RE: [RQ]: Collares de esclavos

Fecha: Wed, 25 Aug 2004 16:58:10 +0000

>Gracias Antonio por reponderme sobre este tema, aunque la verdad,
>el elevado precio de estos "juguetes" me ha estropeado la idea que
>tenia para una aventura.

Sáltate todo lo que te suponga estropicio de ideas para una aventura, incluyendo el precio. ¿Cuál es en concreto el problema que tenías?

Esa cantidad que venía en el libro de RQ2 está dada en una época en la que era importante para todos los roleros la acumulación de monedas y hasta los juegos con énfasis en la simulación sufrían de un exceso de monetarización.

¿Qué significa el precio de un objeto mágico en un mundo dónde la mayoría de la gente no ha visto una moneda en su vida y la inmensa mayoría no podría pagar un caballo ni aún? Todos los precios son relativos, también en el mundo real; un caballo normal en una ciudad grande vale 6000 L, el doble que nuestros collares de esclavo, y 2400 en área rural, un poco menos que los collares. Aún así, CUALQUIER pentano o pastizaleño varón tiene un caballo para él sólo, aunque su nivel de vida standart sea de 30 o 120 L al mes.

Lo que sí puede ser interesante para el juego es preguntarse por cuestiones de "ecología mágica" (no sé si la expresión es del vadelino). ¿Son muy comunes esos objetos? ¿los usan todos los esclavistas? ¿de dónde salen? ¿existen sólo en un lugar del mundo y se exportan fuera? (en un mundo aislado eso multiplica brutalmente el precio cuánto más lejos aunque puede tener un precio irrisorio en su lugar de origen) ¿Son cosas que hay que robarle a los enanos que las tienen en cantidad? ¿Reliquias de la Ciudad de las Máquinas que se producen en masa pero que la gente destruye cuando las ve?. Hay que sopesar las consecuencias de todas estas decisiones en el mundo de juego y en el juego mismo. Si decides que los collares de esclavo son muy comunes hay que tener en cuenta el efecto de su uso en las civilizaciones, si los venden en los mercados como si fueran vino tus pj's a lo mejor quieren comprarlos ¿pasaría algo?

Hace tiempo poníamos el ejemplo de si los malkionitas tenían barcos voladores; éstos no podían ser comunes porque entonces la historia de Glorantha hubiera sido diferente pero eso no impide que un hechicero malkionita no los produzca en su castillo-en-las-nubes apartado del mundo mundial.

Teniendo cuidado con el equilibrio de juego que quieras mantener (por ejempo, cantidad y poder de los objetos mágicos de los jugadores) y teniendo cuidado con las posibles incoherencias que puedan fastidiarte una partida (por qué no se teletransporta Gandalf al monte del destino) no hay límites a lo que puedas sacar. Si juegas en Glorantha, es precisamente un mundo que rezuma magia y donde nuestros mitos y cuentos se hacen realidad.

> ¿No conoceras algun otro objeto o conjuro que me pueda servir?

Como digo, en Glorantha podría haber muchas cosas similares, es un mundo donde casi no hay límites a la fantasía que podemos sacar. Si rebuscas en mensajes muy antiguos, hace tiempo estuvimos tratando en formas de anular a los magos (desde las clásicas ataduras hasta la administración de drogas o las palizas calculadas), no recuerdo si vimos algo para la intervención divina.

Hay una forma mucho más retorcida y malvada de romper con la ID y es la Excomunión por parte de un sacerdote de tu culto (aquí nos estamos saliendo del tema, porque no es demasiado útil para mantener esclavos, pero lo dejo porque como putada está bien). Teóricamente la excomunión solo puede llevarse a cabo si ha habido sacrilegio pero:

  1. por una parte podría pensarse que en todos o algún culto el ritual tiene efecto aunque no haya sacrilegio; por supuesto, esa excomunión retorcida podría ser un sacrilegio en sí mismo.
  2. por otra parte la noción de sacrilegio en mi opinión no es objetiva, y la voluntad de los dioses en mi opinión tampoco. Es más difícil de explicar y forma parte de cómo veo los dioses en Glorantha. El caso es que en la historia uno puede ver sacerdotes del mismo culto en bandos opuestos creyéndose sacrílegos mutuamente. ¿No es sacrílega para un orlanthi tipo la idea de que Ernalda es una de las Siete Madres?

3)En tercer lugar, y en el culmen del retorcimiento y la maldad, muchos dioses de Glorantha podrían comportarse como los dioses de la antigüedad. A estos no les importaban los pensamientos y las creencias, sino los hechos. No les importaba si creías en ellos sino si les hacías sacrificios; si respetabas su moral sino que no cometieras "tabúes". NO hay circunstancias atenuantes ni eximentes de culpa, vamos. Así que lo más malvado de todo es inducir el sacrilegio y luego excomulgar.

Saludos,

Fray Anthonius

Este archivo fue generado por hypermail