[HQ]RE: saludos y unas dudillas sobre HQ / Opinion

Fecha: Fri, 10 Sep 2004 16:45:49 +0000

> Hay va una replica ^_^ :

Va una contrarréplica (lo siento, ya me conocéis, cabezón total ;-)))

> Personalmente no aceptaría el uso normal de una lanza solar contra un
> esqueleto. Si no recuerdo mal el mito Yelm utiliza la lanza solar
>para quemar la carne de nose ke dios del mal (sera Deskhorgos XD),
así >que una lanza solar contra un esqueleto es inutil a no ser que la
>victoria sea completa en cuyo caso puede argumentarse que desintegras
>incluso los huesos.

Uf, no estoy de acuerdo en nada ;-))))

-El hecho de que Yelm utilice la lanza solar en un mito para quemar carne ¡no significa que no puedas utilizarla para otras cosas! Sería absurdo decir que no puedes utilizarla para cargarte una casa de madera porque se utilizó contra Deshkorgos. El número de mitos es innumerable.

-Eso sí, que el golpe afecte a esqueletos o no es una decisión del Narrador, claro y quizás te refieras con lo del mito a que, según el mito, su poder parece ser quemar (lo que no impide PARA NADA que en otro mito pueda ser utilizada de otra manera, eso es engañoso, es mejor fiarse simplemente de la expresión; es habitual utilizar proezas para las cosas más peregrinas entre sí, acuérdate del Salto del Poniente) y te parece que quemar hace poco daño a un esqueleto (a mí no). Personalmente, sí dejaría que les afectara, pero no dejes que esa decisión contextual te despiste de la premisa mayor, porque no tiene nada que ver con lo que estamos diciendo. Si quieres, cambia "esqueletos" por "zombies" o "lanza solar" por "Maza Celestial"

-En último término, y mucho más importante, exigir una victoria completa PARA QUE EL CONJURO TENGA ÉXITO me parece un contrasentido respecto al espíritu de las reglas. Si consigues una victoria, pues es una victoria, y luego veremos el grado de victoria; si sacas una Victoria Mayor y no tienes éxito, entonces no es una victoria. Además, si la prueba es extendida NO SABRÍAS SI EL CONJURO TIENE EFECTO HASTA EL FINAL, lo que es un mareo para describir el baile de puntos de acción. No, hay una manera mucho más fácil; si te parece que la lanza solar es "poco apropiada, pero podría funcionar en casos extremos" le pones una penalización de un -20 y en paz. En cuyo caso volvemos a la premisa mayor (cámbiala por una Maza Celestial y no nos liamos).

>Por contra la habilidad de Humakt de la afinidad destruir
>esqueletos Crumble Bones (desmenuzar huesos) con una victoria menor
>es suficiente para derribar cualquier esqueleto. Por lo tanto si lo ke
> te preocupa es la mecanica aki la tienes, la lanza solar necesita una
> victoria completa y la magia concreta solo una menor.

No, eso es peor que la alternativa. Si tienes una victoria menor logras tu objetivo de una manera menor, si tienes una victoria completa logras tu objetivo de una manera completa. Pero no tiene sentido decir que has sacado una victoria y que no has ganado.

> Supongo ke no kieres decir que tu personaje utiliza la afinidad de
> forma activa sino las habilidades mágicas de Comandar [criatura del
> Submundo] (como han traducido Underworld en castellano? xD).

Efectivamente, pero si no existiera esa proeza le dejaría improvisar una proeza con penalización (que es lo mismo que utilizar una afinidad de forma activa con penalización).

> Para mi los dos conjuros tienen ke funcionar igual desde el punto de
> vista de las reglas por la visión ke tengo de las entidades en
> glorantha. Deskhorgos es uno de los demonios mas poderosos en
> Glorantha por lo tanto es lógico ke la magia ke otorga sea más
> versatil que una deidad concentrada en un aspecto del submundo como
> son los muertos viviente.

Hum... eso para mí no tiene mucho sentido. Vivamort también sería uno de los demonios más poderosos de Glorantha y, suponiendo que diera magia divina (suposición falsa), su afinidad de controlar muertos vivientes tendría que ser más efectiva que la de Deshkhorgos PRECISAMENTE porque está concentrada en un aspecto del submundo.

> Entonces que ventaja desde las reglas hay para el adorador de la
> deidad con Señor de los Muertos Vivientes? Probablemente esa deidad
> tenga conjuros útiles ke Deskhorgos no tenga, por ejemplo Endurecer
> Huesos, Mejorar Zombie,...

Si el adorador de Deshkorgos centrara el concepto de su personaje en los muertos vivientes, es posible que le permitiera descubrir algunas de estas proezas. Pero es que yo si veo a Deshkhorgos como un creador de monstruos.

> Creo que hay ke ver las cosas desde una cierta distancia para ver
>este extraño equilibrio ke tienen las deidades en glorantha.

A mí no me preocupa el equilibrio que tienen las deidades en Glorantha, ese equilibrio es relativo como todo lo que digamos de las deidades (si eres un orlanthi, orlanth es mucho mejor que Yelm y a la inversa).

No estoy hablando de magia divina sino de la aplicación de CUALQUIER RASGO MÁS ESPECÍFICO que uno por el que tiras sin penalización.

Si para esquivar flechas el Narrador te deja tirar sin penalización por Esquivar, si tienes Esquivar Flechas deberías tener una bonificación. No es una cuestión de equilibrio de juego sino de recrear el cliché del héroe QUE TIENE CASUALMENTE Y EXACTAMENTE EL RASGO QUE HACÍA FALTA, y eso tiene un efecto en la historia.

> Ejemplillo: Deskhorgos ciertamente puede Comandar/Controlar criaturas
> del Submundo, desde esqueletos a demonios; pero no tiene la magia
>para crear muertos vivientes.

¿Por qué no? Si encuentras el rasgo apropiado es muy lógico que los devotos de Deshkhorgos puedan crear/atraer todo tipo de monstruos del submundo. De hecho, en la aventura que viene en el Manual del Narrador de HeroWars lo hacían ¿no?