RE: [G] Las fuentes de inspiración del Staffador (rollete...)

Fecha: Sun, 18 Apr 2004 12:18:53 +0000

> Así se explica además que Glorantha sea TAN PEQUEÑA precisamente
> porque sus fuentes se concentran en un territorio de EXACTAMENTE
> sus mismas dimensiones... os chocará algo, pero ahora lo explico.

Bueno, yo diría que algo de eso hay, aunque yo no llego a conclusiones tan estrambóticas :-)) Yo creo que Glorantha es pequeña porque los pueblos antiguos de la tierra (generalizando hasta la absurdez) no sabían que la tierra fuera tan grande. Se imaginaban algo mucho más abarcable, normalmente plano y con el territorio de marras ejerciendo normalmente de centro-del-mundo. Ahora queremos hacer un mundo donde "todo" lo que creían los antiguos era verdad. Pues tenemos un mundo plano flotando como una pastilla en un mar infinito y un mundo abarcable, pequeño.

Y luego es cierto que el modelo "básico" es el Edad de Bronce-Edad de Hierro y que la tendencia es más antigua que medieval.

Lo demás ya me parece expresado de manera demasiado contundente. Parece como si siguieras ir buscando una fuente de inspiración "única" verdadera y una coherencia con las equivalencias terrestres. El caso es que esa coherencia no te la vas a encontrar nunca en Glorantha, busques las que busques y en cosas esenciales, no en detallitos. La mayoría de la gente no somos tan metódicos utilizando la inspiración, no aplicamos matemáticamente las cosas, cogemos de aquí y de allá, hacemos un potaje en el cerebro, mezclamos aquí y allá y con cosas que salen de nosotros, y lo que nos sale será mejor o peor pero no es tan controlable. Y el Stafford menos, es el tipo de persona que si va a japón y le enseñan papelillo de origami se pica con poner en el HeroQuest un personaje de ejemplo que usa magia origami. Estamos en mundo de fantasía, buscar equivalencias exactas está condenado al fracaso.

Podríamos dedicarnos a desmenuzar una por una tus inferencias cogidas con detalles tan limitados como los nombres (extraídos de las cosas más raras, Yelm está en Washington) y ponerlas a caldo con cosas más esenciales. Pero prefiero no hacerlo, para aprovechar tus giros de interpretación de la inspiración como sugerencias ;-)))

> Imaginaos ahora que el límite occidental, Seshnela y Loskalm,
> se inspiran en Iran, no en Europa. Concretamente en el reino
> parto de los arsacios de los siglos II a VI despues de JC.
> Y el Dios Invisible estaría inspirado en Ahura Mazda...
> De hecho allí hubo cuatro castas bien definidas por ley
> (algo absolutamente ajeno al medievo occidental) y entre
> ellas una de "Magos" que supervisaban la religión ante las
> numerosas herejías (entre ellas el Maniqueismo de Manes!) ;P

Yo siempre he insistido en la cosa oriental de los malkionitas, pero me parece absolutamente evidente que predomina la inspiración edad media-occidente. Ahora, esos partos y persas de los primeros siglos de cristianismo son ideales para los carmanianos (más ideales seguramente que los carmanianos del mundo real). Cuando he hablado de persas siempre me ha dado la sensación de que tu pensabas siempre en el rey Ciro y compañía, pero seguramente sean más apropiados los persas cuasi-medievales.

De hecho, no estoy muy seguro pero creo que la literatura "caballeresca" y todo eso de los "caballeros andantes" y demás no es propiamente occidental sino que venía de este imperio persa, admirado por Bizancio.

> En cuanto a la llanura central de Peloria está muy claro
> gracias al guiño de Dara-Happa vs Moheno Daro y Harappa,
> ciudades estado de la India en una época mucho más antigua,
> de finales de la Edad del Bronce. Que fueron sometidas por
> las tribus arias en la Edad del Hierro pero en las que el
> patriarcado se amalgamó con las antiguas deidades sin llegar
> a imponerse por completo. Todo el Imperio Lunar de Stafford
> debe ser hidú, tal vez incluso budista...

Algo hay, pero no todo. De todas maneras, que yo sepa, de Mohenho Daro y Harappa prácticamente no sabemos nada, salvo algunas cosas arqueológicas, porque su escritura no se ha descifrado. Pero bueno, civilización de "valle del río" en este caso el Indo, no pegan mal las conexiones babilónicas/egipcias.

> En fin, que yo desde luego pienso mantener todos los cambios de
> orientación que me apetezca, y no precisamente con timidez...

YGWV ;-))) Pero es que precisamente no hay una orientación tan marcada como la que señalas más allá de algunos lugares comunes y nombres.