[RQ] Arkat Portador de Oscuridad

Fecha: Thu, 04 Nov 2004 09:31:34 +0000

A ver, vamos por partes.

Antes que nada, yo no pretendo atacar tu estilo de juego ni constructiva ni destructivamente, me parece muy bien todo lo que hagas en la mesa mientras te lo pases bien. Mi interés es sacarle fallos a las reglas de Sandy con carácter general y para eso tengo que entenderlas. Cuando intento entenderlas me encuentro que a lo mejor parte del problema no está en la regla sino en la interpretación que tú haces (así que eso tiene fácil solución, no hacer interpretaciones que permitan el desequilibrio). En algún caso no es interpretación sino mera invención, con todos los respetos, como sucede en Arkat Portador de Oscuridad. Esta parte la veo clarísima, así que me dispongo a explicarte qué es lo que veo.

> 5) Arkat portador de la oscuridad sirve para alguna accion que sea
lo >suficientemente turra, jodida, cabrona, hija de mil put...si se
>entiende..¿Cubrir toda Glorantha no les parece lo suficientemente
>jodido??

Me temo que ese criterio está totalmente lejos de lo que establece la regla, te lo has inventado tú, así que comprenderás que algunos no lo compartamos. En ningún momento se exige que la acción sea lo suficientemente cabrona (sic), etc. No hay ningún parámetro para medir ni para valorar (ni te lo piden en ningún momento) la "cabronez" de la situación. De hecho, la "cabronez" está en la propia consecuencia de la Bendición (la herida causada no se puede curar de ninguna manera).

Así, escribir la "Z" del zorro con un puñal en la frente de alguien, es por supuesto una "cabronez" (y el grado de cabronez dependerá de la persona), aunque le hagas 0 PV, pero vamos, no es como matarte o arrancarte un brazo, cualquier ataque es una "cabronez" por definición. Nunca podrás quitarte la cicatriz de Z, aquí funcionaría la Bendición (err.. Maldición). Hacer que a alguien le aparezca un grano muy gordo es una cosa sin demasiada importancia, pero si le lanzas el conjuro de ataque "Grano Poderoso" con la Bendición, funcionará. En cambio, hacer trampas en las elecciones al Senado Imperial para que gane el malvado Snorkel es una auténtica cabronada, pero la Bendición no sirve para nada ahí.

Además, lo estás aplicando como "Este conjuro no puede ser disipado", lo cual es claramente falso. No es lo mismo que el conjuro no pueda ser disipado a que sus consecuencias sobre UN SER no puedan ser sanadas. A ver qué dice el texto.

"ARKAT PORTADOR DE OSCURIDAD - Enemigo del bien. Para ganar el Portador de Oscuridad como un patron, uno debe haber traicionado su forma de vida. Para un Malkioni, por ejemplo, uno debe haber cambiado de secta o ilegalmente de casta.
Bendicion de Arkat Portador de Oscuridad (8 PER): Inmediatamente siguiendo la invocacion, el suplicante debe atacar a otro ser. Si el ataque daña el objetivo, la injuria resultante es permanente. Un brazo perdido no puede volver a crecer. Un hombre Desmoralizado no puede nunca ser re-Moralizado de nuevo, aunque Fanatismo u otros conjuros pueden enmascar temporalmente los efectos."

A ver, debes atacar a otro ser. Lanzas una oscuridad sobre Glorantha ¿a qué ser has atacado? ¿A todos los seres de Glorantha? (tienes bastante multiconjuro) ¿A Glorantha misma como una entidad personificada? (¿no tiene entonces una tirada de resistencia PM vs PM? ¿Cuántos PM tiene Glorantha?

El tema es que no estás atacando a nadie, sino invocando una oscuridad genérica y eso tiene consecuencias, a lo mejor, sobre los seres. Es como si invocas una ilusión visual "reglas oficiales", lo que creas es una imagen, no afectas a la mente de las personas, uno se lo puede creer o no se lo puede creer, pero sería ridículo decir que nadie podrá convencerlo de que es una ilusión porque echaron la Bendición de Arkat, ya que nadie lo atacó, sólo se creó una imagen.

Puede parecer que soy demasiado estricto con el "ataque". No es así, el problema está en otro sitio. Supongamos que en vez de Llamar Sombras (siendo más relativo el efecto sobre la gente) llamas Frío y en vez de toda Glorantha afectas a un grupo de diez personas.

Invocando un frío intenso sobre diez personas puedes causarles daño físico, real. No les atacas "directamente", alteras su entorno, pero el caso es que les haces daño. A efectos de la Bendición, yo consideraría que eso ES UN ATAQUE. Ahora bien, imagínate que mueren todos ¿eso significa que no puedes resucitar a nadie? PARA NADA, eso es una lectura totalmente extralimitada (y yo diría interesada, de las que hacen los jugadores en momentos álgidos pero no una lectura reposada) de la Bendición, que ya es suficientemente poderosa y no prevé ningún tipo de multiconjuro. Vamos a ver, hay que atacar a UN ser con la Bendición. Nadie dijo que tu conjuro no podía ser disipado.

Cuando invocas el frío intenso sobre los diez tipos (y sobre una tortuguita que pasaba por allí, no hay multiconjuro), señalas con la maldición de Arkat al jefe del grupo, que debe ser un objetivo visible, y a ESE TIPO no le podrán resucitar jamás.

De momento eso lo tengo clarísimo, usar esta Bendición para que nadie pueda disipar unas sombras extendidas por toda Glorantha es un efecto totalmente inventado, ni siquiera es una interpretación posible. Obviamente, eres muy libre de inventarte los efectos que consideres oportuno, pero en ese caso las reglas no tienen la culpa.

Seguiremos poquito a poco analizando la cosa.