RE: [HQ] ¿El Libro de los Héroes no llega?

Fecha: Fri, 19 Nov 2004 14:37:32 +0000

> Si, pero el HeroQuest que yo conozco es de tablero ;) ¿Este esta en
> las tiendas? ¿En ingles, en español? ¿De que trata exactamente?

Ups. Pues no tiene nada que ver. Intento no enrollarme mucho con la explicación.

HeroQuest es un juego de rol ambientado en Glorantha que no tiene nada que ver con RuneQuest salvo la ambientación (las reglas se rigen por parámetros totalmente distintos, y enfatizan aspectos narrativos sobre los de simulación). Y desde luego tiene mucho menos que ver con el viejo juego de tablero.

La "primera edición" del juego se llamaba HeroWars y salió en inglés por el año 2000 si no recuerdo mal, con una edición bastante mala; querían haberle llamado HeroQuest porque se había prometido un juego con ese nombre desde épocas muy remotas (concretamente desde RQ2), pero cuando apareció el juego de tablero se hizo imposible por razones legales. Con los fondos de los primeros suplementos que empezaban a salir, empezaron a preparar una segunda edición.

Esta segunda edición de HW, muy cambiada en aspectos formales, pero que sigue más o menos la misma mecánica básica se llama HeroQuest, porque el juego de tablero ya está descatalogado y la marca comercial quedó libre. El juego es uno de los temas de discusión de la lista (utilizando [HQ]).

Tienes información sobre el juego en la página oficial de Glorantha

http://www.glorantha.com/

Finalmente, el juego ha sido publicado en castellano por Edge Entertainment.

http://www.edgeent.com/heroquest/

En esta página encontrarás el fanzine de GloranthaHispana, donde yo hago una explicación introductoria del HeroWars que básicamente sirve para esta segunda edición.

Si lo que te interesa es el rune "sin Glorantha", el nombre ha quedado en manos de Wizard of the Coast, pero parece que no se han preocupado por la mecánica del juego. Chaosium Inc ha publicado el BRP en plan sistema genérico multiambientación(Basic Roleplaying System: sistema básico extraido de RQ que se utilizó para Stormbringer/Hawkmoon/Elric, Cthulhu, etc.). Ahora están anunciando una serie de suplementos que básicamente incorporan las especialidades propias del RQ (localizaciones de golpe, MR's, sistemas de magia, etc.)