RE: Rol y sociedad. Juegos de rol y educación.

Fecha: Fri, 15 Oct 2004 12:31:58 +0000

> El juego de rol favorece la imaginación.- Es cierto, pero ¿más o
> menos que otros entretenimientos?

Pues supongo que más que unos y menos que otros. Creo que todos coincidimos en que favorece mucho más la imaginación que los deportes eminentemente físicos en general, por ejemplo, o más que el cine o el teatro, pero no sabría decirte si más que la lectura, probablemente no. De lo que estoy seguro es de que este hobby es de los que más estimulan la imaginación.

> Y por otro lado, ¿la imaginación elevada es beneficiosa en las
> etapas educativas superiores?

Según a lo que se dedique uno, puede llegar a ser imiprescindible. En los estudios de tipo teórico-matemático seguro, pero no solo en asuntos de ciencias, en filosofía se requiere tambien mucha imaginación.

> Favorece el cálculo mental. - Se refieren al uso en los juegos de
> rol de estadísticas y fórmulas matemáticas que se aplican para
> jugar.

Si, aunque sea más bien secundario o accidental. Y no olvidemos que hay juegos que carecen de un reglamento fuertemente basado en la pura estadística y apenas hay que llevar cuenta de puntos o tiradas, simplemente no hay y se funciona solamente con la imaginación y decisiones más o menos arbitrarias de cómo nos gustaría que fuera la historia.

> Favorece la lectura y la adquisición de vocabulario.- Durante la
> lectura y comprensión de reglas que pueden ser complicadas.

Bueno... no solo durante la lectura y comprensión de reglas del juego. A ver si me explico: el jugar a rol y "vivir" aventuras de cierto tipo pueden despertar la necesidad de seguir disfrutando de esas aventuras al margen de los juegos de rol, es decir, leyendo relatos y acudiendo al cine y al teatro buscando más aventuras del género (o de otros géneros distintos al que predomine en sus partidas de rol). La lectura, el teatro y el cine son fuente de vocabulario indiscutible, principalmente la lectura.

> Favorece la socialización y comunicación.- Al tratarse de una
> actividad grupal.

Sí, esto también. Y en genaral, a las personas que realmente se integran en el grupo las hace menos tímidas y a la larga, más seguras de sí mismas y más sociables. Porque, dependiendo del estilo de juego que se siga, en una partida de rol hablamos delante de un público que nos escucha con atención, adoptamos personalidades a veces ridículas y en más de una ocasión hasta nos levantamos de la mesa y gesticulamos. Esto normalmente suele hacer perder la timidez a la gente. Por supuesto, esto depende de las personas, ya que hay personas que pueden jugar contigo durante años sin llegar a tener verdadera confianza con el resto de las personas que juegan en su misma mesa, pero eso son excepciones y es un problema generalmente individual.

> ¿Es adecuado el rol para todas las edades?

Yo creo que en niños muy jóvenes no es adecuado por su falta de base para disfrutar o incluso comprender el juego de rol. No obstante es difícil de precisar cuándo un indivíduo ha desarrollado lo suficiente su capacidad imaginativa como para adoptar otra identidad en una historia ficticia y diferenciarse de quién es él en realidad. Sí, ya se que los niños juegan a ser indios y vaqueros corriendo y saltando por ahí disparandose balas y flechas imaginarias o siendo pilotos de un avión sentados en la silla del comador o doctores con un estetoscopio de juguete, pero sentarse a una mesa con un papel que dice que eres fulanito y aceptar de un narrador unas descripciones abstractas de lugares, criaturas, personajes y acontecimientos puede ser demasiado para según qué edades.

> ¿El juego de rol puede ayudar a mejorar el rendimiento académico?

En general no lo creo. Quizá potencie actividades culturales positivas (lectura, teatro) para ciertas áreas académicas, pero de ahí a decir que al jugar a rol mejoren sus notas va un buen trecho. Para mejorar el rendimiento académico normalmente hay que estudiar más simple y llanamente. Puede que un juego de rol de corte fantástico-medieval lleve al jugador a interesarse mucho más por la historia antigua pero también puede que no.

> ¿El juego de rol puede inducir al fracaso escolar?

Supongo sí, como toda afición mal enfocada. Si uno solo piensa en eso y descuida los estudios se desmboca en eso. Yo conozco dos casos de chicos obsesionados por ciertos deportes (uno por el ciclismo y otro por el fútbol) que dedican casi toda su atención a sus entrenamientos extraescolares y luego no prestan atención a sus estudios. Los juegos de rol pueden ocupar el puesto de esos deportes y obtenerse un mismo resultado.

> ¿Creeis que un profesor puede montar una actividad educativa
mediante una partida?

No sólo eso, el juego de rol nació a partir de una terapia psicológica. Gary Gigax únicamente cogió esa terapia y la enfocó únicamente por el camino lúdico y no terapéutico. Se puede hacer un viaje en sentido contrario con un juego de rol para que un profesor aproveche ciertas cosas del rol para provocar en sus alumnos determinadas reacciones y que comprendan mejor puntos de vista ajenos a ellos en sus vidas cotidianas. De todas maneras, no creo que la mejor manera sea una partida de "guerreros que matan monstruos", el profesor debería estudiar bién qué quiere conseguir de los alumnos y qué planteamiento y personajes le permitirían consequir su objetivo.

> ¿Creeis que se pueden utilizar los jueos de rol como material
didáctico?

Bueno, no sabría qué decirte... tal como te los venden no lo creo, ya que no hay una asignatura llamada "juegos de rol", pero de la misma forma que se visionan películas en v.o.s. para aprender idiomas, en determinadas asignaturas donde el componente social sea alto en algo puede ayudar una sesión de rol.

Y por cierto, he visto en tus mensajes que has tenido oportunidad de ver muchas partidas... ¿no has jugado nunca?, ¿las personas a las que has visto jugar no te sirven para tu investigación?, ¿recurres a esta lista de correo por alguna razón particular en lugar de usar otras más pobladas de gente y dedicadas a juegos de rol mucho más publicitados y de mucha mayor difusión?. Espero que estas preguntas te den ideas para mejorar tu campo de experimentación.

Este archivo fue generado por hypermail