RE: [RC] De cómo llevo la partida (especial Escorpión)

Fecha: Wed, 05 May 2004 20:57:25 +0000

  Ahí estoy bastante de acuerdo contigo. El problema de numerologizar en exceso las partidas, conlleva a veces a tomar acciones que los personajes no harían, sólo porque los números los representa. Alguien con INT 16 no tendría que dejar la granja de sus padres para ir a una escuela de hechicería porque tiene INT 16. Y eso es sólo un ejemplo. Si puedes contar cuántos asaltos le quedan a tu compañero caído para morir, condicionarás tus acciones, aunque en la vida real sólo vieras a alguien en el suelo. Y son sólo dos ejemplos.

> [...]
> interpretativas respecto a los datos numéricos, lo cual no está
> necesariamente "mal", si se observa una perspectiva táctica "de
> juego". Me parecería como cuando el Master, sin ganas de describir
> la hermosa ninfa Calisto termina diciendo "Bueno, tiene ASP 24, ya
> sabéis", para mi gusto ha utilizado una muletilla descriptiva que
a mí
> me saca del ambiente. Todo esto tiene algo de inevitable cuando se
usa
> un sistema de números pero cuanto más se evite mejor para el

  Totalmente de acuerdo.

> [...]
rato
> por parte del Master que me sentía fatal y que me iba casi
arrastrando
> (bueno, yo sí me quejaba de mis dolores, pero es que el personaje
es
> así) El tema es ¿si no supiera cuántos puntos de vida me quedaban
me
> faltaría una información NECESARIA para tomar las decisiones? Está
> claro que no, si he estado a punto de morir por culpa de un veneno
> estoy medio muerto lo lógico es que quiera salir cuanto antes de la

  Otro caso es el de los venenos lentos. Tiradas de CON delante o detrás de la pantalla. Interpretar que tu PJ ha hecho una tirada de Percepción...

> Por supuesto que el dato numérico hace la información más precisa.
> Pero esta precisión no es NECESARIA. Y de hecho, a veces puedes
creer
> que estar fatal con una herida superficial o pensar que puedes con
> todo pero tener órganos vitales afectados. Me imagino que hay
muchos
> factores, entre ellos, la personalidad del personaje.

imparciales

> Bueno, como la frase era "creo que siempre se necesita saber el
estado
> de tu PJ para tomar decisiones", pensaba que te referías a las
> decisiones DEL JUGADOR. Si te refieres a las decisiones del
Master, es
> cierto que hay sistemas sin reglas o sin elemento azar pero yo me
> encuentro entre los partidarios de las reglas y del azar, para que
> haya incertidumbre. La utilización del método azar para la
resolución
> de situaciones implica casi siempre (pero no siempre) que tengan
> relevancia determinados factores numéricos, O que se otorguen
> propiedades numéricas a los factores descriptivos (herido
gravemente
> [...]
> sistema de reglas otorgue relevancia a esa descripción, por
ejemplo,
> que tengas más posibilidades de perder en una batalla y de morir si
> pierdes si estás previamente herido), que es lo que se sabe en las
> narraciones. Lo de los puntos de vida en el abdomen es una
> determinación por vía de reglas de cuestiones más detalladas, que,
en
> mi hipótesis, pierden interés en el rol por correo debido a que no
se
> detalla cada asalto de combate y las tendencias hacia la narración

Este archivo fue generado por hypermail