Opiniones tardías sobre la penetración de armas

Write haof XML files: Jordi Romà <jordi.roma_at_...>
Fecha: Mon, 31 May 2004 15:09:34 +0000

Siempre igual!

Siempre llego tarde!

Esto ya empieza a ser frustrante.

Que le vamos a hacer... al menos ya se ha comentado lo que yo iba a decir: Básicamente lo que han dicho Glaurung y el Escorpión (esto ya empieza a ser una costumbre).

Los arcos largos podían penetrar una armadura a bocajarro pero no a gran distancia. La ventaja de los arcos largos era más su cadencia de fuego que su potencia.

Una cosa muy importante y que a veces se olvida es que la potencia del arco depende de la fuerza del arquero. En el entorno rolero se tiende a pensar que cualquier enclenque con pinta de elfo puede disparar un arco y penetrar armadura. Pues no! Los famosos arqueros ingleses eran unas bestias de tios. Se necesita mucha fuerza para tensar un arco de esos (alguien recuerda la prueba del arco de Ulises que Penélope planteó a sus pretendientes?), sobretodo si es un arco capaz de disparar una flecha que penetre armadura. Este problema no lo tenían las ballestas: a base de palancas, poleas, engranajes o una especie de cabestrante se podían tensar por cualquiera... a cambio de tiempo, claro.

Para ilustrar la gran capacidad de protección de las armaduras en relación a las armas de la época se puede poner el ejemplo de que muchos de los asesinados en la matanza de caballeros perpetrada por los ingleses en Azincurt una vez capturados lo fueron mediante puñaladas en la cara: la única parte del cuerpo desprotegida una vez arrancado el yelmo.

También pienso que el daño no es lo mismo que la penetración. Incrementar el daño para conseguir penetrar armaduras con mayor facilidad puede producir resultados... raros. Si se separan daño y penetración de alguna forma se podría aumentar la penetración de las ballestas mucho en términos de juego sin aumentar el daño, lo que las dejaría bastante equilibradas con los arcos si consideramos que estos últimos disparan más rápido. Ahora que... seguramente complicaría mucho el juego ;-)

Bueeeeeeeeeno, voy a leer más... Aún no me he puesto con lo de FER, a ver si me lo bajo y lo miro en casa esta noche.

Jordi el lurker.

Este archivo fue generado por hypermail