RE: [FAN] ¿Y la imagen corporativa?

Fecha: Tue, 04 May 2004 11:08:57 +0000

> El tema de la bibliografía me refería a si vamos a meter ensayos o
> algo así. Como le dije a Cali (a partir de ahora llamemos así al
> Califa, tan próximo a Calisto de lo feo que es)...

Jamás lo he visto, pero es posible que se parezca más a Calibán (el monstruo horrible de la Tempestad de Shakespeare o de los comics Marvel) que a Calisto (ya sea la ninfa griega o el enamorado de Melibea). ;-))))))))

>estaría bien que al menos una parte fuera seria, para poder demostrar
>que se pueden hacer estudios en condiciones de este tema.

Bueno, no me parece mal que al menos una parte sea "seria" sea lo que sea lo de serio. Pero, personalmente, y sin ánimo de monopolizar el debate (habrá que leer otras opiniones), no creo que haya que demostrar nada. Por supuesto que se pueden hacer estudios en condiciones de este tema y de hecho, de cualquier otro, todo es suceptible de conocimiento.

En el caso de que hubiera que demostrarlo, el fanzine no sería el foro adecuado, sino esos sitios donde se hacen estudios en condiciones. A los roleros no hay que demostrarnos nada, lo que necesitamos es en primer término material útil y en segundo término material interesante, desde el punto de vista de nuestro hobby.

Ahora bien, eso no quiere decir que estén necesariamente fuera de lugar las reflexiones, las opiniones, el metarol e incluso los ensayos ("escrito en el que un autor expresa sus opiniones sobre un tema sin mostrar todo el aparataje erudito"). ¿Por qué? Pues porque la reflexión no es necesariamente ni inútil ni poco interesante. Al contrario, si está bien planteada puede ser las dos cosas, útil e interesante para el rolero, que es el destinatario del escrito.

De modo que se trata, en mi opinión de no perder el norte ni el destinatario, que no es el mundo de la erudición académica con sus frecuentes exhibiciones inútiles de pedantería sino un aficionado al rol que no tiene por qué ser inculto y que necesita ideas, sugerencias nuevas, material, etc, sin que sea necesario un ejercicio de rigor descomunal que deslumbre al auditorio. Si esto se consigue mediante ensayos reflexivos, bienvenidos sean.

Hay gente que no necesita reflexionar sobre lo que hace para jugar, de modo que la reflexión no se puede comer todo el fanzine, pero hay gente a la que nos viene bien [por ejemplo, todo eso del GNS (gamism/narrativism/simulationism) a mí me aclara bastante las ideas].

Finalmente, el mérito más grande sería conseguir que las reflexiones más profundas no fueran oscuras y esotéricas por puro placer de ser difícil sino abiertas, claras y sencillas si es posible. Si están expresadas de modo que, sin perder contenido, no espanten al lector casual y así pueda verse también beneficiado por ellas, mejor que mejor.

Por ejemplo:

> Siendo el tema del número uno, se me había ocurrido un artículo que
> fuese: "Glorantha: una propuesta poco maniquea a los mundos de espada
> y brujería".

Me parece un tema interesante, aunque no veo la relación directa con el número 1 (Imperio Lunar), pero esta relación no es necesaria, no todos los artículos deben ajustarse al tema monográfico.

Un artículo en este sentido podría ser no sólo una publicidad de Glorantha, sino también para alguna gente que no se hubieran planteado en la vida alternativas a la épica tradicional de buenos/malos (uno juega a lo que va viendo, si no tienes mucho contacto hay cosas que no se te ocurren). Incluso se pueden aportar ideas de cómo representar un mundo complejo con diversas facciones, de como presentar la información sesgada, de como incluir en las historias elementos de duda, que hagan que las viejas convicciones se tambaleen, como jugar con diversas convicciones en un grupo, etc. Quiero decir, un artículo sobre este tema puede resultarnos útil a todos los roleros y por eso sirve, no porque haya que demostrar que pueden decirse cosas muy sesudas sobre Glorantha. Aunque no pudieran decirse cosas sesudas, no nos importa, porque estamos en esto por diversión.