RE: [OT] Sarevok: Vikingos en España

Fecha: Sat, 04 Dec 2004 10:49:31 +0000

Trato de volver a Glorantha al final...

> Estoooo.....el nacionalismo y patriotismo(que es casi
> lo mismo) no es un invento del siglo XVIII-XIX para
> que la gente pudiera identificarse con algo.

Bueno, todo depende de lo que signifiquen los términos. En esta época surgen lo que llamamos "nacionalismos" coincidiendo con el triunfo de las doctrinas liberales, la lenta y progresiva industrialización y la construcción de los estados-nación. Eso provoca tendencias integradoras (Alemania, Italia) y disgregadoras (Imperio Austro-húngaro). El nacionalismo, tal como lo conocemos (incluyendo los nacionalismos periféricos de la península) está fuertemente arraigado en este período aunque hoy en día hay una fuerte tendencia a reinterpretar la historia y a convertir revueltas forales y guerras feudales en gloriosas epopeyas nacionales.

Ahora bien identificaciones étnicas y "patrias", las ha habido toda la vida, así que podríamos decir que patriotismo lo ha habido siempre. Lo que pasa es que, salvo en sociedades muy primitivas donde sólo hay "ellos" y "nosotros", lo normal es que la identidad patriótica fuera muy compleja y no dependiera de parámetros de organización política. Prácticamente no existía nuestra identificación automática entre patria y sistema de organización política ("nación" suele significar una comunidad étnica con voluntad de constituirse en entidad política, y esto es bastante moderno). Hasta el siglo XVI estos sistemas eran débiles y se basaban en la propiedad de la tierra; había luchas territoriales pero estaban más claramente ligadas a intereses económicos, impuestos y privilegios jurídicos que en nuestro tiempo (aunque tampoco puede decirse que hayamos cambiado tanto ;-)). Ni con Alejandro Magno, ni con los romanos hubo especiales problemas de identidad étnica en relación con la organización política, eso no es tan importante. Más bien los problemas eran:

-De tributos, impuestos y dineros (ligados a la identidad étnica).
-De conservadurismo (cambian nuestras viejas costumbres).
-Religiosas (es el caso de los judíos, MUY especial en Roma por el
carácter excluyente de su religión).

Por salir del OT, en Glorantha puede pasar algo parecido. El Imperio Lunar ha logrado mantener diferentes entidades étnicas en una misma comunidad política a costa de un sistema descentralizado y tolerante. Los orlanthis son una de las excepciones a esta Pax Lunar, pero aunque se identifican como pueblo (más o menos, si no nos ponemos a pelearnos entre los clanes) no es que quieran constituir un Estado Orlanthi Independiente. Es que les fastidia la luna roja, que consideran directamente caótica, es que quieren adorar a Orlanth en las colinas y su culto está prohibido, es que están alterando sus viejas costumbres y son bastante conservadores y es que encima de todo eso les están quitando unas pocas de vacas. Y, a ver, ¿qué nos han dado los lunares? Acueductos. Bueno, aparte de acueductos... Lo que quieren es que les dejen en paz, criando vacas, cultivando el campo y peleándose entre ellos, no construir un Estado (aunque luego viene Argrath y lo construye, pero esa es otra historia...)

Vamos que se puede hablar de nacionalismo o no, según lo que signifique nacionalismo. Pero el caso es no transplantar a lo bruto parámetros de hoy en día (salvo, claro está, que uno quiera hacer un poco de parodia con los orlanthis, que tampoco está mal).

"-Cuando "yo" utilizo una palabra –replicó Humpty Dumpty en tono desdeñoso- significa lo que yo quiero que signifique, ni más ni menos. -La cuestión es –prosiguió Alicia –si puedes hacer que las palabras signifiquen cosas diferentes.
-La cuestión es –dijo Humpty Dumpty- saber quién manda; eso es todo."

LEWIS CARROLL. A través del espejo.

Este archivo fue generado por hypermail