[G, HQ] Crear (y destruir)

Fecha: Sat, 11 Sep 2004 08:15:38 +0000

Seguimos... ;-))), pero poco,sólo un par de aclaraciones de la cuestión HQ:

>Ciertamente Maza Clestial y Destrozar Esqueleto sería igualmente util
>para atacar a un esqueleto (bono habitual o de forma activa). Pero
>aki volvemos a mi planteamiento que la deidad antimuertos tiene otras
>habilidades ke complementan su especialización.

Ah, como una aclaración, pretendo que lo que digo sirva también para los iniciados (la inmensa mayoría de los cultistas especializados), no sólo para los devotos.

(Esquivar Flechas)
>En estos casos yo siempre doy un bono a la habildiad de +5, pero sigo
>sin aceptar el aumento de 1/4.

Pues entonces puedes hacer exactamente lo mismo con "Destruir Muertos Vivientes" frente a "Maza Celestial".

Vamos a la cuestión mitológica/metafísica, que es la que me interesa:

> Deskhorgos no puede crear monstruos pk los dioses no tienen la
> capacidad de crear cosas nuevas debido al gran compromiso, solo puede
> comandar/invocar los ya existentes en su plano, por lo tanto las
> proezas que tienen sus adoradores siguen esta pauta. Es decir, un
> adorador de Deskhorgos no puede crear esqueletos, zombies,.... Un
> vampiro de Vivamort (un culto de hechiceria) sí pk en realidad no
>crea nada simplemente enseña conjuros para unir essencias a esqueletos
>inanimados.

Uf, otra vez yo no lo veo así PARA NADA. Me explico:

-Para empezar, el Gran Compromiso es un mito orlanthi; probablemente exista en más culturas pero no es universal. Ahora bien, como todo buen mito, es verdadero porque da una explicación a una realidad fundamental de Glorantha. Es la respuesta a la vieja pregunta metafísica: "¿por qué las cosas son como son y no son de otra manera?". Así incorporada al monomito ES VÁLIDA PARA TODO, Y NO SÓLO PARA LOS DIOSES. Así, desde una perspectiva "mecanicista", hechiceril y atea, las leyes físicas son las que son y no pueden ser de otra manera. Mis "Artesanos de la Antimateria" son precisamente hechiceros que pretenden crear cosas inexistentes/imposibles usando caos porque no hay otra.

-En segundo lugar, así entendido, el Gran Compromiso no implica que los dioses NO PUEDAN CREAR NADA, sino que sólo lo hacen conforme a la manera establecida en el gran compromiso. Voria, la diosa de la primavera, hace germinar nuevas flores y esto es una re-creación; Telmor, el espíritu lobo hace nacer nuevos cachorros, etc. Los mitos están fuera del tiempo, eso quiere decir que sucedieron "Hace muchos años...", pero también que suceden TODOS LOS DÍAS. Eso ocurre con los mitos de la Creación; suceden todos los días. Lo que significa el Gran Compromiso es que la época de los mitos ha terminado, así que los dioses/espíritus/esencias se ajustan al patrón marcado en los innumerables mitos, creando y recreando el mundo una y otra vez. No significa que los dioses no puedan crear cosas sino que los dioses no pueden dejar de ser ellos mismos.

-En tercer lugar, si un dios es creador, entonces su naturaleza es la de crear. En el Plano Divino, está creando continuamente (es lo que haría un dios forjador), en el Plano Mundano, determinadas creaciones son una manifestación de su poder (cuando alguien forja, es que está actuando el dios forjador); en concreto, cuando sus adoradores hacen magia de creación están manifestando su poder (un devoto de Humakt hace aparecer una espada).

No conozco bien la mitología de Deshkorgos, pero lo veo como un creador de monstruos. Eso significa que en el Plano Divino está creando monstruos, y ese es el Gran Compromiso, que en el plano mundano cuando nace un monstruo está presente, y ese es el Gran Compromiso, y que, cuando un adorador utiliza su magia para que Deshkorgos cree un monstruo está especialmente presente, y todo eso es el Gran Compromiso.

No veo ninguna razón para que la creación de muertos vivientes sea animismo o hechicería. De hecho, yo pondría una penalización de un -20 a un animista que pretende ligar a un alma o una esencia (al menos alguien que tenía su magia concentrada en otro tipo) como fantasma, del mismo modo que pondría un -20 a un teísta que tratara de ligar un espíritu.

No estoy seguro, pero creo que Gark, el dios caótico de la paz y de los zombies, proporciona magia teísta. También la fabricación de zombies que se produce en Fonrit (por miedo a que no haya Otra Vida) es probablemente teísta, ya que este es el tipo de magia que producen los fonritianos.

De todas maneras, decir que un adorador de Deshkorgos no puede hacer zombies porque los dioses no pueden crear cosas implicaría que los adoradores de Jarstan el Carpintero no pueden crear sillas porque los dioses no pueden crear cosas.