[G] Crear (y destruir)

Fecha: Sat, 11 Sep 2004 11:23:24 +0000

> Correcto, por lo tanto si Deskhorgos en su momento no creo el demonio
> Pardillo (por inventar un nombre) no podrá hacerlo dentro del nuevo
> orden establecido tras la aparición del tiempo. Por lo tanto sus
> adoradores no tendrán tampoco acceso a las proezas para controlar ese
> Pardillo. Tal vez por eso los cultos heroicos post-temporales
parecen >tan específicos en un tema, porque complementan los "poderes" que sus
> deidades en tiempos mitologicos fueron incapaces de adquirir o bien
> conservar en el Gran Compriso (llamalo como quieras).
> Ejemplo: el subculto de Humakt de Indrodar Greydog (el culto
>principal antimuertos del cual hemos hablado indirectamente) proviene
>de un ser humano que en Tiempo realizo las busquedas heroicas
>suficientes como para que sus seguidores pudieran adquirir esos
>poderes tan concretos.

No me gusta nada esa forma de verlo, aunque hablando de estos temas divinos no se puede decir que sea incorrecta.

Vamos a ver si me explico, las Búsquedas Heroicas se realizan mayormente en el Plano Heroico y el Plano Heroico es mayormente donde ocurren los innumerables mitos en sus innumerables versiones. El Plano Heroico está fuera del Tiempo, por lo que no tiene ningún sentido decir, desde el punto de vista de los mitos, que "a partir de que el héroe tal hizo esto el mito existe". No, los mitos estaban todos allí desde siempre, eternamente, potencialmente. La ley de la gravedad ya existía antes de ser formulada.

Sí tiene sentido decir que el gran héroe Indrodar Perrogris DESCUBRIÓ un nuevo mito de Humakt o una nueva versión de un mito conocido, y por tanto le dio entidad y utilidad en el Plano Mundano, que está dentro del tiempo. Si no hubiera estado allí "antes" el mito HUBIERA SIDO IMPOSIBLE QUE LO HUBIERA DESCUBIERTO. Si Deshkhorgos jamás creó a Paquito, paquito nunca puede ser creado con la magia de Deshkorgos, si descubres una forma de hacerlo, Deshkorgos creó a Paquito, los mitos no están en el Tiempo, son la forma de explicar lo que sucede; y de hecho, lo que hacen los héroes es REPRESENTAR A SU DIVINIDAD EN EL MITO, de manera que HAN EXPERIMENTADO PERSONALMENTE QUE SU DIOS LO HIZO. No tenemos reglas generales para describir qué es lo "imposible" cósmicamente en el mundo de Glorantha, pero sabemos que hay cosas imposibles. Los mitos no son infinitos, sólo lo parecen.

Y para las cosas imposibles, uno tiene que irse al Caos que es EXACTAMENTE LO CONTRARIO DE LOS MITOS. Personalmente opino que en la Creación de Nysalor y, con menos seguridad, en la de la Diosa Roja, se tuvo que utilizar Caos, pero observa como terminaron demostrando que la Diosa Roja NO ERA NUEVA SINO QUE SIEMPRE HABÍA ESTADO ALLÍ. En este caso, seguramente se apoyaron con el Caos para hacer una búsqueda heroica cósmica.

> Evidentemente en nuestro caso puedes inventarte un heroe de
>Deskhorgos que da acceso a la proeza Crear [muerto viviente] u otro
>que da acceso a Invocar demonio Pardillo; eso es elección del
>director, de cuanto quiere personalizar su Glorantha.

Pues claro, en cuyo caso Deshkorgos SÍ CREÓ muertos vivientes y a Pardillo. Y si un jugador improvisa una proeza en la que crea muertos vivientes, también, de hecho, posiblemente tenga que hacer una mini (o sin mini) búsqueda heroica para cimentarla.

> Hmm... En parte creo que es incorrecto. Entonces Orlanth debería
>estar creando vientos y en continuo movimiento por el Plano Divino
>pero en realidad siempre esta en su salón recibiendo a los adoradores
>(Storm Tribe lo explica mas o menos).

POR SUPUESTO, Orlanth está creando vientos y en continuo movimiento por el Plano Divino y si adoras a Ohorlanth seguramente lo verás así (siendo la descripción de Thunder Rebels la que ven los orlanthis tipo). Vamos a ver, en el Plano Divino está la esencia de los dioses y Orlanth es aire, así que orlanth es aire en el Plano Divino, si lo sabes ver.

El tema es que es imposible para un ser humano percibir lo que es un dios en su totalidad, de manera que sólo perciben una faceta cada vez. Pero eso es porque sólo está mirando un trozo de la realidad que constituye el Plano divino.

