RE: (G) Pamaltela

Fecha: Wed, 02 Feb 2005 15:34:21 +0000

> Primero me pregunto como los theyalanos llegan a Umathela, se habla
>de la emigración de seshnelanos pero no de theyalanos. ¿Vendrían de
>Genertela o serán Pamaltelanos de toda la vida?

Parece que la colonización principal de theyalanos vino de Slontos (actualmente hundida pero antes en Genertela) traída en barcos waetargi. Una posibilidad es que fueran empujados por alguna especie de Moisés que les prometiera una nueva tierra para huir de los señores malkionitas que los tenían sometidos (los antepasados de los que gobiernan ahora en Ramalia), o para evitar el kinstrife.

La adaptación de los mitos orlanthis a la nueva tierra tuvo que ser dura, pero debe haber algún tipo de conexión mitológica para permitir su supervivencia [han mezclado sus creencias con las típicas pamaltelanas y su Orlanth se llama Tyloque (¿Tlaloc?)]

El Staffador no parece haber greggizado estas colonizaciones, pero también menciona a unos habitantes "originales" de Pamaltela, Heleringas (adoradores de Heler, el dios orlanthi de la lluvia), que seguramente se hayan mezclado con los orlanthis. Esta invasión de los heleringas debe datar de época mítica y concretamente, coincidir con el Diluvio.

> Pregunta ahora, ¿qué animal tira de las carretas de los Kresh?
Porque >en algún sitio pone que no tienen animales de tiro si no que ellos >mismos son los que turran de la carreta, pero claro dicen que tienen >carretas que son como edificios de varias plantas y a mí... no sé, >algo no me cuadra bien.

Raro es, pero, aunque fueran dinosaurios sería difícil que el carromato fuera bien sin magia de por medio.

[Slarges]
> otra pregunta más general: ¿qué magia crees que utilizan? Por tener
> opiniones y centrar un poco estos bichejos. Yo creo que la
draconiana >por muy adecuada que parezca no es conveniente, más que nada para >darles una esencia distinta a los dragonuts y que no se conviertan en >sus primos-hermanos.

No me pega la dragontina, en principio la más apropiada me parece el animismo.

>Más... en 1622 Argrath y Harrek con los piratas del lobo aparecen por
>Laskal y la montan buena allí... ¿Es que irán allí antes de meterse
de >lleno a la Guerra de los Héroes en Genertela? No sé es que las fechas >no me cuadran, ya no me meto con Argrath que ese puede ser más de uno, >pero Harrek se supone que en 1624 ataca Pennel Ford y, hombre
>Pamaltela no está ahí al lado para andar de cachondeito de un lado
>para otro.

Piensa que Harrek y Argrath son un
típico-grupo-de-pj's-en-una-campaña-cósmica.

En ese contexto ¿Me vas a decir que no te cuadran las fechas? Arrasas la región fundas un reino, te dura un par de años mal contados y estás listo para correr de aventuras a un lugar alejado del mundo poco después, lo típico. No parece que Harrek sea precisamente un hombre sedentario.

Glorantha es un mundo pequeñísimo, así que tan lejos, tan lejos, no está. Y si eres el PJ típico-munchkin como Harrek tienes bastantes facilidades. Los personajes jugadores en campañas cósmicas tienen tendencia a hacer uso de teletransporte y cosas así para estar en la escena adecuada en el momento adecuado; dicho sea de paso, Harrek no es el estratega de día a día que está preparando la batalla, es el héroe, el divo al que los cerebros de la resistencia ponen en primera fila como marca de calidad.