RE: [G, HQ] Crear (y destruir)

Write haof XML files: fodronu_enchasol <toro_tempestuoso_at_...>
Fecha: Sat, 11 Sep 2004 10:24:24 +0000

Hola de nuevo (perdon por el uso de k/pk/..),

> [...]
> Telmor, el espíritu lobo hace nacer nuevos cachorros, etc. Los mitos
> están fuera del tiempo, eso quiere decir que sucedieron "Hace muchos
> años...", pero también que suceden TODOS LOS DÍAS. Eso ocurre con los
> mitos de la Creación; suceden todos los días. Lo que significa el Gran
> Compromiso es que la época de los mitos ha terminado, así que los
> dioses/espíritus/esencias se ajustan al patrón marcado en los
> innumerables mitos, creando y recreando el mundo una y otra vez. No
> significa que los dioses no puedan crear cosas sino que los dioses no

Correcto, por lo tanto si Deskhorgos en su momento no creo el demonio Pardillo (por inventar un nombre) no podrá hacerlo dentro del nuevo orden establecido tras la aparición del tiempo. Por lo tanto sus adoradores no tendrán tampoco acceso a las proezas para controlar ese Pardillo.
Tal vez por eso los cultos heroicos post-temporales parecen tan específicos en un tema, porque complementan los "poderes" que sus deidades en tiempos mitologicos fueron incapaces de adquirir o bien conservar en el Gran Compriso (llamalo como quieras). Ejemplo: el subculto de Humakt de Indrodar Greydog (el culto principal antimuertos del cual hemos hablado indirectamente) proviene de un ser humano que en Tiempo realizo las busquedas heroicas suficientes como para que sus seguidores pudieran adquirir esos poderes tan concretos.

Evidentemente en nuestro caso puedes inventarte un heroe de Deskhorgos que da acceso a la proeza Crear [muerto viviente] u otro que da acceso a Invocar demonio Pardillo; eso es elección del director, de cuanto quiere personalizar su Glorantha.

> -En tercer lugar, si un dios es creador, entonces su naturaleza es la
> de crear. En el Plano Divino, está creando continuamente (es lo que
> haría un dios forjador),

Hmm... En parte creo que es incorrecto. Entonces Orlanth debería estar creando vientos y en continuo movimiento por el Plano Divino pero en realidad siempre esta en su salón recibiendo a los adoradores (Storm Tribe lo explica mas o menos).
Gustbran ciertamente estará en la forja y recibirá a sus adoradores pero no esta forjando nada porque el Plano Divino es un mundo estático, aunque tal vez cuando los adoradres lo visitan parece que este trabjando en alguna arma, aunque en realidad es mas bien una visión de lo que el adorador cree que su deidad suele hacer.

En realidad Gustbran sí que esta haciendo armas pero en sus mitos, por lo tanto en los planos heroicos ciertamente un adorador puede adquirir una arma forjada por él que en alguna época mitologica forjó; pero yha hablamos de busquedas heroicas. El Plano Divino es un mundo mucho mas estatico.

> en el Plano Mundano, determinadas creaciones
> son una manifestación de su poder (cuando alguien forja, es que está
> actuando el dios forjador); en concreto, cuando sus adoradores hacen
> magia de creación están manifestando su poder (un devoto de Humakt
> hace aparecer una espada).

En realidad la manifestación de su poder no es la creación del arma sino las proezas que ayudan a su creación. En realidad el ser humano es el único que tiene la capacidad de crear el arma, la magia del dios puede ayudar a que el arma sea "mejor" (encantada, con lenguas de fuego, mas dureza,...). Aunque sin duda la creación del arma es una forma de adorar a la deidad.

> No conozco bien la mitología de Deshkorgos, pero lo veo como un
> creador de monstruos. Eso significa que en el Plano Divino está
> creando monstruos, y ese es el Gran Compromiso, que en el plano
> mundano cuando nace un monstruo está presente, y ese es el Gran
> Compromiso, y que, cuando un adorador utiliza su magia para que
> Deshkorgos cree un monstruo está especialmente presente, y todo eso es
> el Gran Compromiso.

Como he comentado Deskhrogos es incapaz de crear nada nuevo, debe ser un ser humano que mediante busquedas heroicas modifique algún mito para adquirir la nueva proeza (como era antes el ejemplo Crear Demonio Pardillo).

> No veo ninguna razón para que la creación de muertos vivientes sea
> animismo o hechicería. De hecho, yo pondría una penalización de un -20
> a un animista que pretende ligar a un alma o una esencia (al menos
> alguien que tenía su magia concentrada en otro tipo) como fantasma,
> del mismo modo que pondría un -20 a un teísta que tratara de ligar un
> espíritu.

Lo explica en Anaxial Roster en la descripción de zombies, ghouls y esqueletos; especifica que es realmente raro crear estos seres con magia divina.

> No estoy seguro, pero creo que Gark, el dios caótico de la paz y de
> los zombies, proporciona magia teísta. También la fabricación de
> zombies que se produce en Fonrit (por miedo a que no haya Otra Vida)
> es probablemente teísta, ya que este es el tipo de magia que producen
> los fonritianos.

Hmm.. Nunca habia oido ese tal Gark y material de Fonrit para HQ hay realmente poco. Si los conceptos vienen de la epoca de Runequest vigila porque nuestro "amigo Greg" ha canviado muchas cosas; por lo tanto si tu visión de Glorantha incluye esas deidades entonces ciertamente tienes razón.

> De todas maneras, decir que un adorador de Deshkorgos no puede hacer
> zombies porque los dioses no pueden crear cosas implicaría que los
> adoradores de Jarstan el Carpintero no pueden crear sillas porque los
> dioses no pueden crear cosas.

Como he comentado los habitantes del Plano Mundano son los únicos capaces de crear, los dioses estan atados por el gran compromiso. El dios no da el poder de Crear Silla, aunque la magia que da puede ayudar a que la silla sea mas resistente, magica,... Aunque no tiene nada que ver con los demonios ni los muertos vivientes (creo).

Paz,
Alex ^_^

Este archivo fue generado por hypermail