[HQ] Combate HeroQuest

Fecha: Wed, 26 May 2004 07:40:04 +0000

> Y ahora una pregunta para los que ya han jugado: Em combate, que
>diferencia hay entre atacar y defender, a excepcion de quien elije
los >PVs? Porque igual puedes ganar que perder. En RQ en un ataque no
>podias herirte a ti mismo (salvo pifia, claro).

Así a primera vista, "sólo" se me ocurren dos diferencias, pero son significativas:

-El atacante es el que apuesta los PVs y por tanto el que tiene la iniciativa acerca de la importancia de la acción. Si apuestas 2 PVs estás sólo tanteando, si apuestas 75 quiere decir que hay tomate.

-El atacante es el que elige la habilidad "activa" de manera que condiciona las habilidades que puede utilizar el defensor. Por ejemplo, si sabes que Darlmaz, el pato prodigioso tiene 10W3 en Combate Con Espada y Escudo procurarás que no se defienda con eso (por ejemplo atacando con un Causar Miedo Abominable).

Lo normal es que en HeroQuest TAMPOCO te hieras a tí mismo atacando porque la única forma de herirse es quedar fuera de la prueba extendida. Así, sólo te herirás si como resultado de tu apuesta quedas a 0 PVs o menos (porque los puntos de ventaja no tienen NADA que ver con los puntos de vida). Por ejemplo, si habías apostado 75 PVs declarando que te lanzabas como un loco endemoniado sin preocuparte por cubrirte de ninguna manera enarbolando la lanza a lo bestia para ensartar limpiamente a tu enemigo con independencia de que te esté esperando con una alabarda.

En cualquier caso, la comparación con RQ no procede porque un "ataque" no es lo mismo en HQ que en RQ (de manera que un jugador habitual de RQ necesita desprenderse de determinados sobreentendidos sobre el ataque).

Fijaos, el RuneQuest, con ánimo de simulación descompone el combate "golpe a golpe"; un ataque significa un golpe de espada, el enemigo tira su defensa que representa estrictamente una parada, etc. Por el contrario, el HeroQuest, con un combate más "peliculero" descompone el combate en "momentos interesantes" de duración y contenido indefinidos y variables en función del contexto; tu "ataque" significa un momento de protagonismo, en el que tienes la iniciativa de la acción, ese momento en el que la cámara enfoca al héroe y éste hace (o intenta hacer) algo, pero a nivel de precisión y simulación, no representa nada. Así, un "ataque" podrá ser un sólo golpe si este es importante, pero también una concatenación de golpes, un forcejeo, un despistar con la espada para seguidamente propinar una patada en los testículos, un momento en el que las dos espadas aparecen cruzadas y los protagonistas se miran con mala leche, una carga furiosa en la que van cayendo villanos menores, dado que con "un ataque" PUEDES ATACAR A VARIAS PERSONAS A LA VEZ, etc.

En función de las descripciones de los contendientes, la pérdida o ganancia de puntos de ventaja significará una cosa u otra en la descripción de la historia (pérdida de posición ventajosa, irse viendo acorralado, estar retrocediendo sin mucha capacidad de maniobra, fatigarse, desmoralizarse, recibir un puñetazo en la cara que te deja atontado, rodar por el suelo y volverse a levantar y un largo etcétera que puede extraerse fácilmente de las películas de acción). Incluso esa escena en la que la batalla parece pararse y los contendientes se miran con cara de mala leche, cruzadas las espadas, puede representar un ataque, en el que uno ataca con "Intimidar" y el otro se defiende con "Valiente". Las pérdidas o ganancias de puntos representan únicamente quien "va ganando", lo que se va interpretando conforme se juega.