RE: [G] Preguntas

Fecha: Tue, 06 Jul 2004 08:36:20 +0000

> Veamos, dos preguntas, supongo que Eurmal, o una entidad semejante,
>existe en el panteón yelmita con otro nombre... ¿cual sería dicho
>nombre?

Rakenveg. Muchas veces se le representa como una liebre o una zanahoria.

>Y por otro lado, ¿porqué desaparece Murthdrya de entre las deidades
>élficas en el Hero Voices para ser sustituida por Eron. Bueno, no sé
>si la sustituyen pero le dan el mismo tipo de influencia y ella ni
>aparece... ¿Gregging? o me he perdido algo.

Eron es el dios (masculino) de las aguas curativas, al que se identifica entre los dioses humanos con Arroin (el hijo de Chalana Arroy).

Murthdrya es la diosa de la vegetación acuática, y no está greggizada, puesto que aparece, por ejemplo en el mismo HeroQuest Voices cuando se habla de los ludoch.

Los dos tienen que ver con el agua, pero son claramente dioses distintos. A los dos se les atribuye la paternidad de los murthi (elfos marinos), pero eso es seguramente porque los elfos (al menos los elfos terrestres) creen que los murthi descienden de la pareja (Eron+Murthdrya) y no Murthdrya + Abuelo Mortal como pensaban los Aprendices de Dios. Ignoro si los elfos marinos reconocen a Eron.

Murthdrya no aparece en HeroQuest Voices porque supongo que en general los elfos terrestres NO LA ADORAN (aunque quizás la reconozcan) y si la adoran debe ser absolutamente excepcional; habrá excepciones como los que tienen mucho contacto con el mar (Jrustela). Si bien es cierto que en los ríos habrá vegetación acuática, la importancia del bosque parece "comérsela" bastante. Más importante es concebir a esos manantiales, pozos y ríos maravillosos que aparecen en los bosques élficos y ahí es donde entraría Eron.

Alternativamente, los dioses acuáticos en Glorantha suelen caracterizarse por su ambigüedad sexual (ocurre por ejemplo con Heler) o al menos cambiar de sexo varias veces a lo largo de los mitos, por lo que no sería imposible que alguien identificara a Eron con Murthdrya.