RE: [HQ] Ya me lo he leído

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Wed, 02 Jun 2004 17:17:14 +0000

Re-Buenas!!! ;)

> Pues a mi me parece una idea bastante buena, de las mejores
> novedades con respecto a otros juegos que he podido leer...

Pues bueno, de entrada una afirmación: RAUL, ERES RARO!!! Más raro que un perro verde! (pero nos hemos acostumbrado!) ;P

Aunque en lo que decís hay una parte de verdad, y supongo que es una porción que os gusta tanto (a vosotros dos y al otro...) ;) que os hace saltar al precipicio defendiendo esta propuesta! ;PPP

Vamos a ver, está claro que cuando empiezas a jugar un PJ nuevo no está completamente definido, y lógicamente lo vas perfilando del todo durante las primeras sesiones. En otras palabras, hasta que no lo has jugado unas cuantas veces no lo habrás "terminado" (y siempre es algo relativo, porque siempre estará evolucionando)

Y obviamente me refiero a su personalidad, al personaje en sí!

Pero precisamente por eso no hay que sacar las cosas de contexto. Lo que "acabas de perfilar en las primeras sesiones de juego" es la personalidad, la forma de ser del PJ (los detalles al jugarlo) pero no puede ser TODO incluyendo su cultura de origen, su oficio, su pasado, etc... Sé que hay mucha gente que "descubre" de golpe el pasado de su personaje durante la enésima partida, pero por la imagen que tengo de ello son verdaderas chapuzas del estilo de: "resulta que eras el hijo del rey y el malo es tu hermano secreto"

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

En serio, aparte las bromas, no es imposible jugar el arquetipo del personaje que descubre elementos esenciales de su pasado pero desde luego NO PUEDE USARSE A LA LIGERA o da un resultado pésimo. (claro que hay gente para todo, hasta para telenovelas del rol!) ;P

Lo que yo intento decir es que aquí hay una especie de gran lucha de fondo entre tratar los PJ´s con superficialidad (tipo serie TV) o profundizar en ellos, dándole una cierta dimensión de simulación (sabrá lo que está justificado que sepa, actuará según su origen!) que sería algo más propio de una novela bien hecha... y cualquier cosa que no actúe en favor de lo segundo funciona en su contra!!!

Empezar a jugar con un PJ que "aun no sabes bien como es" no va a ayudar mucho a darle profundidad a todos los personajes de la partida porque es imposible que sepas "a qué modelo atenerte". Para empezar no sabes si pertenece a un status social u otro, por lo tanto careces de referentes para jugar su comportamiento!

Cuando se dice esto parece que estemos exigiendo que jugar a ROL sea algo muy cerebral y muy aburrido, pero todos sabemos que no es así, jugar a rol siempre ha sido divertido... solo que puedes trivializarlo todo y hacer que tu PJ se comporte como alguien del siglo XXI en el país de las maravillas, o puedes tomarte algunas molestias para jugar un personaje integrado en su universo y en su cultura de origen, hasta allá donde te encuentres cómodo...

Mi experiencia con Jugadores novatos (los "no contaminados") ;P es que si les explicas un poco de qué va la cosa, LO BORDAN!!!

Es que además se meten en el personaje y no les importa lo más mínimo si gana más ventajas o menos haciendo algo (no lo saben!) sino que se comportan "como creen que lo haría alguien así". Todos los "vicios roleros" los cogimos luego, al leer reglas!

Pero la clave de todo es darle al jugador algo a lo que agarrarse. Por eso insisto yo tanto en que los referentes deben ser fáciles y lo más claros posibles, yo suelo decirles: "es como un" para poder orientar rápidamente a alguien que no conozca bien Glorantha!!! Por eso hago tantos paralelismos entre yelmitas y griegos clásicos, lunares y turcos, segureños e italianos renacentistas...

Pero lo último que haría es empujar a alguien a "jugar a pelo" porque se comportaría justo como no debe: con mentalidad actual! (y esos vicios cuesta años sacarlos cuando se cogen!!!) ;PPPPPP

Nos vemos.
El pesao del vadelino! ;P

PD: Pese a todo entiendo que a alguien le atraigan las novedades. No tengo la misma opinión sobre jugadores experimentados que se dejen seducir por esta idea... aunque a mí no me dice gran cosa! ;P

Este archivo fue generado por hypermail