[RQ]Haciendo el Hrestoli (a la naranja)

Fecha: Tue, 06 Jul 2004 08:52:01 +0000

> Pos a mí me parecía bastante narrativo. Compartiendo la frontera
> del norte con los elfos, lo primero que aprenden los loskálmicos es a
> convertir bosques en granjas productivas. Y luego, ese toque a lo
> superman...
>
> Pero qué manía con decir que no es narrativo.

No sé si supero o caigo en la tentación de mandar un mensaje larguísimo repitiendo siempre lo mismo, que luego me dicen que aburro ;-))) Ya he explicado otras veces lo que quiero decir con sistema de reglas narrativo así que a esas definiciones me remito para no alargarme mucho.

El hecho de que los loskálmicos tengan que empezar como Granjeros o tu interpretación de que eso significa que tienen que convertir bosques en granjas productivas no tienen nada que ver con las reglas, son cuestiones de trasfondo. En mi opinión no tiene mucho sentido preguntarse si las cuestiones de trasfondo son o no narrativas salvo en el sentido de plantearse si son un buen germen para jugar historias (por ejemplo, puedes hacer un trasfondo simulacionista con todo lujo de detalles y una reconstrucción histórica preciosa pero sin mucho interés para vivir historias allí), pero yo hablaba de las reglas.

Las reglas serían en este caso la forma en la que los personajes, en un trasfondo dado, que puede ser todo lo "narrativo" que quieras, ascienden de casta. Simplificando mucho, si se exige alcanzar un valor determinado en ciertas habilidades predomina una perspectiva "de juego"; si se representa un examen que el candidato intenta superar con sus habilidades predominaría la "simulación". Si influyen más los elementos de la historia concreta que se está jugando la tendencia es al "narrativismo". Repito, por ser narrativas las reglas no son "mejores", sólo he dicho que si HeroQuest tiene unas reglas que intentan ser narrativas, me imagino que en el ascenso de castas tendrán esto en cuenta.

Saludos,

Fray Anthonius

[-Cuando "yo" utilizo una palabra –replicó Humpty Dumpty en tono desdeñoso- significa lo que yo quiero que signifique, ni más ni menos. -La cuestión es –prosiguió Alicia –si puedes hacer que las palabras signifiquen cosas diferentes.
-La cuestión es –dijo Humpty Dumpty- saber quién manda; eso es todo.

LEWIS CARROLL. A través del espejo.]

Este archivo fue generado por hypermail