RE: [RC] De cómo llevo la partida (especial Escorpión)

Fecha: Wed, 05 May 2004 11:31:47 +0000

>Esos números de la hoja de personaje le dicen al Jugador en todo
>momento y de manera más o menos precisa el estado de su PJ y sus
>posibilidades más o menos reales de enfrentarse a según qué cosas.

Esta es la parte en la que estoy en desacuerdo. Los números PUEDEN utilizarse por parte del jugador para conocer el estado de su PJ y sus posibilidades más o menos reales de enfrentarse a según qué cosas, pero NO SON NECESARIOS PARA ELLO. Y es que la premisa, según la entendí era que LOS JUGADORES necesitan datos numéricos sobre su estado de salud para tomar decisiones. Que un sistema de rol tiene que tener eso NECESARIAMENTE. Por eso he mostrado dos perspectivas desde la que los datos numéricos no se utilizan para tomar decisiones DE LOS JUGADORES. Y luego personalmente es que no me gusta tomar las decisiones interpretativas respecto a los datos numéricos, lo cual no está necesariamente "mal", si se observa una perspectiva táctica "de juego". Me parecería como cuando el Master, sin ganas de describir a la hermosa ninfa Calisto termina diciendo "Bueno, tiene ASP 24, ya sabéis", para mi gusto ha utilizado una muletilla descriptiva que a mí me saca del ambiente. Todo esto tiene algo de inevitable cuando se usa un sistema de números pero cuanto más se evite mejor para el ambiente.

Así, lo único que el jugador NECESITA es una descripción coherente de como está para tomar decisiones como tomaría una persona del mundo real. Cuestión distinta es que las reglas aporten esos datos numéricos, pero eso no es NECESARIO. En la partida del domingo pasado me quedaban tres puntos de vida por culpa de un veneno y "debido a eso" me quería largar cuanto antes de la zona peligrosa; Mario me describió cómo me afectaba horriblemente el veneno y como me salvaban con bastante potra la vida mis compañeros con una curación de urgencia; la descripción previa de los horrores del veneno y de como empezó a afectarme, la necesidad de no ralentizar demasiado la partida y también el dato numérico hicieron innecesario describir todo el rato por parte del Master que me sentía fatal y que me iba casi arrastrando (bueno, yo sí me quejaba de mis dolores, pero es que el personaje es así) El tema es ¿si no supiera cuántos puntos de vida me quedaban me faltaría una información NECESARIA para tomar las decisiones? Está claro que no, si he estado a punto de morir por culpa de un veneno y estoy medio muerto lo lógico es que quiera salir cuanto antes de la zona peligrosa.

Por supuesto que el dato numérico hace la información más precisa. Pero esta precisión no es NECESARIA. Y de hecho, a veces puedes creer que estar fatal con una herida superficial o pensar que puedes con todo pero tener órganos vitales afectados. Me imagino que hay muchos factores, entre ellos, la personalidad del personaje.

>Y lo que es más importante, se lo dicen al Master, que es el que al
>fin y al cabo debe narrar a los Jugadores los acontecimientos en los
>que se ve envuelto su PJ y los usa para tomar decisiones imparciales
>sobre la aventura.

Bueno, como la frase era "creo que siempre se necesita saber el estado de tu PJ para tomar decisiones", pensaba que te referías a las decisiones DEL JUGADOR. Si te refieres a las decisiones del Master, es cierto que hay sistemas sin reglas o sin elemento azar pero yo me encuentro entre los partidarios de las reglas y del azar, para que haya incertidumbre. La utilización del método azar para la resolución de situaciones implica casi siempre (pero no siempre) que tengan relevancia determinados factores numéricos, O que se otorguen propiedades numéricas a los factores descriptivos (herido gravemente implica -50% a las tiradas). Pero eso no tiene nada que ver con lo que yo estaba intentando decir.

La idea que intentaba transmitir es: "Me gusta que se resuelva el combate en una sóla tirada (o pocas), el problema de usar RuneQuest sin modificar es que necesitas saber, POR EJEMPLO cuantos puntos de vida te han hecho en el abdomen". Que es más o menos lo mismo que le has dicho tú después al Mester. La narración compartida sólo necesita saber el estado descriptivo de salud (con independencia de que el sistema de reglas otorgue relevancia a esa descripción, por ejemplo, que tengas más posibilidades de perder en una batalla y de morir si pierdes si estás previamente herido), que es lo que se sabe en las narraciones. Lo de los puntos de vida en el abdomen es una determinación por vía de reglas de cuestiones más detalladas, que, en mi hipótesis, pierden interés en el rol por correo debido a que no se detalla cada asalto de combate y las tendencias hacia la narración parecen mayores.