RE: [HQ] "Cría patos y te sacarán los ojos"

Fecha: Sat, 27 Nov 2004 08:57:54 +0000

> Bueno, ya llevamos un par de sesiones (la mitad de los jueves hay
> que suspender la partida, es increíble, está maldita), y voy a
> contaros un poco, porque es como dirigir a los Monty Python, menúa
> panda de enfermos que me he echado encima :)

... Y lo que se divierte uno ;-))

Sip, me recuerda a mis jugadores en Cádiz. Curiosamente a ellos no les gusta jugar a juegos de humor; lo que quieren es historias serias con ese "ligero" toque de humor en sus personajes ;-))

> En primer lugar, reglas. Poco puedo decir de momento, pero bueno. Ya
> he visto un problema. Al no haber habilidades establecidas, es
> difícil hacer tiradas secretas o de mosqueo. Quiero decir, en otros
> juegos pones cara de cabrón, tiras los dados detrás de la pantalla y
> le dices al PJ "¿Cuánto tenías de Percepción?". Esto se convierte
> en "hum, ¿tienes algo que sirva para darte cuenta de que...". No sé,
> ya veremos en unas sesiones a ver si me hago a ello.

En realidad, yo nunca he tenido costumbre de hacer esas tiradas en ningún juego, comprendo su utilidad pero a mí nunca me han salido del alma, casi siempre hacen ellos sus tiradas.

De manera que en HQ lo que suelo hacer es a) obrar "a iniciativa de los personajes" cuando quieren descubrir algo, b) cuando pueden descubrir algo y no me dicen nada les digo "¿tenéis alguna habilidad de percepción?" O bien "tirad por vuestras percepciones mágicas" y ya está.

De todas maneras, si quieres incidir mucho en eso, basta con apuntar en una hoja las habilidades relevantes de los pj's para percibir cosas (incluyendo la magia). Por supuesto, se pierde la creatividad del jugador proponiendo habilidades raras, pero dejemos eso para los momentos de intervención consciente.

Otra cosa que puedes hacer es tirar una sóla vez la resistencia, antes de hacer las tiradas de percepción. Si tienes un fallo, bastará que alguien acierte. Si sacas un éxito bastará que saquen menos que tú si al mismo tiempo tienen la habilidad. Es más rápido porque evita ponerse a mirar las habilidades cuando no es necesario (si tú has sacado un 5 y el jugador ha sacado un 17 puede que no importe mucho saber el grado de derrota que sufre, salvo que tenga 17W, claro).