bien, la estancia para hacer negocios es de varios años más y súmale por supuesto el viaje de regreso. En total resulta que los viajes de Marco Polo llevaban décadas, y eso no acaba de encajar con los moldes roleros clásicos... Sin embargo los problemas logísticos de jugar en un mundo "de bolsillo" saltan a la vista, todo es demasiado fácil y si seguimos el temible principio de "y por qué no hacen..." podemos pillarnos los dedos demasiado facilmente!!!

Como soluciones... pues las típias que maneja el Master, interponer barreras físicas infranqueables como las dichosas cordilleras montañosas, los desiertos, los mares peligrosos... Y jugar con los peligros "sobrenaturales" de grandes viajes. O en última instancia manejar las condiciones meteorológicas de una forma muy estricta y un poco tendenciosa para imponer que solo se puede viajar "más allá de Prax y Los Yermos" en la estación apropiada, así que hay que esperar un año! Es una forma artificial de racionalizar las distancias...

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

En fin, que al final cada cual lo verá como le parezca (los argumentos a favor y en contra me parecen equilibrados) pero el problema no es nuevo y desde luego no puede obedecer a un malentendido en la escala cuando tenías una comparativa

de Genertela con EEUU desde el principio... ;))))))))))))))))

Y por cierto...

> ...segun el ILH-1 un jinete con magia de la diosa Gamara
> y cambiando de caballo se recorre 350 millas al día

Pa mí que se les va un poco la olla a estos HQeros... ;PPP

> ...y llega en tres días del cruce de mirin a glamour

No, si para mí llega en tres días... pero algo más lento! ;)))

> ...igual es un contubernio vadelino-carmaniano para que
> resulte más dificil defender el imperio y caiga en las
> guerras de los héroes...

JOER! Que gente, siempre pensando mal de un pueblo de pobres mercaderes que solo tratan de ganarse la vida honradamente...

Nos vemos.
El ladino... ;P

Este archivo fue generado por hypermail