RE: [RQ] Las Habilidades, Dificultad de Aprendizaje

Write haof XML files: alatazz <alatazz_at_...>
Fecha: Tue, 08 Feb 2005 14:06:31 +0000

Espero que pronto la vayas colgando en tu web con plaitestings incluidos :D

> Primero, me voy a quedar solo con tres tipos de dificultad. ¿El
> motivo? Sencillez y aplicación más intuitiva de reglas. Intentaré
> definir aquellas habilidades realmente "Fáciles" de aprender y
> también aquellas que esté claro que son "Difíciles". Todo el resto
> de habilidades que no destaquen especialmente por su dificultad o
> facilidad seran "normales".

Es lo que yo hago. En realidad habilidades de nivel "Muy difícil" hay pocas: Detención con Maza Campesina y algunos conjuros muy raros (crear vampiro, inmortalidad, etc...)
Yo en realidad la utilizo más para representar el aprendizaje de "Habilidades antinaturales" en las que si originariamente la dificultad era Difícil, ahora sube a Muy Difícil. Ejemplos:

At. con Maza Campesina 1Mano= Hab. Difícil At. con Maza Campesina 1Mano CON TU MANO TORPE = Hab. Muy Difícil

Si un PJ mago se queda manco irremediablemente, todas sus habilidades de mípulación, magia etc... se suben un nivel de dificultad.

Si un PJ se queda tuerto (o es un Cíclope de los de mi mundillo particular) todas las habilidades que tengan que ver con la vista (cálculo de distancia y profundidad) suben un nivel de dificultad (lo que incluye las habilidades de Combate)

Lo que me gusta aplicar es cambios de dificultad según las diferentes razas, para dar saborcillo...
Así Nadar es una habilidad Fácil para casi cualquiera, pero para los Enanos se la considero Difícil :P
La Empatía que tú describes podría ser Normal para un Elfo, Difícil para un Semielfo y MUY Difícil para cualquier otro...etc...

> ¿Tienes ya definida una lista de habilidades con sus dificultades?
> Si me la pudieras pasar me harías un gran favor porque voy
> contrareloj para escribir la campaña.

En el RQ4 aparece una lista enoooorme de todo ello. Yo me he basado en ella parcialmente, haciendo cambios en lo que no me acababa de convencer. (Por ejemplo, las diferencias de progreso las ví demasiado bestias, porque allí las tiradas de esperiencia en una habilidad fácil son de 2d6).

Esta tarde te mando por mail mi lista particular, que en realidad es la hoja de personaje en formato excel (ahora, aunque no lo parezca, estoy currando, y no tengo la aquí).
Como ya te comenté, mi lista de habilidades es más breve que la que tu usas, pero te puede ayudar.Todo es bastante "intuitivo", así que puedes aplicarla/adaptarla/modificarla rápidamente.

Si quieres también te puedo mandar las modificaciones que he hecho para los percentiles originales en la creación de PJs (según el sistema del RQ3, no el RQ4)y los modificadores de Estudio según la calidad del maestro que yo aplico.

> ¿Sois muchos los que utilizáis el sistema de dificultad de
> aprendizaje? ¿Opiniones? ¿Consejos?

Mi opinión ya la conoces, ahora que se mojen otros :P

> Saludos a todos
> El Mester FER

Es un placer el poder ayudar
El Paladín Alatazz al rescate ;P