RE: RQ: preguntas y segunda presentación de Roberto(oséase, yo)

Fecha: Fri, 16 Jul 2004 07:52:00 +0000

Saludos, Roberto, bienvenido.

> a)Por qué esa fijación en que los hechiceros pertenezcan a un culto
>o una religión?

No hay tal fijación.

Lo normal es que los hechiceros no sean entes aislados (casi nadie lo es), y, al igual que los académicos actuales podrían centrarse en escuelas de pensamiento, maestros carismáticos, grupos enfrentados, etc, que estos se consideren "religiones" o no, depende mucho de la perspectiva del observador. En realidad, aislado no se puede hacer casi nada, resulta lógico que la hechicería, si existiese, se practicara generalmente en grupos, y además hay una tendencia humana a generar identidades grupales en todos los aspectos de la vida. El rol se centra, entre otras muchas cosas en las relaciones del individuo con su comunidad (comunidades), luego puede ser divertido resaltar ese tipo de aspectos, aunque no necesariamente los hechiceros han de pertenecer a un grupo.

En Glorantha, la mayoría de los hechiceros son religiosos, en el sentido de teístas; no es una fijación, es una característica de trasfondo del mundo. Entre otras cosas, eso es así para dar un sabor a mundo antiguo. Eso porque los hechiceros ateos de RQ no existieron en el mundo real.

Para jugar en la Tierra Alternativa con mentalidades pseudohechiceriles salvo que saltemos al siglo XVIII habríamos de remitirnos a gente como Pitágoras (que era matemático, científico, supuestamente taumaturgo, esto es, realizaba pretendidos milagros, y líder religioso) o Paracelso y otros alquimistas, que eran [¿casi?] todos teístas (Paracelso al menos lo era y creía que su "magia natural" que derivaba de las leyes naturales tenía un origen claramente divino). O bien a otros tipos de magia impersonal destinada a forzar las "leyes del mundo" (conexiones simpáticas y demás), como tenían antiguos Egipcios y mesopotámicos y era practicada por adoradores de dioses y en particular por los sacerdotes.

> b)Por qué esa otra fijación de todo el resto de los
> juegos (y que algunos intentáis importar) en que los
> hechiceros estén agrupados por escuelas de colores
> (alguien veía demasiado Barrio Sésamo) o por
> elementos?

Si entendemos que la hechicería está basada en el conocimiento racional, la reflexión y el pensamiento, entonces es muy fácil que, como ocurre en las ramas del conocimiento existan "especializaciones", metodologías específicas, teorías excluyentes y demás, que dividan a la gente en escuelas como ocurre en filosofía o en cualquier ciencia. Esto es porque para captar la realidad hace falta un bagaje teórico previo y porque conocerlo todo es imposible, sino también porque los conocimientos no son átomos aislados, sino cosas interrelacionadas: un determinado conocimiento te lleva a otro y uno tiende a organizar el conocimiento en sistemas más o menos coherentes.

Eso podría llevar a escuelas de hechicería de distinto tipo, en el mundo real resulta un desperdicio de esfuerzo y tiempo aprender tres o cuatro cosas deslabazadas y descontextualizadas frente a tres o cuatro cosas interrelacionadas y sistematizadas.

> Yo les considero personajes totalmente independientes
> (no me gusta ni la alineación bueno-malo-neutral de
> D&D)

A mí no me gusta nada de nada.

>y libres de aprender asociarse y estudiar LO QUE
> LES DE LA GANA. No opináis vosotros, al menos alguno,
> como yo?

Yo no, aunque me parece muy bien todo lo que funcione en tu juego.

Mi experiencia como investigador universitario me lleva a la conclusión de que ese modelo ideal del investigador libre de aprender asociarse y estudiar lo que le de la gana está bastante lejos del investigador real; y eso en un mundo moderno, científico y todo eso.

En un mundo medieval o antiguo, con alto grado de aislamiento entre grupos, ignorancia generalizada de lo que ocurre a tres millas, castas sacerdotales que podrían monopolizar el conocimiento como de hecho ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia, ese modelo ideal del investigador libre como el viento, que ni siquiera se produce en el mundo actual, me resulta un tanto anacrónico.

Eso sí, eso no quita que en términos de tendencia podamos tener personajes (hechiceros o no) que busquen niveles de libertad e independencia mayores que los que su sociedad permite y por tanto puedan verse a nivel narrativo como "pioneros independientes" aunque no lo sean del todo. Con la tendencia conservadora que presentan todas las sociedades esta gente me parecerían más bien la excepción. Una excepción MUY apropiada para PJ's pero donde normalmente existirá un fuerte conflicto entre el individuo y su sociedad.

Saludos,

Fray Anthonius.

Este archivo fue generado por hypermail