[HQ]RE: saludos y unas dudillas sobre HQ / Opinion

Write haof XML files: fodronu_enchasol <toro_tempestuoso_at_...>
Fecha: Sat, 11 Sep 2004 02:20:24 +0000

Saludos de nuevo (Especialmente a Antonio xD),

> Uf, no estoy de acuerdo en nada ;-))))
>
> -El hecho de que Yelm utilice la lanza solar en un mito para quemar
> carne ¡no significa que no puedas utilizarla para otras cosas! Sería
> absurdo decir que no puedes utilizarla para cargarte una casa de
> madera porque se utilizó contra Deshkorgos. El número de mitos es
> innumerable.

Ciertamente eso depende unicamente de la invención personal para los mitos, solo comentaba la versión "oficial" XD; si para una persona la proeza de Lanza Solar es convocar una lanza de luz con la que luchar pues que lo interprete así si quiere.

> -En último término, y mucho más importante, exigir una victoria
> completa PARA QUE EL CONJURO TENGA ÉXITO me parece un contrasentido
> respecto al espíritu de las reglas. Si consigues una victoria, pues es
> una victoria, y luego veremos el grado de victoria; si sacas una
> Victoria Mayor y no tienes éxito, entonces no es una victoria.

Uep, aki me he colado, tienes razon.

> si la prueba es extendida NO SABRÍAS SI EL CONJURO TIENE EFECTO HASTA
> EL FINAL, lo que es un mareo para describir el baile de puntos de
> acción. No, hay una manera mucho más fácil; si te parece que la lanza
> solar es "poco apropiada, pero podría funcionar en casos extremos" le
> pones una penalización de un -20 y en paz.

Aki tb estoy de acuerdo, me lo apunto ^_^.

> En cuyo caso volvemos a la
> premisa mayor (cámbiala por una Maza Celestial y no nos liamos).

Ciertamente Maza Clestial y Destrozar Esqueleto sería igualmente util para atacar a un esqueleto (bono habitual o de forma activa). Pero aki volvemos a mi planteamiento que la deidad antimuertos tiene otras habilidades ke complementan su especialización. Sigo sin creer necesario utilizar la norma del aumento de 1/4 (reservandola para secretos y berserk)

> Hum... eso para mí no tiene mucho sentido. Vivamort también sería uno
> de los demonios más poderosos de Glorantha y, suponiendo que diera
> magia divina (suposición falsa), su afinidad de controlar muertos
> vivientes tendría que ser más efectiva que la de Deshkhorgos
> PRECISAMENTE porque está concentrada en un aspecto del submundo.

Cada proeza individualmente no tiene pk ser mas efectiva, es toda la magia en general (las proezas que se apoyan unas con otras, las afinidades que afectan los diversos aspectos de los muertos vivientes, el secreto para crear vampiros,...) que le da esa efectividad a Vivamort con los muertos vivientes.

> Si el adorador de Deshkorgos centrara el concepto de su personaje en
> los muertos vivientes, es posible que le permitiera descubrir algunas
> de estas proezas. Pero es que yo si veo a Deshkhorgos como un creador
> de monstruos.

Deskhorgos no puede crear monstruos pk los dioses no tienen la capacidad de crear cosas nuevas debido al gran compromiso, solo puede comandar/invocar los ya existentes en su plano, por lo tanto las proezas que tienen sus adoradores siguen esta pauta. Es decir, un adorador de Deskhorgos no puede crear esqueletos, zombies,.... Un vampiro de Vivamort (un culto de hechiceria) sí pk en realidad no crea nada simplemente enseña conjuros para unir essencias a esqueletos inanimados.

NOTA : En realidad creo que todos los muertos vivientes estan asociados a la hechiceria y al animismo (zombies, esqueletos, ghouls).

> No estoy hablando de magia divina sino de la aplicación de CUALQUIER
> RASGO MÁS ESPECÍFICO que uno por el que tiras sin penalización.
>
> Si para esquivar flechas el Narrador te deja tirar sin penalización
> por Esquivar si tienes Esquivar Flechas deberías tener una
> bonificación. No es una cuestión de equilibrio de juego sino de
> recrear el cliché del héroe QUE TIENE CASUALMENTE Y EXACTAMENTE EL
> RASGO QUE HACÍA FALTA, y eso tiene un efecto en la historia.

En estos casos yo siempre doy un bono a la habildiad de +5, pero sigo sin aceptar el aumento de 1/4. Es decir, Esquivar Flechas 20 suma +5 a la hora de esquivar proyectiles como flechas y armas arrojadizas quedando en 5w. Por contra resto -3 para todos los otros usos por necesitar una pequeña improvisación, es decir queda en el valor 17, como un puñetazo.

Si hablamos de habilidades mágicas recuerda que siempre puedes utilizar la norma de la resistencia de 14 al usar la habilidad exacta, es decir la proeza Destrozar Esqueleto se enfrena a 14 a no ser que algo excepcional lo proteja (tal vez el hechicero mantenga un conjuro de protección sobre él). O la proeza Esquivar Flecha se enfrenta a 14 a no ser que el ke la dispara utilice alguna magia.

Byes

Este archivo fue generado por hypermail