RE: [OT] Sarevok: Vikingos en España

Fecha: Sat, 04 Dec 2004 12:13:18 +0000

> Pues no es por prolongar la discusion, pero no estoy del todo de
acuerdo.
> Yo creo que los judios que en la epoca de Jesus intentaron
arrastrarlo a su causa contra Roma eran bastante nacionalsitas, por ejemplo

  No exactamente. Los judíos tenían un sentimiento teológico de unidad. Por algo eran el pueblo de los elegidos, y no les importaba tanto el concepto de tierra como a los románticos cuando acuñaron el nacionalismo.

  Curiosamente los romanos que tú mencionas sí eran más nacionalistas tal y como se viene entendiendo ese concepto hoy día. Y los celtas. Pero el caso de los judíos, no tienes más que recordar su marcha a (no la posterior de) Egipto. La tierra daba más igual. Lo que importaba era el concepto de pueblo elegido por Yahvé.

  AntoNIo.

Este archivo fue generado por hypermail