[HQ]RE: saludos y unas dudillas sobre HQ / Opinion

Write haof XML files: fodronu_enchasol <toro_tempestuoso_at_...>
Fecha: Fri, 10 Sep 2004 15:05:48 +0000

Saludillos,

Hay va una replica ^_^ :

> No, eso no encaja con mi gusto. Aunque no uses para aumentar, en mi
> planteamiento, a la hora de machacar una horda de esqueletos, un
> conjuro específico de matar muertos vivientes debería ser más efectivo
> que una lanza solar, con lo cual yo le daría bono a la afinidad
> incluso aunque se usen como habilidades activas. Quizás no siempre,
> pero al menos cuando esto tenga sentido en la historia. Y en este
> caso, seguramente que no fuera de 1/4 (no te estás aumentando, estás
> utilizando la habilidad).

Personalmente no aceptaría el uso normal de una lanza solar contra un esqueleto. Si no recuerdo mal el mito Yelm utiliza la lanza solar para quemar la carne de nose ke dios del mal (sera Deskhorgos XD), así que una lanza solar contra un esqueleto es inutil a no ser que la victoria sea completa en cuyo caso puede argumentarse que desintegras incluso los huesos. Por contra la habilidad de Humakt de la afinidad destruir  esqueletos Crumble Bones (desmenuzar huesos) con una victoria menor es suficiente para derribar cualquier esqueleto. Por lo tanto si lo ke te preocupa es la mecanica aki la tienes, la lanza solar necesita una victoria completa y la magia concreta solo una menor.

> El devoto de Deshkhorgos de mi campaña usa sin bono Señor de los
> Monstruos para controlar muertos vivientes. Pero si tuviera la
> afinidad de Señor de los Muertos Vivientes le daría un bono. Los
> números son sólo una manera de reflejar estas diferencias narrativas.

Supongo ke no kieres decir que tu personaje utiliza la afinidad de forma activa sino las habilidades mágicas de Comandar [criatura del Submundo] (como han traducido Underworld en castellano? xD). Suponiendo que existiera una afinidad de Señor de los Muertos Vivientes tendría el conjurillo Comandar [muerto viviente]. Para mi los dos conjuros tienen ke funcionar igual desde el punto de vista de las reglas por la visión ke tengo de las entidades en glorantha. Deskhorgos es uno de los demonios mas poderosos en Glorantha por lo tanto es lógico ke la magia ke otorga sea más versatil que una deidad concentrada en un aspecto del submundo como son los muertos viviente.
Entonces que ventaja desde las reglas hay para el adorador de la deidad con Señor de los Muertos Vivientes? Probablemente esa deidad tenga conjuros útiles ke Deskhorgos no tenga, por ejemplo Endurecer Huesos, Mejorar Zombie,...
Creo que hay ke ver las cosas desde una cierta distancia para ver este extraño equilibrio ke tienen las deidades en glorantha. Ejemplillo: Deskhorgos ciertamente puede Comandar/Controlar criaturas del Submundo, desde esqueletos a demonios; pero no tiene la magia para crear muertos vivientes. En cambio Vivamort aunke solo puede controlar muertos vivientes y no demonios sí tiene la magia para crearlos.

> Pero, por ejemplo, la magia de Berserk también da aumento de 1/4.

Evidentemente tiene un inconveniente este bono excepcional, la apuesta mínima es de 1/2 PV.

> Este problema sucedería (para mi gusto) sólo si hubiera algún subculto
> que tuviera un secreto que hiciera lo mismo que una afinidad del mismo
> culto pero con un aumento automático de 1/4 (así, un secreto de
> Aniquilar Muertos Vivientes Pero De Verdad). No estoy seguro de si
> esto existe, pero es posible.
>
> En esos casos, al tratarse sólo de un aumento, podría utilizarse tu
> propio argumento de "es doblemente efectivo". Al ganar su secreto,
> podrá aumentarse en 1/4 (de uno) + 1/4 (de otro), lo cual no es moco
> de pavo porque un aumento de 1/4 no está nada mal.

Entonces segun tu argumento nadie se molestaría en adquirir estos secretos de sus cultos. Recuerda que para adquirir los secretos se necesitan MUCHOS PH, así que si un personaje con una afinidad AntiMuertos ya gana 1/4 aumentando para ké matarse a ganar el hipotetico secreto Aniquilar Muerto Viviente ke hace lo mismo y no invertir los puntos en la afinidad AntiMuertos ke además le proporciona unas cuantas habilidades mágicas.

Gracias por agauantar este rollo xD

Este archivo fue generado por hypermail