RE: Sobre arcos y ballestas

Write haof XML files: elmesterfer <feflor_at_...>
Fecha: Wed, 30 Jun 2004 18:38:34 +0000

   Me alegra que te guste. Pero no hay que exagerar... si se lee en pocos minutillos ... :PPPPPPPPPPPPPP

> No obstante, una preguntilla: ¿por qué cuando disparamos a una
distancia fuera
> del alcance recto restamos toda la distancia al porcentaje de
acierto?

   Pues en realidad, es una forma como cualquier otra de trasladar la realidad al juego. Ya se que, intuitivamente, algo nos dice que no parece del todo correcto.

   Inicialmente, en mi primera formula (basada en la experiencia) la distancia era un factor negativo que se aplicaba de modo progresivo desde el primer metro; y cada arco proporcionaba un bonificador por potencia en %. Asi, podias tener un arco de +5 y un arco de +30, al disparar a 50 metros con el de +5 tenias -45% y con el otro -15%.

> Me explico, pongamos un arco de alcance recto 30 m. Siendo estricto
en la
> aplicación de la fórmula si disparo a 28 metros, la distancia no
influye en la
> tirada porque estamos dentro del alcance recto, sin embargo, si
disparo a 33
> metros, de golpe y porrazo tengo un -33 % a la tirada, cuando la
corrección que
> hay que hacer en el arco debe ser mínima (digo debe porque no estoy
muy puesto
> en el tema). ¿No sería más correcto simplemente restarle el exceso
> [...]

   Esto ultimo que dices se corresponde con la primera formula que hice si tomas el alcance recto como bonificador por potencia.

   Sin embargo, como ya has leido, cambie la formula. Primero por que no me convencia del todo el tema de que cada arco ofreciese un bonificador en % (algo que no me gustaba nada en terminos de juego), segundo porque a otros "compis" tampoco les gustaba (por ej al Pirata) y tercero porque con mi experiencia estoy convencido de que la distancia no es un factor negativo que se pueda aplicar de forma progresiva y uniforme.

   Me explico. Con tu arco, dentro de un determinado alcance, puedes efectuar disparos en los que la trayectoria de la flecha es "practicamente" rectilinea. Un disparo asi es MUY SENCILLO (basta con trazar mentalmente una linea recta entre tu flecha y el punto en el que quieres impactar; es parecido a un disparo con rifle). Pero a partir de cierta distancia, la flecha ya no alcanza con la misma fuerza al objetivo. Para compensar tienes que inclinar un poco tu arco y "calcular mentalmente" una trayectoria curva. Esto, en comparacion con lo anterior es MUY COMPLEJO. Es por eso que en mis reglas ocurre ese salto brusco "de golpe y porrazo" a partir del cual se aplica la penalizacion.

   Sin embargo, te dire que falta incluir un detalle en el documento (no me ha dado tiempo pero ya lo hable aqui mismo con el Vadelino). La cosa es que no termina de convencer lo de que dentro del alcance recto la distancia no afecte en absoluto. Asi pues, lo mas correcto me parece que es considerar que, dentro del alcance recto, la mitad de la distancia sea el penalizador mientras que, por encima del alcance recto, toda la distancia es el penalizador. Sigue existiendo un "salto" pero, al fin y al cabo, las cosas no son exactas y existe un rango de distancia entre el final del alcance recto y el inicio del verdadero tiro parabolico en el que mis reglas no quedan del todo bien. De todos modos no creo que ningun master calcule de modo exacto la distancia que separa al arquero del blanco.

   Saludetes El Mester FER
http://www.reimansa.com/mesterfer

Este archivo fue generado por hypermail