[G] Las fuentes de inspiración del Staffador (rollete...)

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Sun, 18 Apr 2004 08:02:30 +0000

Buenas, colisteros!!!

Hoy toca rollete, porque se me ha ocurrido un tema curioso. De esos que no sirven para mucho pero entretienen un montón! ;)

Estoy leyendo (como de costumbre, en los ratos que puedo...) algunos librillos de antropología y de historia antigua, y cada vez que pasan por la zona de oriente medio veo más claro que las fuentes de inspiración de Greg Stafford para desarrollar su mundo imaginario de Glorantha se concentran absolutamente en ese área. Así se explica además que Glorantha sea TAN PEQUEÑA precisamente porque sus fuentes se concentran en un territorio de EXACTAMENTE sus mismas dimensiones... os chocará algo, pero ahora lo explico.

Imaginaos ahora que el límite occidental, Seshnela y Loskalm, se inspiran en Iran, no en Europa. Concretamente en el reino parto de los arsacios de los siglos II a VI despues de JC. Y el Dios Invisible estaría inspirado en Ahura Mazda... De hecho allí hubo cuatro castas bien definidas por ley
(algo absolutamente ajeno al medievo occidental) y entre
ellas una de "Magos" que supervisaban la religión ante las numerosas herejías (entre ellas el Maniqueismo de Manes!) ;P

Y por cierto, hacia occidente solo tienen la desaparecida isla de Brithos que equivaldría a Bizancio... ;))))))))))

Si seguimos hacia el este descubrimos que Carmania es como ya sabeis un nombre histórico que corresponde en la tierra con la región intermedia entre Irán y la India. También el nombre del Río J(D)anubio nos orienta bastante en cuanto a geografía de la zona, y coloca los límites de Fronela en el territorio de tribus bárbaras... eslavas de los Balcanes.

En cuanto a la llanura central de Peloria está muy claro gracias al guiño de Dara-Happa vs Moheno Daro y Harappa, ciudades estado de la India en una época mucho más antigua, de finales de la Edad del Bronce. Que fueron sometidas por las tribus arias en la Edad del Hierro pero en las que el patriarcado se amalgamó con las antiguas deidades sin llegar a imponerse por completo. Todo el Imperio Lunar de Stafford debe ser hidú, tal vez incluso budista...

Y luego, claro, entramos en las estepas de Mongolia y al final llegamos hasta el lejano oriente que evidentemente se identifica con la china Han en cualquiera de sus periodos y dinastías...

La cuestión es que las fuentes que inspiraron al Staffador son muy distintas de las que siempre hemos tomado como nuestra referencia, porque decidme quién tenía en mente a los caballeros

loskálmicos y seshneganos como iraníes!!! ;)))))))))))))))))))))
Así nos despistaba siempre a todos el eurmalita este!!! :PPPPPPP

Y todo esto... ¿De qué sirve saberlo?
Pues para muy poco, la verdad, porque independientemente de los guiños que haya dejado el Creador en su mundo sobre su inspiración para mí y para mis partidas el foco de referencia se desplazará al oeste y hacia adelante en la historia, de forma que los malkionitas son europeos tardo-medievales, del siglo XIV como mínimo... o casi del XV, en vísperas de la irrupción de la pólvora en sus guerras! Y los yelmitas son griegos, no hindues... y Bizancio se desplaza hasta Glamour pero ya bajo dominación turca, aka Istambul! ;)))) Los lunares evidentemente estarían inspirados en los turcos y no en los hindues budistas, como mucho les dejo el cráneo afeitado!
(en cuanto a la religión ya está suficientemente particularizada)
En fin, que yo desde luego pienso mantener todos los cambios de orientación que me apetezca, y no precisamente con timidez...

Reconozco que traiciona un poco la idea original de ambientar el mundo en una época tan antigua que prácticamente refleja el intervalo de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro... pero es que ellos mismos lo traicionaron al reflejar niveles tecnológicos ajenos a todo esto (las armaduras de los occidentales cantan!!!) y el comportamiento de los pueblos no encaja con esa propuesta. Por ejemplo, los orlanthis son el paradigma de los pueblos nómadas pastores de la Edad del Hierro (robo de ganado) que irrumpen en las sociedades agrícolas de la Edad del Bronce... para conquistarlas! Pero en glorantha los orlanthis no son una fuerza expansiva sino comunidades progresivamente acosadas por otras influencias más avanzadas de nivel estatal (el Imperio Lunar o los malkionitas). Y el resultado me gusta, me encanta... pero es de otra época.

Así que ya sabeis, salto en el espacio y en el tiempo según las referencias que el propio Eurmal el Staffador ha solapado en su creación, comiéndose las pautas de inspiración originales... ;P

Y a divertirse, que los hidalgos malkionitas de los Tercios son más divertidos de jugar para mí que las tropas de los arsácidas!

Nos vemos.
El rollista vadelino, con la vena de la inspiración inflamada! ;P

Este archivo fue generado por hypermail