RE: Rol y sociedad. Juegos de rol y educación.

Fecha: Fri, 15 Oct 2004 11:59:27 +0000

>Continuando con este debate vamos a pasar a un segundo apartado,
>hablar de si los juegos de rol pueden ser beneficiosos para la
>educación, o por el contrario son perjudiciales.

Es posible que para la mayoría de la gente no sean ni lo uno ni lo otro.

>El juego de rol favorece la imaginación.- Es cierto, pero ¿más o
menos >que otros entretenimientos? Y por otro lado, ¿la imaginación elevada >es beneficiosa en las etapas educativas superiores?

La imaginación elevada es una virtud del ser humano que es beneficiosa en todas sus fases. Me imagino que la educación consiste en cultivar nuestras potencialidades y la imaginación es una. Es algo a cultivar siempre, si no apaga y vámonos.

>Favorece el cálculo mental. - Se refieren al uso en los juegos de rol
>de estadísticas y fórmulas matemáticas que se aplican para jugar.

A mí desde luego no me ayudó nada en eso ;-))) Siempre se dice, pero yo no lo veo muy importante.

>Favorece la lectura y la adquisición de vocabulario.- Durante la
>lectura y comprensión de reglas que pueden ser complicadas.

Ciertamente, conozco bastante gente que empezó con libros de reglas de rol, pasó a la lectura de libros de temas fantásticos y ahora son grandes devoradores de libros.

Al mismo tiempo, creo que la crisis actual del rol está en parte motivada por la crisis de la lectura. Creo que hay una conexión clara del rol con la lectura.

>Favorece la socialización y comunicación.- Al tratarse de una
>actividad grupal.

En mi experiencia personal, destaco ese punto. Aunque a veces el estereotipo de jugador de rol lo muestra como una persona retraída, a mí personalmente me ha dado confianza para hablar en público, para llevar la voz cantante y para tratar con gente. Para ser profesor, me ha ayudado esa base.

>¿ Es adecuado el rol para todas las edades?

En su forma más conocida, es apropiado para desde-inicios de adolescencia. Para adultos (como yo, supuestamente), lo típico es que nos olvidemos de la forma en la que tú entiendes el rol y nos centremos un poco más en la interpretación.

Puede haber rol para niños, aunque no es común, pero debe estar adaptado a ellos.

>¿ El juego de rol puede ayudar a mejorar el rendimiento académico ?

Probablemente sí, pero no sea muy cuantificable ni generalizable. Depende entre otras cosas de CÓMO JUEGUES al rol. Por otro lado, en épocas de pique total podría hasta perjudicar el estudio ;-))

>¿ El juego de rol puede inducir al fracaso escolar ?

Hum... no es del todo descartable, pero no me parece lo normal; supongo que casos patológicos o casi patológicos, de exceso puedan perjudicar la vida en general. A mí no me ha ido mal.

>¿ Creeis que un profesor puede montar una actividad educativa
mediante >una partida ?

Hum... seguro que sí, aunque no es su uso común. En cuestiones de educación ética, personalmente prefiero huir de las "moralejas evidentes" en el rol, ya que lo tomo como un arte; prefiero explorar un tema que dar la solución (porque, aunque no te lo quieras creer, hay gente que exploramos temas jugando al rol ;-))

En cualquier caso, se usan métodos de interpretación parecidos al rol (que también se llaman "juegos de rol") para recrear o simular situaciones reales con intención terapéutica o educativa (cosas como concienciar a la gente de las desigualdades del mundo haciéndolas vivir en sus carnes, etc.

En temas de educación técnica, también hay actividades similares con nombre asimilado (por ejemplo llamamos "juegos de rol" a recreaciones de juicios, o asunción de papeles determinados en prácticas de Derecho)... Pero las posibilidades del rol standart también existen, sobre todo en cuestiones de humanidades e historia. La carga de simulación de una partida puede hacer muy entretenida una visita al Antiguo Egipto. Ver cómo era la religión, la vestimenta, las costumbres, etc. de una época histórica. Yo he aprendido MUCHA historia jugando y preparando al rol, y mis jugadores también.

En otras cuestiones, como matemáticas y demás la cosa no es imposible pero es más complicada (al fin y al cabo Lewis Carroll utilizaba relatos para explicar matemáticas).

El problema es que las partidas standart son muy largas para una actividad educativa tipo.

>¿Creeis que se pueden utilizar los jueos de rol como material >didáctico?

Nunca digas nunca. Yo no creo que la función del rol sea en particular didáctica, pero sería de tontos rechazar de entrada posibilidades que pudiera ofrecer.