RE: [RQ] Probabilidad VS Capacidad

Fecha: Wed, 03 Nov 2004 18:27:03 +0000

> Ya hace tiempo que no planteaba cuestiones en la lista, así que
> aprovecho ahora que he recordado que tenía una pendiente.

El tema se planteaba también en HeroQuest, con eso de Greg diciendo que la habilidad de correr de un caballo no es igual que la de un humano. El tema es que en HeroQuest el número de habilidades es ilimitado y su designación tampoco tiene límites; la sentencia de Greg me parece criticable, precisamente por eso, a la hora de la verdad, no me importa que me pongan un penalizador para correr contra un caballo, lo que quiero es saber cuánto me tengo que aumentar con la magia para ganarle. Lo más razonable parece hacer una escala más o menos única y coherente, aunque las consecuencias sobre los aumentos se pueden ir de las manos.

En RuneQuest la respuesta podría ser distinta, y ello porque, a primera vista las habilidades presentan probabilidad y no capacidad (aunque es relativo, sobre todo por encima del 100%; pero repito mi ejemplo de siempre, un 90% en espada no significa que golpees exactamente un 90% de las veces sino que eres muy bueno) y en segundo lugar el número de habilidades es aparentemente limitado. Al final hay que reducir las habilidades a una serie de construcciones DE REGLAS que son simplemente cosas funcionales que nos sirven para jugar.

La respuesta, para mí sería usar simplemente el sentido común para definir los resultados cualitativos y olvidar cualquier modificación de las reglas. El RQ produce una ilusión de que todo está atado y bien atado, al contrario que en HQ, pero EN REALIDAD, uno tiene que decidir sobre la marcha qué es lo que significa un éxito, un crítico, etc, sobre el contexto. Como la decisión es, en realidad, discreccional, no hace falta poner una regla que se limite a complicarlo todo dejando la misma discreccionalidad (porque cuando entramos en el terreno de lo cualitativo las variaciones son infinitas).

Por ejemplo, una tirada de Conocimiento Animal. ¿Quién tira? ¿Un científico malkionita? ¿un aldryami? ¿un chamán hsunchen? ¿un marinero fonritiano? Obviamente estas personas saben cosas diferentes, incluso con el mismo éxito. A veces llegarán a la misma conclusión desde perspectivas diferentes (el científico y el chamán explicando que los lobos suelen atacar en manada o que determinados animales sólo atacan al hombre para defender a las crías desde distintos paradigmas), y lo único que varía es la descripción (¡como si fuera poco! la descripción lo puede cambiar TODO) pero lo cierto es que, una vez sale el éxito, o el especial o el crítico, algunas personas tendrán más ventaja que otras en determinados contextos (eso se puede concretar en una bonificación o penalización, o en algunos casos, simplemente en un resultado distinto para la misma tirada).

Eso NO IMPLICA QUE TENGAN MÁS CAPACIDAD. Es imposible medir la capacidad si no se dice el ¿para qué? en concreto. Cuando nos referimos a habilidades innatas de especies distintas es MUY probable que tengamos que considerarlas habilidades distintas.

> ¿un humano con 50% en Olfato, tiene la misma capacidad olfativa
> que un perro con 50% en esa habilidad?

¿Qué quiere decir un 50% en olfato? Si es un Sedrali, consiguió esa habilidad en la iniciación al Dios Perro o en una Búsqueda Heroica, o pertenece a un clan cuyo trasfondo proporciona un olfato "mágico" (el nombre sería equívoco en Glorantha, digamos Magia Natural en terminología HQ).

Si no es el caso, lo más normal es que la coincidencia en el nombre sea accidental y las habilidades sean muy distintas (o pueda usarse una con mucha penalización por la otra). Si eres un gourmet imperial con un alto sentido del olfato para apreciar los mejores vinos eso te ayuda pobremente a sentir el rastro como un perro; y al contrario, un perro no puede distinguir un vino Maniriano cosecha 1572. El problema es si un perro inteligente podría hacerlo. En mi opinión, su olfato innato no le proporciona automáticamente el olfato de gourmet, que es una habilidad separada, pero el hecho de tener mucho olfato podría ayudarle en su intento de identificar el vino.

El problema, para mí es que el RuneQuest no tiene reglas de aumentos. Me parece más interesante trabajar en ellas que en buscarlas para cuestiones cualitativas como si una habilidad sirve para un determinado contexto.

Cosas similares podrían decirse para el águila. En cambio, respecto a la gacela, algo me dice que lo mejor sería establecer una ESCALA UNIFORME (seguramente ese algo sea la precisión con la que la habilidad está definida en las reglas, utilizando parámetros cuantitativos). Por supuesto, el problema puede ser precisamente esa excesiva precisión en la habilidad, dado que uno puede encontrarse criaturas cuya capacidad de salto sea excepcional y rebase la previsión del RQb (en cuyo caso habría que considerarla como una habilidad distinta, supongo).

VERSIÓN RESUMIDA ;-))
> ¿Qué hacéis en el caso de otras habilidades en las que no queda
> claro?
> ¿debemos separar probabilidad de capacidad?
> ¿podemos unir ambas cosas?

-La probabilidad RQ ES la capacidad.
-Lo demás son cuestiones cualitativas, relativas al contexto.
-Las reglas no deberían preocuparse por estas cuestiones cualitativas,
porque en realidad son inabarcables. Tarea inútil. -Las diferencias de contexto entre habilidades designadas igual pueden ser tales que haya que considerarlas habilidades completamente distintas.