> Gustbran ciertamente estará en la forja y recibirá a sus adoradores
> pero no esta forjando nada porque el Plano Divino es un mundo
> estático, aunque tal vez cuando los adoradres lo visitan parece que
> este trabjando en alguna arma, aunque en realidad es mas bien una
> visión de lo que el adorador cree que su deidad suele hacer.

No, es estático porque estás contemplando la esencia del dios, pero eso lo puedes percibir como acciones (o es que recibir a tus seguidores en un salón no es dinámico). De hecho, Humakt se encuentra luchando permanentemente en el Salón de las Espadas. Lo que pasa es que en el Plano Divino no ocurren historias, o mejor dicho, si empieza a suceder una historia (como es habitual) cuando estás en el Plano Divino es que te has pasado al Plano Heroico; con independencia de nuestras categorizaciones el seguidor simplemente va al plano divino y vive una historia.

> En realidad Gustbran sí que esta haciendo armas pero en sus mitos,

Si hace armas en sus mitos, hace armas en el plano divino. Porque el plano divino es lo que el dios es y un dios es lo que hizo en sus mitos.

> En realidad la manifestación de su poder no es la creación del arma
> sino las proezas que ayudan a su creación.

No tiene por qué. Si creas un arma sin utilizar proezas también se está manifestando Gustbran. Igual que Uleria se manifiesta en los actos sexuales y amorosos, etc.

>En realidad el ser humano es el único que tiene la capacidad de crear
>el arma, la magia del dios puede ayudar a que el arma sea "mejor"
>(encantada, con lenguas de fuego, mas dureza,...). Aunque sin duda la
>creación del arma es una forma de adorar a la deidad.

Lo que dices me parece absurdamente limitativo, si no lo he entendido mal. ¿Entonces todas las proezas de crear cosas sólo sirven para darse aumentos? ¿es que las lenguas de fuego no son tan creadas como la espada? Debo haberlo entendido mal.

Si utilizas tu magia para crear una Maza Celestial y machacar a los esqueletos (puede ser una maza que viene de las nubes, pero también una maza de energía que brilla en tu mano, etc.), demonios, estás creando algo. Antes no había ninguna maza celestial.

Claro que la maza viene del plano divino pero es que, demonios, para un teísta todas las cosas tienen un origen divino. Y, hagas lo que hagas, con magia o sin ella, no puedes crear algo que no exista, salvo con Caos.

Si utilizas un "Crear Lazos de Amor", estás haciendo aparecer lazos de amor donde no los había, los estás creando. Claro que los lazos de amor son una cosa existente, que para los teístas se fundamenta en sus mitos. Si utilizas un Rayo Cegador estás creando un rayo, si utilizas un Humo Irrespirable estás creando humo, etc, si utilizas un "Odio Destructivo" estás crando odio. Se aplica todo por igual a las cosas materiales o inmateriales.

> Lo explica en Anaxial Roster en la descripción de zombies, ghouls y
> esqueletos; especifica que es realmente raro crear estos seres con
> magia divina.

Que sea raro no significa que no se haga, sólo significa que es raro. De todas maneras me parece una expresión muy poco afortunada, si es que dice eso. Que explique los zombies en clave animista es una cosa y que pretenda hacer grandes apreciaciones de Glorantha es otra.

> Hmm.. Nunca habia oido ese tal Gark y material de Fonrit para HQ hay
> realmente poco. Si los conceptos vienen de la epoca de Runequest
> vigila porque nuestro "amigo Greg" ha canviado muchas cosas; por lo
> tanto si tu visión de Glorantha incluye esas deidades entonces
> ciertamente tienes razón.

Gark viene ya en la prosopopedia, pero no sé si es teísta. El material de Fonrit es el Revealed Mythologies, de la era HeroWars Y POSTERIOR AL ANAXIAL'S ROSTER. Si no recuerdo mal, la creación de zombies por ZZ es teísta (sólo es animista su magia del fuego), y estoy hablando de Uz the trolls of Glorantha, también posterior al Anaxial's Roster. NINGUNA DE ESTAS DEIDADES HA DESAPARECIDO, tampoco Gark. No sé por qué demonios iban a desaparecer, ni mucho menos por ese inciso al que te refieres en Anaxial's Roster (es excesivo cargarse dioses por eso). La actual concepción de Greg de Glorantha, hasta donde yo sé, incluye almas, espíritus y esencias, como ves en Storm Tribe.

> Como he comentado los habitantes del Plano Mundano son los únicos
> capaces de crear, los dioses estan atados por el gran compromiso.

No, ya te lo he dicho, los dioses que crean cosas están atados por el gran compromiso en su capacidad de crear cosas.

Dime de dónde has sacado eso de que los dioses no pueden crear nada y así lo ponemos en su contexto.