RE: [ROL, HQ] Reglas para interludios participativos (largo)

Fecha: Tue, 04 Jan 2005 10:08:06 +0000

>que has usado como fuente para el sistema?
>veo cosas que me recuerdan bastante al Baron de Munchausen y a
>Pantheon

Pues no los conozco. La inspiración la cogí de "Cold Mountain"

http://pages.prodigy.net/idyoung/cold.htm

No tengo más experiencia de jugar ni de leer juegos sin dados (mis colegas jugaron una vez a Amber pero yo no estaba). Buscando el link de Cold Mountain en la lista (nunca me acuerdo ni siquiera de cómo se llamaba el juego) he visto que mencionabas el sistema de esos dos otros juegos y el parecido que veías con Cold Mountain.

Tras la experiencia observo que el sistema de "versiones alternativas" y "votos", no es que sirva para limitar el poder todopoderoso que tendría el Master en un sistema tipo MD (máxima diversión, traducción Edge de MGF), sino que sirve para que los propios jugadores tomen responsabilidad sobre la historia, intenten arreglarla, intenten mejorarla, y en cierto sentido "compitan" por buscar la versión más divertida. Lo que, definitivamente, es más "MD" para mi gusto porque el trabajo es más colectivo, más de grupo y varias cabezas piensan mejor que una.

Otra conclusión tras la experiencia es que los sistemas sin dados no sólo sirven para jugar partidas independientes, sino que pueden intercalarse sin problemas en una campaña de rol tradicional.