RE: [G] Preguntas varias

Fecha: Wed, 23 Jun 2004 14:24:13 +0000

> A ver si alguien puede decirme quien es la madre mitológica de las
>ninfas, ¿sería Aldrya con el Abuelo Mortal como en el caso de los >elfos?

Hablo de memoria, sin libros a mano. Las ninfas son espíritus corporeizados, por lo que es de suponer que sus ancestros mitológicos sean grandes espíritus o espíritus majestuosos. Sin embargo, aunque todas encarnan alguna potencia de la Naturaleza, el término naturaleza es vago y amplio, y las ninfas muy variadas como para que todos sus ancestros sean comunes. Además, como ocurre con todas las criaturas de Glorantha, incluyendo los humanos, los mitos sobre su origen pueden variar en cada sitio.

Así, solo esperaría que descendieran de Aldrya las dríades. En cambio, las náyades y limnades deberían proceder de grandes espíritus o espíritus majestuosos acuáticos, las brujas de espíritus de oscuridad, etc.

En cuanto al parentesco con el Abuelo Mortal (=su conexión con la runa del hombre) no estoy seguro de ello, parece que sus formas corpóreas no son suyas, son variables y no son su esencia, pero tengo la impresión de que sólo toman formas humanoides. Yo diría que es una cuestión accidental pero no lo tengo claro.

Dicho sea de paso, el mito de que los elfos descienden de Aldrya + Abuelo Mortal tiene toda la pinta de ser una construcción de los Aprendices de Dios y desde luego no parece elfo. Lo cual no quita que el mito sea verdadero, claro (y la realidad que expresa: planta + humano).

¿Por qué no parece elfo? primero porque el Abuelo Mortal es una entidad exclusivamente de la mitología orlanthi, si no recuerdo mal. Segundo porque el mito está escrito desde la perspectiva humana, según la cual, los elfos son "como humanos pero en planta", o sea, entidades mixtas, y hay que explicar la combinación.

Supongo que para los elfos, el "estado natural", la forma natural de entender las cosas es precisamente ser elfo y los humanos la circunstancia accidental (elfos a los que le quitan la condición de plantas), incluso es posible que tengan mitos monogenistas que expliquen como los humanos "degeneraron" hacia su estado actual desde la condición de elfos. Así, aunque Aldrya es una armonía y una eufonía de la Canción o la Canción del Bosque misma, y también un Gran Espíritu, debería ser también la "esencia de lo que es un elfo" (forma humana incluida aunque no sólo forma humana) del mismo modo a como Kyger Lytor es la esencia de lo que es un humano.

Seguramente los elfos no se preocupen mucho por los "mitos del origen" dada su concepción cíclica del tiempo (no hay principio ni fin de las cosas).En todo caso, la potencia masculina, el padre de los elfos debería ser Falamal el Primer Árbol (Flamal), que tiene la semilla que la Fertilizadora puso en él; y la madre parece Gata (la Tierra Primordial). Es posible que, según algún mito élfico Aldrya sea la hija de esta unión y madre partenogenética de todas las razas aldryamis.