Re: [GloranthaHispana] Mogollón de dudas. Nueva en esta lista y en HQ

Write haof XML files: Alejandro Javier Hartenstein <icebrand_at_...>
Fecha: Sat, 18 Sep 2004 06:47:23 +0000

>1) Personalmente yo empezé a jugar con la versión que Joc
>Internacional publicó allá a principios de los 90.

Esa versión que estás jugando es Runequest III (3era edición, o mas biñen la mitad del juego)

>2) Como he dicho, me gusta el ambiente genérico y me gustaría hacerme
>con los suplementos "RuneQuest Avanzado" y "Vikingos". Ya sé que es
>difícil encontrarlos, pero mi pregunta es si realmente merecen la
>pena.

"Runequest Avanzado" *NO ES* un suplemento. Por algún estúpido designio los srs. de joc decidieron partir el libro (runequest 3) en un "basico" y "avanzado". Los dos libros son lo que se edito originalmente como runequest, 3era edicion (la version de tapa dura trae la ilustracion del "avanzado" en español, la patetica ilustracion del basico no se de donde la sacaron.

>3) Obviamente, me he comprado la nueva edición de RQ, esa que lleva
>por nombre HeroQuest y que publica Edge Entertaiment.

Eso no es runequest, es otro juego, heroquest, que comparte la ambientación.

>Sencillamente, como dije más arriba, lo que más gustaba de RQ era su
>sistema de reglas porcentual y la, digámoslo así: "ausencia de
>ambientación concreta".

Bien, empezemos. Tanto el Runequest I como el Runequest II (1era y 2da edición) estaban integrados con glorantha. De hecho, muchos fans prefieren el "feeling" del RQ2 al RQ3 - aunque las reglas del RQ3 son mejores, el RQ2 lleva las de ganar en cuanto a integración con el mundo. Uno de los fuertes de RQ - en los paises donde de hecho el libro fue respetado y no decuartizado como en españa - era la integracion con una ambientación original, cosa que carecia el d&d con su triste greyhawk. Para el RQ3 chaosium decidió usar el mundo generico para atraer mas publico, aunque continuó publicando material de glorantha en forma de suplementos.

De hecho, algunas referencias gloranthanas lograron sobrevivir a la "purga" del RQ3 (auqnue son cripticas y hay que tener paciencia para encontrarlas, salvo en el bestiario!). El juego en si, en mi opinion, no me parece demasiado apto para una ambientacion generica... Porque? porque el sistema de juego esta integrado al sistema de magia, y el sistema de magia está integrado a glorantha * sobretodo la magia divina *. La hechiceria en si es propia de RQ3, y ademas de ser las reglas una porqueria... Bueno.. eso. La magia espiritual era, en RQ2, "backup" o soporte para la magia divina. Por eso es * MUCHO * menos poderosa, sobretodo a niveles altos.

>¿Existen más versiones del juego aparte de RQ y HQ?

Bien, tenemos RQ1, completamente olvidado y mejorado por RQ2, que es el mejor "juego" como juego mismo. Tenemos RQ3 (que es la version española, pero dividido en 2, "basico" y "avanzado", realmente un robo) Tenemos un "draft" de RQ4 - que es una version de prueba muy temprana, basicamente el RQ3 con algunos cambios. Hay una traduccion en los files de la lista, y requiere el RQ3 (completo, o sea los 2 libros) como base. Tenemos un RQ4: Adventures in glorantha -solo hay una version online que *muy poca* gente tiene - tenemos -. Hubo muchos problemas legales con esta version - incluido el padre del proyecto preso -. Esta version cambia BASTANTE del RQ3, y vuelve al "feeling" de RQ2. Una de las mejores hasta ahora (notese que es practicamente imposible de conseguir... Y requiere el RQ3 como base.

Bien, eso es RUNEQUEST. Ahora, los juegos posteriores son:

Runequest: Slayers ( http://www.threefates.com ) No comparte ni ambientación, ni sistema, ni nada. Particularmente me parece un buen juego, pero distinto al tipico juego de rol. De hecho hay un par de contribuciones mias en los foros - en los cuales aporta regularmente el propio creador, valen la pena! - La ambientacion es EXCLENTE para un juego "casi generico". El juego es estilo "fantasia oscura" -como los libros de conan-.

Esta el HeroWars (que no pudo llamarse heroquest debido a problemas de copyright en ese entonces) y el Heroquest, siendo el ultimo la "segunda edicion" del primero. Ambos son juegos completamente distintos al RQ, pero situados en glorantha. El problema fue que cuando gregg stafford y el staff de chaosium se pelearon, chaosium retuvo los derechos de RQ - pero no de glorantha, estos quedaron para stafford -

Por cierto, si tanto te disgusta el HQ, podrias enviarmelo? Vivo en argentina y realmente no puedo - bueno, puedo, pero jamas pagaria el precio ajustado por un libro de rol - pagarlo... Por supuesto, el envio por correo lo pago yo.

>4) He dado con una página llamada ROMEQUEST que me ha encantado pero por desgracia no he sido capaz de contactar con su >autor ya que el email pertenece a Dragonmania, un portal rolero que dejó de existir hace unos años... ¿Alguien sabe quién >es esta persona o cómo puedo contactar con él? Me encantan las partidas ambientadas en esa época.

El autor de la pagina es UROX, distinguido miembro de nuestra lista, asi que probablemente haya leido eso. De todas maneras, cuidado, anda con esas cosas de hacer llover meteoritos por intervencion invisible y demas...

>5) A pesar de todo lo dicho arriba, HeroQuest, HeroWars, Slayers,
>RuneQuest o como quiera que queráis llamas a este juego, sigue siendo
>uno de mis favoritos, y me he sentido muy complacido al descubrir
>esta lista de correo, que además parece bastante activa y creativa.

Sep.. Y ademas están mis flames (que son lo mejor de lo peor de la lista... =P ) Bienvenido a bordo...

Saludos,
Magus (alejandro)
Antiguamente Arzobispo Hrestoli, Señor de la Muerte de Zorak-Zoran y Espada de Humakt. Actualmente caballero Jedi =P

Este archivo fue generado por hypermail