RE: [RC] De cómo llevo la partida

Fecha: Wed, 05 May 2004 12:58:44 +0000

Ya que estoy hoy pesadito, una cosa que me quedó en el tintero.

> Sí, es un sistema que siempre me ha gustado emplear para muchas
> cosas: la síntesis de diferentes valores en uno solo que represente
> la capacidad global que luego puedes comparar. El verdadero problema
> en estas fórmulas está en ponderar correctamente cada característica
> involucrada en el cálculo... ¿qué es más importante, el daño que
> puede hacer el arma que empuña o su habilidad con ella?, ¿la
> armadura que lleva o sus puntos de vida?, etc.

Yo creo que esto no es un verdadero problema (el otro sí, el de ver en sistema RQ qué heridas sufrió, que conjuros gastó y si se le rompió el escudo).

¿Por qué digo que no es un verdadero problema? Porque estaríamos creando una regla de juego para resolver la situación. Basta con que las reglas estén claras, proporcionen incertidumbre, fabriquen una ilusión de realidad (simulación) con siempre un margen de arbitrariedad. Si haces una regla que pondera los distintos factores para crear un valor genérico de "Potencia de combate", por ejemplo con vistas a combate de masas, la regla será contingente, esto es, podría haber sido otra, y cada uno de sus resultados será discutible. Pero basta con que tenga una cierta lógica y se haga un esfuerzo por no discutir ad infinitum cada una de sus premisas.

Fijaos que si optáramos por un simulacionismo compulsivo, no sólo podríamos poner en duda la ponderación que hagamos de los distintos factores sino la ponderación que se ha hecho para calcular cada uno de los factores previos. ¿Por qué la CON y el TAM cuentan igual para determinar los puntos de vida? ¿podrían contar diferente? ¿por qué se calcularon así los MR-DES y MR-TAM? ¿por qué una mandoble tiene mejor MR que una espada ancha?, etc.

Quiero decir, SÍ que puede ponerse en duda cada uno de estos factores, y así, si queda mejor para la ilusión de realidad hacer una regla de la casa que imponga que "el tamaño no sea lo único que importa" a la hora de ver lo rápida que es un arma, pues bienvenido sea el cambio normativo. Pero, en último término, todo son abstracciones inexactas, de manera que no es necesario poner continuamente en duda la ponderación que se haga a la hora de hacer unas reglas para combate en masa. Se pone la que parezca mejor dentro de las limitaciones de un sistema de reglas y ya está.

Ahora, claro está, si de lo que hablamos es de rol por correo, salvo que la intención sea precisamente jugar a RuneQuest por correo, como apuntaba Escorpión (lo que me parece magnífico), o que la campaña tenga partes en correo partes en mesa, si nunca jamás en la vida vas a usar el MR-DES ¿para qué ponerlo en la ficha? (la respuesta sería: para tener unas reglas conocidas de creación de personajes, pero no pasaría nada si se pusiera directamente la "Potencia de combate" de cada personaje).